Dos intendentes radicales se congelaron los sueldos y crecen las políticas de austeridad en la Provincia

Dos intendentes radicales se congelaron los sueldos y crecen las políticas de austeridad en la Provincia

Los jefes comunales de Suipacha y Dorrego decidieron congelar sus sueldo y el de sus funcionarios. Hace unas semanas lo habían hecho una docena de intendentes también de la oposición y el oficialismo en otras regiones.

El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, y su par de Suipacha, Alejandro Federico, también se congelaron los sueldos como una medida de austeridad de los municipios. Hace unas semanas lo habían hecho sus pares de otros espacios políticos y regiones. 

"Una vez determinado el aumento de sueldo para todos los empleados (6,5% en enero y del 6% en febrero), tomamos la decisión de congelarnos los sueldos por 180 días", destacó Reyes en diálogo con el diario La Nueva.

"Además, con esta última suba, estamos reconociendo la inflación del último trimestre (de 2019), dando cumplimiento a lo firmado para que los sueldos de los trabajadores del municipio no pierdan contra la suba de precios", añadió.

En tanto, desde la Municipalidad de Suipacha sostuvieron en un comunicado que "se acordó destinar un aumento salarial del 15% en febrero (a municipales), exceptuando al intendente, sus secretarios y subsecretarios, quienes mantendrán sus sueldos congelados". 

Por su parte, y tal como dio cuenta La Tecla a principios de enero, el único jefe comunal de Consenso Federal, Guillermo Britos alcalde Chivilcoy, fue el primero en anunciar el congelamiento salarial por seis meses. La medida abarcó a su salario y a toda la planta política. 

En la misma región, el jefe comunal de Chacabuco, el radical Víctor Aiola, decretó la emergencia económica y en el Concejo Deliberante debatieron el congelamiento salarial por seis meses."Que el trabajador nunca sea una variable de ajuste", había remarcado Aiola.

Rápidamente la medida rompió la barrera de la Cuarta Sección donde tuvo sus primeros paladines y llego hasta la Segunda, Tercera y Quinta Sección electoral. En Mar del Plata, el intendente PRO, Guillermo Montenegro, oficializó una reducción salarial del 20 por ciento para su dieta y del 15 por ciento para los funcionarios. Asimismo, había anunciado además que donaría el dinero a las cuentas municipales.

En Berisso, el peronista Fabián Cagliardi decidió bajar un 20 por ciento su sueldo, hasta el 15 por ciento en los cargos de secretarios, subsecretarios y delegados, 10 por ciento para directores y 5 por ciento para coordinadores de menor rango. La medida se aplicará por el lapso de un año.

En Castelli, Francisco Echarren, había comentado que donararí el 30 por ciento de su salario a instituciones sociales del distrito. Además, de congelar el salario de la planta política y  pedir el mismo ejemplo a los integrantes del Concejo Deliberante.

Mientras que en Salto, Ricardo Alessandro informó que tanto él como los funcionarios comunales congelaron su salario "por tiempo indeterminado". 

En tanto, en el sudoeste de la provincia, en Coronel Pringles, el ex vecinalista devenido a integrante de Juntos por el Cambio, Lisandro Matzkin, congeló su salario, el de los funcionarios y concejales oficialistas por 180 días. A su vez, el peronista Alberto Gelené, quien volvió a conducir los hilos de Las Flores, solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia que le permita no cobrar su salario debido a que “la situación es dramática”.

En Baradero, junto con el Presupuesto 2020 enviado por el alcalde del Frente de Todos, Esteban Sanzio, consiguió el congelamiento salarial por 180 días para todos los cargos políticos del distrito. En Cañuelas, se dio similar situación y el legislativo local votó en unidad el freno a los aumentos salariales por el mismo lapso de tiempo. En Campana, el macrista Sebastian Abella esquivó el Concejo Deliberante y decretó el congelamiento de la planta política sin alcanzar a los ediles.

En tanto, en Luján, el peronista Leonardo Boto, tomó el mismo camino y decidió no incrementar los salarios políticos. Asimismo, en General Rodríguez, Mauro García, anunció que tanto él como sus funcionarios cumplirán sus cargos de manera ad honorem.

Los concejales de Arrecifes votaron en unanimidad el proyecto para congelar los salarios propios, de funcionarios y del alcalde por 180 días; la misma situación se dio en San Pedro, conducido por el “momista” Cecilio Salazar. En Necochea, el intendente Arturo Rojas no cobrará su salario por tiempo indeterminado y los ediles de su bloque reducirán la dieta en un 15 por ciento. En General Pinto, el flamante alcalde Alfredo Zavatarelli, congeló por decreto todo tipo de sueldo político por 90 días.

En tanto, en Balcarce, el radical Esteban Reino, optó por congelar el salario político por 120 días.

Comentá la nota