Los gobernantes de América Latina le piden que cuide su salud

Timerman dijo que el bolivariano es fundamental para la región. Los gobiernos latinoamericanos saludaron ayer el regreso del venezolano Hugo Chávez a su país y, en diferentes tonos pero con un mismo sentido amistoso, todos le pidieron que cuide su salud.
El ecuatoriano Rafael Correa, reelecto el domingo en forma abrumadora, le agradeció por "haberme felicitado rápidamente", pero le transmitió un cariñoso rezongo.

Los gobiernos latinoamericanos saludaron ayer el regreso del venezolano Hugo Chávez a su país y, en diferentes tonos pero con un mismo sentido amistoso, todos le pidieron que cuide su salud. El ecuatoriano Rafael Correa, reelecto el domingo en forma abrumadora, le agradeció por "haberme felicitado rápidamente", pero le transmitió un cariñoso rezongo. "Ese es Chávez, irremediable, debería estar descansando (...). Le agradezco muchísimo su felicitación, pero sí, estoy enojado", dijo. Y agregó: "Que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápido posible que Venezuela, su Latinoamérica adorada, sus amigos, lo necesitamos."

Poco antes, en Buenos Aires, el canciller argentino Héctor Timerman había dicho durante una entrevista radial que el regreso de Chávez es una excelente noticia para América Latina. "Es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la unificación y la profundización de una América Latina más unida, ejerciendo una posición única con los factores externos con los cuales tenemos que negociar", dijo Timerman. "Es importantísimo para la democracia venezolana el retorno de Chávez al país luego de que muchos habían especulado que ya estaba muerto o que (su proceso de recuperación) era todo mentira", agregó.

Los presidentes de Bolivia (Evo Morales), Uruguay (José Mujica) y Nicaragua (Daniel Ortega), la mesa de conducción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda) y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, enviaron sus saludos al presidente y al gobierno venezolanos. A ellos se sumaron el ruso Vladimir Putin y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Desde La Habana, donde ayer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron una nueva ronda de las conversaciones de paz, Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora rebelde, deseó la pronta recuperación de Chávez y le manifestó "al pueblo venezolano la esperanza de que la revolución bolivariana siga, como hasta ahora, produciendo hechos de justicia social y de soberanía”. «

Efe y Ansa

Cuatro millones de seguidores

Hugo Chávez superó ayer los 4 millones de seguidores en Twitter. "Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió en un tweet enviado desde la habitación del hospital en el que seguirá su recuperación.

Chávez es el presidente latinoamericano más seguido en la red social y el segundo en el mundo, detrás del estadounidense Barack Obama. El mandatario abrió su cuenta en 2010, a través del usuario @chavezcandanga, al que convirtió en un enlace directo con los venezolanos y el mundo.

Comentá la nota