Encuesta: Scioli 41,2; Macri 31,1; Massa 19,9

Encuesta: Scioli 41,2; Macri 31,1; Massa 19,9

Y siguen las encuestas que dan a Scioli ganador en primera vuelta. En este caso, le alcanza con lo justo ya que apenas saca una diferencia de 10,1 puntos sobre el tándem Macri-Michetti (Cambiemos). Muy atrás aparece Sergio Massa (UNA) a casi 20 puntos de Scioli.

De acuerdo con la encuesta realizada por Ricardo Rouvier y Asociados entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre pasados entre 1200 casos, Scioli obtendría el 41,2% de los votos frente al 31,1% que cosecharía la fórmula del Frente Cambiemos.

Bastante más atrás aparece la fórmula de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa - Gustavo Sánez con el 19,9%; Margarita Stolbizer - Miguel Olaviaga de Progresistas con el 3,5%; Nicolás del Caño - Myriam Bregman (FIT) con el 2,4% y Adolfo Rodríguez Saá - Liliana Negre de Alonso de Compromiso Federal con el 1,9%.

Vale destacar que la última encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, al igual que la de Aresco, la de Giacobbe, la de Equis y también la de Rouvier, indica que Daniel Scioli mantiene todos sus votos de las primarias y en la proyección ganaría en primera vuelta.

El estudio, publicado por Perfil, fue desarrollado entre el 8 y el 16 de septiembre a través de una muestra presencial de más de 1.200 casos en todo el país.

Así las cosas, el gobernador bonaerense conserva el 38% y monedas de las PASO, lo que confirmaría que ése fue su piso al no haber competencia dentro del FpV por decisión presidencial. Pero a la hora de proyectar casi los 5 puntos de indecisos y otros tantos de votos negativos (que no se toman en cuenta para el escrutinio), Scioli obtendría más del 42% en octubre.

De confirmarse esa proyección, el actual gobernador bonaerense se convertiría en presidente electo ese mismo día: su más inmediato perseguidor, Macri, queda proyectado a más de 14 puntos, por lo que no habría segunda vuelta.

Macri parece mantener a sus votantes de agosto, pero a los del PRO, no a todos los que sufragaron dentro de la interna de Cambiemos. Macri registra el 25% de adhesiones y el 28% estimado para el 25-O, 2 puntos por debajo de lo que el espacio con radicales y lilistas obtuvo en las PASO.

El estudio de Ipsos no registra que las dificultades de Macri estén beneficiando a Sergio Massa en términos electorales. El tigrense ratifica los sufragios qué él consiguió en agosto y algo más, pero no suma automáticamente los de su rival interno, el cordobés De la Sota, salvo que se los proyecte.

Ahí sí araña el mismo 20% de UNA de hace cuarenta días, pero a 9 puntos de Macri. Por ahora, no le alcanza.

Comentá la nota