Gobernadores patagónicos pedirán a Aranguren retrotaer el tarifazo del gas

Gobernadores patagónicos pedirán a Aranguren retrotaer el tarifazo del gas

Verna y sus pares patagónicos se reúnen este lunes con el ministro de Energía para pedir que se frene el aumento de las tarifas de gas.

 El pampeano, además, planteará el conflicto con Camuzzi por no autorizar nuevas conexiones y la posibilidad de quitarle el servicio.

El gobernador Carlos Verna junto a sus pares patagónicos se reunirán este lunes con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y autoridades del ENARGAS para pedir que se retrotraigan los aumentos en las tarifas de gas. El pampeano, además, planteará la situación que se da con la empresa Camuzzi Gas Pampeana: el mandatario amenaza con quitarle el servicio de distribución porque la firma no hace nuevas conexiones.

Cooperativas

La semana pasada, Verna reafirmó que podrían sacarle el servicio de distribución de gas natural a Camuzzi porque la empresa se niega a autorizar nuevas conexiones. Dijo que la empresa de capitales italianos había pedido una obra a la Provincia para autorizar nuevas conexiones, pero que una vez realizada adujo “un error” y pide una nueva ampliación.

El gobernador afirmó que la Provincia cumplió ese compromiso y que la empresa debe hacerse cargo si hubo una equivocación en los cálculos. Si Camuzzi no reconoce la situación y no invierte, Verna repitió que está dispuesto a quitarle el servicio y que la Provincia lo asuma en conjunto con las cooperativas, de manera similar a lo que se hace con la provisión de energía eléctrica.

Ese es el planteo que llevará ante las autoridades nacionales. “Camuzzi le presentó a la Provincia una obra y después presentó una nota diciendo que se equivocó. Si se equivocó, el error lo tiene que pagar Camuzzi. No tengo la culpa de que ahora digan que el caño tenía que ser más grande. Tienen que poner la plata. Si necesitan financiación, el Banco de La Pampa se la puede dar”, dijo Verna.

“Si no están dispuestos a hacer las inversiones, yo estoy dispuesto a hacerme cargo de la distribución mayorista como la APE se encarga de la energía y darles a las cooperativas la distribución minorista. Tomaremos la misma gente, se puede hacer”, remarcó.

Verna aclaró que la decisión final corresponde al ENARGAS, que es la autoridad de aplicación. “No sé cuál es la voluntad que tendrá. (El ministro de Energía, Juan José) Aranguren tiene más cabeza de empresario que de gobernante. Esa es la verdad”, advirtió.

Rebelión

En cuanto al planteo por los incrementos en las tarifas del gas, el diario Jornada, de Chubut, informó este domingo el gobernador Mario Das Neves dio “un paso fundamental” en relación a la postura contra el tarifazo que llevará a la reunión de este lunes a la hora 15 con Aranguren: llamó por teléfono a todos los gobernadores patagónicos y obtuvo el acompañamiento unánime de sus pares para plantear que se retrotraiga la medida y avanzar en la discusión de un nuevo esquema tarifario.

Das Neves habló por teléfono el sábado con cada uno de ellos para “acordar la estrategia común” que llevarán a la reunión de hoy. “Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer”, le dijo el mandatario chubutense a Jornada.

Al encuentro asistirán Verna, Das Neves, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Durante la semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había alimentado la polémica al defender los aumentos de hasta el 1.000% en algunos servicios: “Nosotros teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas porque tenían calor de tanta calefacción que tenían porque prácticamente era gratis el servicio”, justificó el funcionario durante una entrevista en el canal C5N.

Incluso, dijo que los gobernadores patagónicos con los que se reunió le reconocían que “la verdad era una locura” el cuadro tarifario anterior. La “rebelión” encabezada ahora por Das Neves y el reclamo de frenar los aumentos, dejan en “offside” al ministro macrista.

Comentá la nota