Intendentes del Grupo Esmeralda y Lacunza empezaron a tantear el presupuesto 2017

Intendentes del Grupo Esmeralda y Lacunza empezaron a tantear el presupuesto 2017

De Jesús (La Costa) y Bucca (Bolívar) se reunieron con el ministro de Economía bonaerense. También se abordó la evolución del endeudamiento.

Intendentes que forman parte del Grupo Esmeralda, se reunieron este miércoles con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Según pudo saber Letra P, el mitin se dio para comenzar a abordar el presupuesto 2017 y analizar la evolución del giro de los 10 mil millones de pesos previstos para los 135 municipios en concepto del endeudamiento tomado por el Ejecutivo provincial a comienzos de este año.

Al parecer, la intención de la administración vidalista es presentar en la Legislatura la “Ley de Leyes” en tiempo y forma, o sea, antes del 31 de agosto, fecha fijada como tope formal por la Constitución provincial. De esta forma, se busca dar una impronta de orden y marcar diferencias con la pasada gestión de Daniel Scioli que nunca presentó el presupuesto en el Palacio Legislativo antes de la fecha estipulada por la Carta Magna.

Amén de esto, y bajo un escenario de necesidad de recursos por parte de varias comunas, los mencionados intendentes realizaron un abordaje junto con el titular de la cartera económica de la evolución de los giros de recursos a los municipios en concepto del endeudamiento.

Cabe señalar que esto último fue uno de los factores clave para destrabar la discusión por el presupuesto 2016. En aquel momento, las gestiones de los jefes comunales nucleados en lo que hoy se denomina como Grupo Esmeralda, fue determinante a la hora de extender canales de diálogo con el oficialismo, algo que fue machacado por los intendentes alineados al kirchnerismo con los que por estos días profundizan sus diferencias.  

Además de Bucca y de Jesús, el Grupo Esmeralda (denominado así por la calle porteña en donde se emplaza la oficina en la que se reúnen estos alcaldes) está conformado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta(Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Vale recordar asimismo que, dentro de los 60 mil millones de endeudamiento avalados finalmente en la Legislatura en enero pasado, se fijó que 10 mil millones serían distribuidos por goteo a los 135 distritos, separándose 7 mil millones para obras de infraestructura, mientras que 3 mil millones para atender cuestiones relativas a la seguridad local.

Comentá la nota