Encuestas arrojan a Massa como principal candidato a senador nacional

Encuestas arrojan a Massa como principal candidato a senador nacional

La lista ganadora sería la de la fórmula que el tigrense presentaría con Margarita Stolbizer, mientras que la ex presidenta se ubicaría segunda junto a Daniel Scioli.

Varias encuestas realizadas por las consultoras González y Valladares, MyF Opinión, Aragón y Haime posicionaron a Sergio Massa con una importante intención de voto que ronda el 30 por ciento en algunas consultoras y hasta llegan a superar ampliamente ese porcentaje en otras, con la fórmula Massa- Stolbizer como lista fuerte y ganadora. En segundo lugar ubican a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por uno o dos puntos junto a quien podría ser su compañero de fórmula, Daniel Scioli.

González y Valladares

Los resultados del estudio realizado por la Consultora González y Valladares señalan que el diputado nacional y conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, alcanzó en los últimos meses una intención de voto del 40 por ciento. En segundo lugar se encuentra la ex primera mandataria con el 35 por ciento, pero le contrarresta un 55 por ciento que no la votaría.

Por parte del oficialismo, la diputada Elisa Carrió llega al 28 por ciento, pero con un 54 por ciento de votantes que no la apoyaría. En la misma situación se encuentra el ex gobernador Daniel Scioli, quien ronda la misma intención de voto, pero con un 57 por ciento de resto. En tanto, el ex ministro Florencio Randazzo alcanza el 27 por ciento de intención de voto, y más abajo se posiciona Margarita Stolbizer con el 25 por ciento y Jorge Macri con apenas el 13 por ciento.

En la misma encuesta, el 50 por ciento de los consultados señalan que votarían por un candidato opositor y el 35 por uno oficialista. En este sentido, un 28 por ciento de los consultados consideran como principal líder opositor a Sergio Massa, mientras que el 27 por ciento la ven a CFK liderando la oposición. Muy por debajo, Stolbizer llega al 1,2 por ciento.

Entre las posibles listas, la fórmula Massa-Stolbizer alcanza los 27 puntos y el binomio Cristina-Scioli los 24. En tercer lugar se posiciona una posible lista encabezada por Randazzo y otro candidato peronista con el 6,8 por ciento.

La misma consultora, a diferencia de las otras, midió la intención de voto de los posibles candidatos según el lugar. Asimismo, en el Conurbano bonaerense, Massa y Stolbizer llegan al 30 por ciento, mientras que Cristina y Scioli alcanzan el 27. En el interior de la provincia, el binomio del Frente Renovador y el GEN miden 22 por ciento y la dupla FpV-PJ, 17.

MyF Opinión

Por parte de la encuestadora MyF Opinión, Stolbizer lidera la percepción de imagen positiva con el 58 por ciento, mientras que Massa junto a Randazzo y Carrió alcanzan el 56. No obstante, la ex presidenta llega al 46 por ciento.

En este análisis del escenario político, la consultora dividió la evaluación entre el Gran Buenos Aires (GBA) y la provincia de Buenos Aires (PBA). En este sentido, la fórmula Massa-Stolbizer mide un 49 por ciento y el binomio CFK-Scioli llega a un 38 en la PBA. En tanto, en el GBA, la primera fórmula consigue un 47 por ciento y la segunda un 41.

Además, analizó la situación dentro del Frente para la Victoria y del peronismo, debido a que aún no hay definiciones claras de si habrá o no internas. Respecto a esta situación, el 45 por ciento de los consultados dicen que no votarían dentro de las PASO peronistas, mientras que en la PBA, el 44 por ciento votaría por Scioli y el 43 por Randazzo, y en el GBA el 51 por ciento se inclinaría por el ex gobernador, y el 39 por el ex ministro del Interior.

Respecto de las posibles listas, Massa-Stolbizer vuelve a encabezar las encuestas con el 32 por ciento, CFK-Scioli obtiene el 30 y Jorge Macri-Carrió alcanza el 18.

Aragón

Por parte de la consultora Aragón, sus análisis de la contienda electoral que se avecina arrojan que Sergio Massa se posiciona en primer lugar con el 23 por ciento de intención de voto, mientras que en segundo lugar, la ex presidenta alcanza el 21,7. Un poco más abajo, la dirigente del ARI saca el 14, y le sigue Stolbizer con 9,5 por ciento.

Según las conclusiones de las encuestas, “la composición del voto tanto de Massa como de CFK registran un comportamiento similar en términos de nivel socioeconómico: a medida que éste desciende, asciende el porcentaje de sus potenciales electores”, pero se registra “un comportamiento inverso en el caso de Carrió como de Stolbizer, que registran un mejor desempeño entre los electores de mayor poder adquisitivo”.

Debido a que el escenario todavía es incierto, las aproximaciones que realizaron desde la consultora arrojan que “si Randazzo no se presentase, el 20 por ciento de sus electores votaría por CFK, y un porcentaje igual lo haría por Julián Domínguez. El resto, casi 60 por ciento de los electores randazzistas, se dispersaría entre otros candidatos”. Al mismo tiempo, advierte que “sin el ex ministro, el FpV perdería aproximadamente cuatro puntos de los 30,7 que resultarían de la suma de los precandidatos de ese espacio”.

Un escenario similar se vislumbra si Cristina decide no presentarse. “El 28,5 por ciento votaría por Randazzo y el 8,1 lo haría por Domínguez. En total, entre ambos sólo retendrían el 36,6 por ciento del voto de Cristina. El resto (un 63,4 por ciento) se dispersaría entre otros candidatos”, señalan las conclusiones de la consultora, indicando que, si la ex mandataria no se presenta, “el FpV perdería casi un tercio de su performance electoral en el escenario de las PASO”.

En tanto, los números también demuestran que “la potencial alianza Massa-Stolbizer se encuentra en primer lugar con el 34,8 por ciento, secundada por la fórmula CFK-Scioli con 25,6, dejando en tercer lugar a la fórmula de Cambiemos con el 21,6”.

Ante la diferencia de más de diez puntos entre el binomio oficialista y el opositor, la consultora señala que “esta caída puede explicarse en un creciente pesimismo de la población”, y puntualiza que “el 51,7 por ciento de todos los bonaerenses considera que su situación económica durante el 2017 será peor que durante el 2016”.

Encuestas Haime

Por último, la consultora Encuestas Haime posiciona con la misma intención de voto a la fórmula Massa-Stolbizer y a la de Cristina-Scioli, alcanzando ambas el 34 por ciento. En tercer lugar se encuentra Carrió-Macri con el 22.

Pero en un segundo escenario, donde se suma el binomio Domínguez-Randazzo con el 8 por ciento, la fórmula Massa-Stolbizer alcanza 31 puntos y la lista de CFK-Scioli baja a 30 puntos. En tanto, el oficialismo se mantiene en 22.

Por otra parte, a diferencia de otras encuestas, Haime analizó el tipo de respuesta que dieron las encuestas y señaló que “el 50 por ciento se dice con bronca, el 30 se dice triste y desanimada, 16 se dice contenta y/o esperanzada y 4 por ciento no sabe”.

También analizó los principales problemas que atraviesa la provincia de Buenos Aires, a partir de lo cual el 39 por ciento de los consultados señalan la falta de seguridad como el principal problema, el 31 por ciento la desocupación, el 21 por ciento la corrupción, y le siguen la inflación, la falta de salud pública y la situación en las escuelas.

Asimismo, el 46 por ciento de los encuestados coinciden en que la inflación es el problema que más afecta la vida cotidiana de la gente, mientras que el 40 manifiesta que es la falta de seguridad.

Por último, la consultora arrojó que el 39 por ciento de los encuestados consideran que la fórmula Massa-Stolbizer puede ganarle a la ex presidenta, mientras que cualquier candidato apoyado por Macri o Vidal sólo alcanza los 26 puntos.

Comentá la nota