El fuego en Córdoba reavivó la disputa entre Cristina y De la Sota

El fuego en Córdoba reavivó la disputa entre Cristina y De la Sota
La Presidenta visitó las zonas afectadas y destacó la ayuda del gobierno nacional, pero evitó cruzarse con el gobernador
CÓRDOBA.- La visita de la presidenta Cristina Kirchner a una de las zonas comprendidas en las 95.000 hectáreas quemadas por los incendios de la semana pasada en las sierras cordobesas se produjo en momentos en que se reavivaban nuevos focos de fuego, pero también fue motivo de nuevos chispazos en el enfrentamiento que mantiene con el gobernador José Manuel de la Sota.

Para su jugada política, la mandataria eligió visitar Yacanto de Calamuchita, uno de los pueblos más afectados por el fuego y gobernado por el intendente kirchnerista Mario Musumeci, quien días antes mantuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno de De la Sota en torno de la ayuda a los damnificados.

Ayer, el gobernador se mostró fastidiado por la presencia, sin aviso, de la Presidenta. Y expresó su fastidio con irónicos mensajes vía Twitter para dejar asentado que su gobierno ya había concretado todas las acciones de asistencia a las víctimas de los incendios, con lo que daba a entender que la ayuda nacional era ya tardía.

En su primer mensaje, De la Sota escribió: "Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan Cura Brochero [de asistencia a los damnificados]".

Luego, en otro tuit, detalló lo hecho por su gobierno. "Está trabajando el ministro [de Desarrollo Social, Daniel] Passerini, con su equipo. Enterramos el ganado muerto. Limpiamos. Empezamos a construir las viviendas quemadas", señaló.

"Tenemos acopiados los materiales para construir todas las casas. Brindamos asistencia crediticia a los emprendedores y salarios temporarios. Entregamos alimentos para el ganado sin pasturas. Créditos para alambradas quemadas, aguadas, molinos... $ 1500 mensuales a los desempleados", agregó.

Al final, dijo: "Todo lo hacemos con recursos propios de los cordobeses. Gracias a Ud. por interesarse en nuestra gente. Bienvenida a Córdoba".

A su llegada, Cristina aclaró que no quería politizar el tema de la asistencia y dijo que en su momento habló con De la Sota. Sin embargo, hizo hincapié en la asistencia nacional: "Yacanto tiene luz por los generadores que envió la Nación", sostuvo. Mencionó además el aporte de "los aviones hidrantes, los infantes de marina y todas las Fuerzas Armadas que desplegamos más toda la ayuda de Anses".

La Presidenta mantuvo sucesivas reuniones en la municipalidad, la cooperativa y el cuartel de bomberos, y les pidió a las autoridades locales que vean la disponibilidad de terrenos para construir nuevas viviendas. Además, anunció una ayuda de $ 3.000.000 para la compra de dos autobombas para los bomberos del lugar. "No hay un medidor de tragedias. Toda tragedia necesita que todos nos pongamos a ayudar, porque la tragedia de una persona es la tragedia de todos", enfatizó.

Antes de recorrer a pie y en automóvil los sectores dañados por el fuego, entre ellos unos de los aserraderos arrasados, la mandataria sobrevoló en helicóptero las distintas zonas del valle de Calamuchita. "Vimos el desastre que dejó el fuego, pero también vimos lo que pudimos hacer. Queremos hacerle el aguante a la gente", dijo más tarde.

La Presidenta se cruzó, durante su recorrida, con el ministro Passerini, a quien le dio un frío saludo y siguió sobre sus pasos. "Valoramos su presencia aquí y, estando nosotros acá, no podíamos no venir a saludarla", dijo el funcionario delasotista.

Horas antes, Cristina había bajado del avión presidencial en el aeropuerto Néstor Kirchner de Villa María, donde la recibió el intendente kirchnerista Eduardo Accastello, quien luego la acompañó en el helicóptero.

En contactos con la prensa, la Presidenta manifestó: "Uno se olvida, porque las imágenes dejan de verse por televisión, pero las tragedias siguen y hay que seguir ayudando a la gente".

Estuvo acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el de Seguridad, Sergio Berni, el titular de la Anses, Diego Bossio, y varios intendentes, dirigentes y candidatos, como la primera postulante a diputada del Frente para la Victoria por Córdoba, Carolina Scotto.

Esta última cuestionó a De la Sota por la falta de previsión de los incendios. "Córdoba es una provincia que vive en la improvisación total, porque tenemos un gobierno que no gobierna, que está preocupado en hacer campaña desde que asumió el gobernador para proyectarlo nacionalmente", dijo.

BIENVENIDA VÍA TWITTER

José M. de la Sota - Gobernador de Córdoba

DelaSotaOk: Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan Cura Brochero [de asistencia]

@DelaSotaOk: Está trabajando el Ministro [de Desarrollo Social, Daniel] Passerini con su equipo. Enterramos el ganado muerto. Limpiamos. Empezamos a construir lasviviendas quemadas

@DelaSotaOk: Todo lo hacemos con recursos propios de los cordobeses. Gracias a Ud. por interesarse en nuestra gente. Bienvenida a Córdoba

Comentá la nota