El kirchnerismo presentó la red de conflicto de intereses en el gabinete

El kirchnerismo presentó la red de conflicto de intereses en el gabinete

Incluye Correo, Avianca, dólar futuro, tarifas y deuda

 

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentó ayer un mapa de relaciones y negocios en el que detalla la multiplicidad de conflictos de intereses que afectan a una extensa lista de funcionarios del gabinete de Mauricio Macri, empezando por el propio presidente. La respuesta del kirchnerismo a los decretos del Poder Ejecutivo para establecer mecanismos que regulen, justamente, casos de conflicto de interés en el Gobierno.

“Uno piensa si hay conflicto de intereses

o si hay intereses del pueblo en conflicto”

La presentación con placas, gráficos y hasta videos expuso todo el entramado de vínculos entre funcionarios y empresas, cuyos negocios dependen directamente de medidas de Estado. El eje central fueron los dos más resonantes: el acuerdo con Correo Argentino S.A., empresa del conglomerado de firmas de la familia Macri, y la adjudicación de rutas aéreas a Avianca, compañía que previamente había adquirido MacAir, otra firma de los Macri. Ambas decisiones fueron suspendidas por el Gobierno. Por ambos casos, también, está imputado el propio Presidente.

Otra de las causas subrayadas en este resumen gráfico elaborado por los diputados kirchneristas son las grandes ganancias con las que se hicieron varios funcionarios del Ejecutivo que habían invertido mucho dinero en contratos de dólar futuro, los que se dispararon con la devaluación que ejecutaron y planearos varios de esos mismos funcionarios. En esta línea se anotan, entre otros, los dos coordinadores del Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el jefe de asesores de Macri y ex Newman, José Torello, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el director del Banco Central (BCRA) Pablo Curat.

La investigación avanza sobre el grupo de ex ejecutivos de empresas del sector energético que hoy ocupan cargos en el Ministerio de Energía y que intervinieron directamente en el tarifazo que diseño el ministro Juan José Aranguren. Justamente, ex CEO y accionista de Shell. Y presenta la lista de funcionarios que participaron en las colocaciones de deuda externa que realizó el Gobierno, con vínculos directos con fondos de inversión o bancos intervinientes en esas emisiones.

"A veces uno piensa si hay conflicto de intereses o si en realidad hay intereses del pueblo en conflicto", sostuvo el presidente de bloque del FpV, Héctor Recalde, quien definió al gabinete macrista como "una verdadera telaraña de intereses".

La investigación avanza sobre ex ejecutivos

de empresas del sector energético

Los legisladores, a su vez, adelataron su rechazo a los decretos con los que el Ejecutivo pretende autoregularse en casos de conflicto de intereses. Estos decretos establecen algunos mecanismos de acción para las empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno -alcanza sólo hasta el rango de ministros- que participen en licitaciones públicas y para casos de juicios contra el Estado, como es el caso del Correo Argentino.

 

Comentá la nota