Una encuesta da quinto a Mestre

Una encuesta da quinto a Mestre
En una encuesta que manejan en la Municipalidad, aunque aseguran que fue encargada por el Gobierno provincial, si hoy fuese la elección a intendente, Ramón Mestre saldría quinto.

Aseguran que el intendente tenía la semana pasada en su escritorio una encuesta de una consultora nacional, no encargada por él, que a la pregunta sobre a quién votaría hoy en la elección para jefe del Palacio 6 de Julio, saldría primera Olga Riutort, segundo Luis Juez, el tercer lugar lo disputan Carolina Scotto y Héctor Baldassi, cuarto Esteban Dómina y quinto Mestre. Aseguran que la encuesta daba muy poca ventaja entre Riutort, Juez, Scotto y Baldassi, lo que habría llevado a Ramón Mestre a tomar la drástica decisión de apartar a casi todo su Gabinete, y anunciar uno nuevo. En la danza de nombres surgieron críticas hacia ciertos nombres que circularon el fin de semana, como el de los ex intendentes Alberto Giménez (Mina Clavero) y Carlos Felpeto (Carlos Paz), que consideraron “demasiado premio” para “quienes fueron derrotados en sus ciudades”. De allí que posiblemente alguno de los nombrados no estén hoy en la grilla de nuevas autoridades, si es que Mestre prestó oído a estas críticas. Los bruscos cambios que se conocerán hoy, obedecen a el fracaso político de los dirigentes de Capital. Así como José Manuel de la Sota debió renovar su Gabinete tras los traumáticos sucesos del 3 y 4-D con el auto acuartelamiento policial y los saqueos, hoy Mestre vive en carne propia los desmanejos de la Capital y debe -al igual que De la Sota en su momento- salir a reclutar intendentes del interior. Esto fue parte de la hermética discusión que se dio hasta anoche a altas horas en el despacho mayor del Palacio 6 de Julio.

El interior se potencia

Puesto entre la espada y la pared, el intendente Ramón Mestre se vio en la obligación de renovar su Gabinete, con sus principales espadas acusados en presuntos hechos de corrupción, y ante el ostensible fracaso del nuevo sistema de transporte que aceleró la salida del secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Quedó poco de las declaraciones del intendente en Cadena 3, cuando salió a afirmar que el 70% de los cordobeses estaban conformes con el nuevo esquema de colectivos urbanos. En el radicalismo están que hierven, como en algún momento los ánimos estuvieron caldeados en el PJ. El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, pese a una gestión bastante floja, aparece como un fuerte referencia para las candidaturas de 2015, al igual que Eduardo Accastello (de quien hablan bien tanto Daniel Scioli, como Florencio Randazzo, y Sergio Massa) en el peronismo. Los errores de la dirigencia capitalina potencia al interior. Mestre, en tanto, busca asesoramiento en consultores como Luis Dall Agllio, a quien le facturan que habría sido el que recomendó a Marcelo Cossar asistir al programa ADN. De allí salió el viceintendente golpeado.

Por Accastello 2015

Si bien De la Sota ya mencionó a su “tridente” de candidatos, el PJ no la tendrá fácil cuando llegue el momento de definir los nombres para intentar retener el poder que detenta desde hace 14 años en la provincia. Por caso, otro peronista, como el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dirigente también del PJ con vínculos con otras referencias nacionales, ya ha dicho que quiere ser gobernador de Córdoba. Ayer, según se publicó en un sitio web de Río Cuarto, la diputada nacional Nora Bedano confirmó que Accastello competirá por la Gobernación. Fue en el marco de un encuentro con intendentes, concejales y dirigentes nacionales que encabezó junto al también diputado Martín Gil, en la Universidad de Río Cuarto. Allí se habló de la necesidad de “prepararse para la competencia electoral en 2015. En esa

reunión, Gil también aseguró que el Frente para la Victoria se va a presentar en las elecciones para gobernador en 2015.

Scioli y la B

Las declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota sobre quitar subsidios a los clubes habría sido minimizada por el presidente de Belgrano, Armando Pérez, quien ya tendría cerrado un macroacuerdo con el Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires) que le pondría a partir del año próximo 1 millón de pesos para que la sigla de la entidad aparezca en la camiseta celeste. Las implicancias no sólo son económicas, sino fundamentalmente políticas. El arreglo se habría efectuado a través del titular del Bapro, el cordobés Santiago Montoya, quien meses pasados se ofreció para presidir la entidad de Alberdi sin Pérez decidía no continuar. Aseguran, claro está, que esto es historia pasada y las relaciones comenzaron a mejorar con Pérez a partir de la posible esponsorización de la camiseta. De esta manera, el gobernador bonaerense se quedaría con la camiseta de Belgrano.

A trabajar por Daniel

En el peronismo cordobés, la lucha por la sucesión de José Manuel de la Sota (si es que éste no decide finalmente buscar el “premio consuelo” de la cuarta gobernación) se largó hace rato. Que lo desmienta sino el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, quien el viernes pasado, a eso de las seis de la tarde, reunió a toda la planta política de su cartera y les pidió que “se pongan a trabajar por su campaña a Gobernador de Córdoba”. El encuentro fue en el Salón de Actos del Ministerio, que se ubica en el Palacio Pizzurno, y según dijo un asistente a este diario, “quedó la sensación de que el que no trabaja para la candidatura, se puede quedar sin contrato”. Passerini es uno de los tres dirigentes que De la Sota mencionó con potenciales candidatos de Unión por Córdoba. Los otros dos son el ex gobernador Juan Schiaretti, hoy diputado nacional, y el ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora.

Delasotistas festejan

Sergio Busso, una de las espadas legislativas del gobernador De la Sota, celebró la habilitación de la circulación de los bitrenes por parte del Gobierno nacional, en un gesto llamativo porque se trata del mismo legislador que acusó al kirchnerismo de “estar atrás” del narcoescándalo que golpeó a la Policía de Córdoba y al Gobierno provincial. Busso recordó que en el año 2013 presentó en la Legislatura un proyecto de ley que autoriza y regula el uso de estos vehículos de gran porte en la provincia de Córdoba, iniciativa que está siendo analizada por la Comisión de Agua, Energía y Transporte de la Unicameral. El legislador provincial aclaró que el proyecto “fue un trabajo conjunto” con el vocero del gobernador Jorge Lawson, “en su carácter de ex ministro de Industria junto a la comisión de la Región Centro”.

Gil y Llaryora, esquivos

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Gil estuvo en la ciudad de Villa Allende el viernes pasado, invitado por el concejal local Mario Quiroga, quien le organizó al diputado nacional una serie de recorridos políticos e institucionales. El mismo día, y casi a las misma hora, el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Martín Llaryora, también visitó Villa Allende, invitado especialmente por el intendente Héctor Colombo. Llaryora coincidió con algunos de los lugares que visitó el ex secretario de Políticas Universitarias, y algunos testigos aseguran que ambos se estuvieron esquivando para no cruzarse. Además de visitar el Parque Pyme, donde se reunió con organizaciones sociales, Gil mantuvo una charla con agrupaciones como Peronismo Militante, Horacio Obregón Cano, Red Vecinal Sierras Chicas y Nuevo Encuentro.

Comentá la nota