G20: el Gobierno celebra la venta de carne a EE.UU., pero sigue reclamando por el biodiésel

G20: el Gobierno celebra la venta de carne a EE.UU., pero sigue reclamando por el biodiésel

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "ya no hay argumentos para el dumpling" en la disputa con Estados Unidos por el combustible orgánico

En el marco del G-20 y en plenas negociaciones con el gobierno de Donald Trump por inversiones y comercio, el Gobierno cree que ya no existen justificaciones legales o administrativas para que el biodiésel argentino siga pagando aranceles en los EE.UU..

"Ya no hay argumentos para el dumping", sentenció el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ante una consulta de LA NACION en una conferencia de prensa en el Internacional Media Center (IMC). "Seguimos hablando con EE.UU. Pero se ha reducido sensiblemente la diferencia de precio entre el poroto y el aceite de soja", confirmó.

Algo similar había afirmado ayer el secretario de Política Económica, Miguel Braun, quien señaló que el tema se había tocado en las reuniones entre los funcionarios argentinos y estadounidenses. Ayer, justamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , mantuvo un encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Braun, sin embargo, estimó que las negociaciones serán más institucionales o administrativas que políticas.

A comienzos de noviembre pasado, e l gobierno estadounidense afirmó que revisaría los aranceles impuestos al biodiesel (en ese entonces con 0% de derechos de exportación) luego de que la administración de Mauricio Macri extendiera las retenciones a todas las exportaciones con el objetivo de cerrar la brecha fiscal tras el acuerdo con el FMI.

Etchevehere afirmó además que continúan las negociaciones entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea (UE) por una acuerdo de libre comercio, pese a las sensibilidades expresadas por el presidente francés Emmanuel Macron ante Mauricio Macri . "La negociación está en vigencia. Sigue adelante. Hay reuniones técnicas y políticas técnicas para llegar a una situación de cierre", estimó el funcionario, pese a los chispazos entre Macron y Jair Bolsonaro.

El funcionario celebró la apertura del mercado de carne a EE.UU. después de 17 años. "Es un mercado muy exigente. Es un reconocimiento", estimó. Agregó que ingresarán a ese mercado 20.000 toneladas libres de arancel y a partir de ese cupo tendrán un gravamen de 26,4%.

El ministro confirmó además que el Gobierno firmó un convenio con la empresa estatal china Sinograin, por el que la compañía se comprometió a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja. Además, informó que -en el marco del G-20- la Argentina y Rusia firmaron un convenio de cooperación de pesa y acuicultura. El mismo tiene el objetivo de de desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos.

Coment� la nota