Fayad y Cornejo viajan distanciados a Córdoba a refundar el radicalismo

Fayad y Cornejo viajan distanciados a Córdoba a refundar el radicalismo
Será hoy en la localidad de Tanti para analizar los nuevos liderazgos del partido. Las internas antes del viaje y las posturas de cada uno de los intendentes radicales.
Los intendentes radicales del país se reunirán mañana en Córdoba, con la idea de plantear un liderazgo alternativo a la actual cúpula partidaria, la responsable del pésimo resultado obtenido por la UCR en las elecciones del 23 de octubre. Pero, contra todos los pronósticos, los dos pesos pesados del radicalismo mendocinos, Víctor Fayad y Alfredo Cornejo, no irán de la mano ni en yunta, sino más bien cada uno por su cuenta. Es que los celos han aparecido respecto a quién convocó, quién fue el primero en reunirse con el cordobés Ramón Mestre –jefe comunal de la capital mediterránea– y quién tiene más kilates electores para mostrar. A continuación, las posturas de ambos, similares pero diferentes.

FAYAD. "Ahora vamos a manejar nosotros el partido, los intendentes. En este colectivo, ahora que los otros se suban atrás (los viejos dirigentes de la UCR) como lo hicimos nosotros en los últimos ocho años de fracaso", declaró a El Sol un contundente Víctor Fayad, no sin un dejo de dolor, y fortalecido con los resultados electorales que lo catapultaron con casi 60% de los votos a su tercera intendencia en la Ciudad de Mendoza, en elecciones desdobladas de las Generales.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, decidió organizar el encuentro refundacional de la UCR, con una clara posición en contra de la corriente alfonsinista a nivel nacional por y de "los numerosos errores que se hicieron durante la campaña electoral" –según coinciden los organizadores– y que dejaron al radicalismo nacional en un lastimoso lugar el 23 de octubre. El cónclave se realizará mañana en Tanti, Córdoba –a 15 kilómetros de Carlos Paz– con los intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales recientemente electos del radicalismo de todo el país. Fayad aseguró que el mentado encuentro "superó ampliamente las expectativas de la convocatoria".

"Estamos desbordados. Lo que en un principio era un encuentro de intendentes ahora se convirtió en un encuentro del partido a nivel nacional. Hay mucha avidez de participar en una renovación del partido y me parece bárbaro. La invitación está hecha para todo el mundo, así después no nos tratan de rígidos", se explayó el Viti. Eso sí, apenas fue consultado sobre si espera la presencia del vicepresidente Julio Cobos, el intendente se despachó: "Yo quiero que vayan todos aquellos que tengan una sana y honesta voluntad de recuperar el partido. Y que sepan el riesgo que asumen si van. Porque aquí no vamos a hacer como que no pasó nada. Aquí hubo una serie de errores y ahora nadie fue. Necesitamos honestidad y no impunidad política. Si miramos para adelante, como dicen algunos, que sea después de asumir errores".

Además del cambio de autoridades partidarias –el 5 de diciembre se le vence el período al actual presidente del partido, Ernesto Sanz– algunos dirigentes impulsan otras modificaciones en la estructura partidaria. Por ejemplo, se estudia la elección de autoridades por el voto directo de los afiliados, la caducidad y convocatoria a elecciones de delegados en todas las provincias de manera simultánea y la constitución de una Comisión de Acción Política, integrada por distintos referentes que no necesariamente tengan cargos internos.

De hecho, el propio Fayad terminó de elaborar ayer un documento "breve y claro" sobre algunos puntos clave a discutir como la incorporación de intendentes en la cúpula radical. Al respecto, el jefe comunal arremetió enseguida: "El lema de la reunión sería: 'Déjennos a nosotros, que desde el 2001 ensayaron todos'. Nosotros tenemos representación política y territorial. Nos eligió el vecino. Nadie puede estar en contra con lo que planteamos porque los que critican no le ganaron a nadie".

CORNEJO Y LAS DIFERENCIAS. Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, el lunes se reunió con Mestre y con José Corral, intendente de Santa Fe, para "coordinar algunos detalles del encuentro", según contó Cornejo a este diario. El godoicruceño comparte con Fayad las duras críticas hacia la dirigencia actual del partido, es decir, quienes fueron los responsables de la campaña electoral de Ricardo Alfonsín (Gerardo Morales, Mario Negri, Sanz, Ricardo Gil Lavedra, Ángel Rozas, entre otros), aunque no deja de marcar las diferencias. Ayer en la mañana, por Elevediez, calificó su triunfo como más "valioso" que el de Fayad, ya que se concretó el mismo 23 de octubre.

Cornejo aseguró que la reunión de mañana será "una oportunidad para fortalecer la intervención de los intendentes". "¿Cómo puede ser que Cobos y Ricardo Alfonsín, quienes tenían una imagen positiva y de liderazgo se cayeran en un año y medio? ¿Se hicieron bien las cosas?", cuestionó el intendente, quien fue el principal operador político de Cobos en Mendoza, lo que lo aleja ideológicamente de Fayad, un expreso anticobista.

INVITADOS TRUNCOS. Los intendentes radicales de la UCR fueron invitados al convite en Córdoba, aunque ya confirmaron su ausencia los caciques radicales del Este, como Ricardo Manzur, en Rivadavia; Mario Abed (Junín) y el jefe comunal de La Paz, Gustavo Pinto. Según trascendió desde el entorno cercano al intendente reelecto de Godoy Cruz ninguno de ellos irá a Córdoba desde que se enteraron que "Fayad estaba convocando" a los correligionarios.

Pinto –ex cobista, al igual que sus pares del Este– señaló a este diario que tiene un compromiso familiar ineludible, aseguró que la reunión en Córdoba "seguramente será muy buena para volver a mirarnos e iniciar el diálogo puertas adentro del partido. Hubo muchos errores y yo, sin duda, votaría para que un intendente tenga la conducción nacional del partido. Los de Buenos Aires viven en una burbuja". Sobre Cobos, Pinto señaló que "es una gran persona y un gran conciliador, pero creo que hoy no es figura de peso dentro del partido, sólo debe acompañar, y él también lo quiere así". Por su parte, Cobos confirmó ayer que no asistirá a Córdoba. Según argumentó para no entorpecer "un encuentro de sólo intendentes". Al parecer, la feroz interna comenzó antes de emprender el viaje.

Comentá la nota