El kirchnerismo acusó a Stiuso de "psicópata perverso" y desacreditó sus denuncias

El kirchnerismo acusó a Stiuso de

Parrilli negó que haya existido una estructura de inteligencia paralela durante el gobierno de Cristina Kirchner; Aníbal Fernández apeló a la ironía

La reaparición pública del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso en una entrevista que publicó ayer LA NACION generó sorpresa y algunas reacciones destempladas en las filas del kirchnerismo, aunque la mayoría de sus dirigentes optó por no opinar.

El más contundente fue el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior, Oscar Parrilli , que fue calificado por Stiuso de "payaso" que "no podía manejar" el organismo de inteligencia.

"Apareció en escena este psicópata, enfermo, perverso, que es Stiuso, amenazando nuevamente a sectores judiciales y políticos al estilo que venía haciendo desde hace mucho tiempo", lanzó Parrilli en declaraciones a Radio Del Plata.

Además, el ex secretario general de Presidencia y actual presidente del Instituto Patria también negó que durante el kirchnerismo haya existido una estructura de inteligencia paralela con un equipo dedicado a "armar carpetazos" a pedido, como había denunciado el ex espía en el reportaje. "Los servicios respondían sólo y exclusivamente a Stiuso", señaló Parrilli ayer. Y agregó: "Había un aparato ilegal de espionaje, y donde estaba ubicado sólo tenía acceso él".

Además, el ex funcionario defendió la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner en el área de inteligencia, al afirmar que "todos los gobiernos democráticos" mantuvieron a Stiuso en la SIDE, pero que "Cristina fue la que decidió sacarlo".

Durante la entrevista, el ex director de contrainteligencia del organismo había dicho que la ex presidenta está "loca" y que ya no tiene la "fuerza" del aparato del Estado. Por eso, contó Stiuso, había tomado la decisión de volver a la Argentina tras las "amenazas" que recibió junto a su familia.

En su aparición radial, Parrilli también insinuó que Stiuso podría tener información que comprometa a jueces y que por eso no avanzó "ninguna de las ocho causas" que el ex agente tiene en la Justicia. "El poder de Stiuso radica en tener grabaciones que comprometen a jueces", dijo. Y se preguntó: "¿Por qué a ningún juez se le ocurre llamarlo a indagatoria?".

Otro de los que reaccionaron a la entrevista fue el jefe de Gabinete durante el kirchnerismo Aníbal Fernández, quien usó su cuenta en la red social Twitter para cuestionar a Stiuso en un único mensaje. "«CFK tenía servicios de inteligencia paralelos». Perdón PARA LELOS [sic] al mando de Stiuso. No atendió a Nisman pq [tenía el teléfono] en vibrador. Un espanto", ironizó el ex funcionario.

La oposición

Además del kirchnerismo, buena parte de la oposición al gobierno de Mauricio Macri también prefirió el silencio, aunque algunos dirigentes sí hablaron.

"Lo que dijo Stiuso es más de la herencia recibida. Éste es el desastre que hizo el kirchnerismo con todos los organismos, no sólo con la inteligencia. Se suponía que [un área] que tenía que estar al servicio del Estado, pero se dedicó a cualquier otra cosa y así terminamos. Ahora es cuestión de comenzar un camino nuevo", señaló la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño en diálogo con LA NACION. Además, en cuanto a la afirmación del ex espía sobre que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado, la dirigente massista subrayó que "no es cuestión de creerle o no", sino que "él no es la persona indicada para contarle a la sociedad qué fue lo que pasó" y que "hay que dejar que la Justicia investigue".

En tanto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, afirmó ayer en diálogo con este diario que los dichos de Stiuso fueron "una gran muestra de impunidad y de poder".

"[El ex espía] deja casi explícitas sus relaciones con Estados Unidos, confirmando nuestra opinión sobre la «colonización» de los servicios de inteligencia de ese país sobre los servicios argentinos. Stiuso construyó su poder desde el 72, con lo cual guarda muchos secretos sobre el terrorismo de Estado y nunca un juez lo citó por ello", señaló la legisladora. Y agregó: "Los gobiernos pasan, pero la comunidad informativa siempre queda, decía un genocida que actúo en la ESMA".

Comentá la nota