EMPRESARIOS PIDEN BAJAR A 15% LA PAUTA SALARIAL PARA 2014

EMPRESARIOS PIDEN BAJAR A 15% LA PAUTA SALARIAL PARA 2014
Advierten que los sueldos se duplicaron medidos en dólares a la cotización oficial pero reconocen que primero se debe disminuir la expectativa
Empresarios de distintos sectores, entre los que se anotaron representantes del agro, aunque sin la representación de la Mesa de Enlace en su conjunto, le harán al Gobierno nacional en los próximos días una serie de propuestas para agilizar el ritmo del crecimiento del país, con el foco principal puesto en los costos salariales y reducir el peso de las próximas paritarias a 15% de aumento para 2014. Los industriales y hombres de negocios creen que esa pauta salarial de aumento acompañaría el menor crecimiento de la economía para el año que viene.

“Si los medimos en dólares oficiales, los salarios se incrementaron en un 100%, y con una pauta salarial así es inviable. Pero con esta inflación es imposible exigir un techo salarial”, afirmó uno de los empresarios de mayor injerencia en el mercado local, que mantuvo desde la crisis de 2009 un récord de producción en su sector industrial. Esa mirada se multiplicó en los pasillos del Sheraton Hotel de Mar del Plata y en todos los encuentros informales y otros secretos que se reprodujeron en la ciudad balnearia la semana pasada en el Coloquio de IDEA, donde los hombres de negocios analizaron la coyuntura económica del país.

El principio de acuerdo para la “contención” de las paritarias como uno de los ejes centrales se realizó horas antes del inicio del evento anual de IDEA, en una cumbre paralela de la que participaron Paolo Rocca (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesário (Asociación de Bancos de la Argentina) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

“Nosotros no somos ni titulares ni suplentes, porque cuando la Presidenta habla de titulares y convoca a la CGE y a Admira, lo que quiere decir que nosotros no somos los mismos titulares”, bramó un empresario consultado por BAE Negocios. La novedad es que el nuevo armado gremial empresarial resucita al Grupo de los Seis y vuelve a incluir a los representantes del campo, quienes están excluidos hoy de la mesa de diálogo. La caída de la rentabilidad, los problemas de competitividad y la presión fiscal también formaron parte del temario de los empresarios.

En rigor, los presidentes y CEO de las grandes compañías locales analizan reducir sus estructuras de costos, guiados por los análisis de los economistas que auguran una meseta de crecimiento, aunque admiten que será en un nivel alto de producción. El jueves, el economista jefe para la región del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, estimó que la Argentina crecerá 1,6% durante 2014, muy por debajo de la región, que crecerá al 2,9 por ciento. Y si bien otros economistas reconocen que la caída de la rentabilidad por unidad fue compensada con volumen de venta, aunque el 80% de las empresas se encuentran con su capacidad instalada al límite y están imposibilitadas de sumar producción.

En este escenario, los participantes del cónclave adelantaron su rechazo al reclamo de un bono de fin de año que podrían reclamar los gremios para los trabajadores. El argumento gremial es idéntico al empresarial: la inflación. “No podemos pagar nada extra porque ya no queda rentabilidad”, le dijo a BAE Negocios un representante de una de las cámaras de la rama energética con mayor presencia nacional. Pero la realidad los lleva a un embudo. Lo que reclaman, por un lado, lo sufren por el otro. “Acá debe haber una política antiinflacionaria porque las paritarias se van a mantener altas o se pueden incrementar y ya los márgenes son muy chicos”, razonó otro empresario que caminaba los pasillos del hotel marplatense. Por esto, la pauta salarial para los empresarios debería estar por debajo de los 20 puntos y algunos optimistas pretenden que caigan a 15. Sucede que, a pesar de las recomendaciones del Gobierno, la mayoría de las negociaciones paritarias del año en curso se promediaron en 23 por ciento.

LO QUE DEJÓ EL COLOQUIO

Sergio Massa: cierre con demoras y foto del final

El paso del candidato Sergio Massa en el cierre de IDEA fue poco feliz y no gustó su tardanza y como se dirigió a los empresarios. Massa asistío al encuentro con su equipo económico: el ex ministro de Economía Miguel Peirano, el ex presidente del BCRA Martín Redrado, el ex presidente de la UIA José De Mendiguren y el economista Ricardo Delgado, y sólo departió con los organizadores de IDEA.

Daniel Scioli, cerca de los empresarios y la casa Rosada

La 49º edición del Coloquio de IDEA dejó ver la gran afinidad que tienen los empresarios con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Tenemos esperanzas de que haya un cambio postelecciones porque no se puede esperar hasta el 2015 para instrumentar acciones que controlen la inflación y Scioli puede ser un buen interlocutor", enfatizó un empresario automotriz.

Tranquilidad con Brasil y confianza en Dilma Rousseff

El bajo crecimiento de la economía de Brasil se esperaba que fuera un punto de atención para las expectativas de las firmas argentinas, pero el titular de la Cámara automotriz (Adefa) y presidente de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi, tranquilizó a todos los sectores. El titular de FIAT opinó igual que los economistas de IDEA, que confían en que Brasil se reactive el año que viene.

Campanella, en discurso crÍtico contra la corrupción

El director Juan José Campanella afirmó el viernes que le preocupa que los argentinos tengan a la corrupción como cuarto tema de preocupación "cuando las tres primeras tienen que ver con ese tema", en el cierre del Coloquio. "Me preocupa que nos hagan sentir que hay un sistema corrupto y luchar contra ello es una pérdida de tiempo” señaló el director de cine.

Comentá la nota