Fayt planea resistir en su cargo y advierte que no se someterá a ningún examen médico

Fayt planea resistir en su cargo y advierte que no se someterá a ningún examen médico

En medio de la presión del Gobierno, el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt aseguró ayer que piensa resistir en su cargo y rechazar cualquier examen médico que le pudiera pedir el oficialismo desde el Congreso.

Así lo transmitió a NA su abogado, Jorge Rizzo, quien afirmó que el anciano de 97 años “está muy bien, está entero”, y considera que éste “es otro de los embates que ha recibido en los últimos tiempos”. 

Según Rizzo, Fayt evalúa que “a alguien le debe haber molestado su presencia en la Corte” y que “va a resistir en el cargo haciendo lo mejor para los destinos de la República como siempre”. 

El ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal afirmó a NA: “No vamos a tomar ninguna acción porque no está previsto en ninguna norma que los diputados puedan solicitar que se evalúe la salud de Fayt”. 

“Nada más que juicio político es lo que pueden pedir”, subrayó el abogado de Fayt, luego de que este miércoles la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, advirtiera que analizarían la posibilidad de reclamar un examen sobre la salud del magistrado. 

También confirmó que para Fayt se trata de “un nuevo embate” como tantos que he tenido”, y recordó que el último fue a mediados de diciembre.

En esa ocasión, el entonces senador Aníbal Fernández le solicitó al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, evaluar el estado psicofísico del juez, lo que se sumó a una iniciativa presentada días antes por el diputado Carlos Raimundi.

“Nosotros no tenemos nada que hacer, Fayt seguirá trabajando y si hacen algo, contestaremos jurídicamente”, agregó Rizzo.

La voz del juez de la Corte se escuchó a través de su abogado luego de que este martes el kirchenrismo reactivara la comisión de Juicio Político para sumar presión sobre su persona, en el marco de la pelea con el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti.

Di Tullio no habló de la posibilidad de iniciar un juicio político, pero sí dejó abierta la posibilidad de pedir medidas de prueba, algo inviable sin que antes se abra un expediente en contra del juez.

EN FOCO

La salud física y psíquica del juez Carlos Fayt volvió a provocar cruces entre el oficialismo, que pretende que se evalúe si está en condiciones de seguir en la Corte, y la oposición, que denunció una campaña del Gobierno contra el tribunal y señaló que el vocal sufre un trato “inhumano y cruel”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, aseguró que las dudas sobre la idoneidad de Fayt, 97 años, se “despejarían” con “un día normal de trabajo”, incluido un diálogo con la prensa, como el magistrado lo hizo en distintas oportunidades al salir de su domicilio.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en tanto, acusó al Gobierno nacional de cometer “un acto de tortura moral” contra Fayt.

Por su parte, el líder de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, también rechazó las críticas del oficialismo a Fayt y consideró que el magistrado “firmando un fallo desde su casa, tiene mucha más autoridad moral que todo el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner junto”.

Comentá la nota