Exclusivo: que dicen los tres proyectos para reponer el Fondo del Conurbano

Exclusivo: que dicen los tres proyectos para reponer el Fondo del Conurbano

Vidal recibió a los senadores y acordaron empujar el debate. El PJ pide asignación directa a municipios.

María Eugenia Vidal recibió ayer al mediodía a los senadores nacionales bonaerenses y consiguió el compromiso para que traten en el segundo semestre un aumento de la coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires.

Como adelantó LPO, la gobernadora insistirá en su proyecto, que presentará el senador Federico Pinedo, pero también habrá uno de los senadores del PJ Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón; y otro de su par Jaime Linares, del Gen.

 

 

 

El trío de representantes bonaerenses en la Cámara alta cerró esta estrategia junto a la gobernadora en La Plata, tras una nueva reunión con el ministro de Economía Hernán Lacunza; y el de Gobierno, Federico Salvai.

 

 

 

El eje de la discusión parlamentaria pasará como cómo restituir el fondo del conurbano, creado en los 90 con el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con destino a inversión en el Gran Buenos Aires. 

En 1997, cuando Carlos Menem le puso un tope de 650 millones y los sobrantes lo coparticipa en el resto de las provincias. Como ese límite nunca se movió, Buenos Aires pasó a ser la provincia que menos percibe por esa caja (sólo superada por Tierra del Fuego). 

 

 

 

Sin aquel techo fijado por Menem, la provincia recaudaría 50 mil millones de pesos más y es lo que pide Vidal en su proyecto, adelantado por LPO. 

Además, exige que la Provincia entre en el reparto del 4% de Ganancias que el resto se distribuye según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

 

O sea, el costo fiscal de la medida sería absorbido por el resto de las provincias, motivo de un natural reclamo de los gobernadores. “Yo no voy a avalar nada de eso. Que lo pague la Nación”, anticipó el salteño Juan Carlos Romero, al conocer la intención de Vidal.

 

 

 

Anticipándose a esa resistencia, la propuesta de Abal Medina y Leguizamón también plantea actualizar el fondo del conurbano y entrar en el reparto por NBI, pero le pide a la Nación aportar a la causa con el 7% de lo que retiene por Ganancias.

 

 

 

“De esta manera, el impacto será soportado en mayor medida por la Nación, en un 62,2% aproximadamente, y las provincias dejarían de percibir del Fondo sólo un 37.8%”, explicó Abal en un comunicado.

 

 

 

También le ponte límites a Vidal porque le impone coparticipar los recursos con los municipios según su Necesidades básicas insatisfechas de la Provincia, o sea, con preferencia al conurbano bonaerense. 

 

 

 

Linares propone un esquema diferente, pero también con un costo mayor para la Nación. Plantea terminar con el fondo del conurbano y repartir el 16% en las Provincias de la recaudación de ganancia según NBI. 

 

 

 

“De esa forma la otras provincias no sufrirían tanto recorte y Buenos Aires recibiría un buen ingreso, que rondaría el 37%. Mientras hoy del 10% del fondo y el 4% de NBI hoy se lleva el 0.13”, explicó Linares a LPO. Deberá estudiarse en el Senado, donde los representantes de las provincias se harán sentir.

Comentá la nota