Echegaray denunció al HSBC por operar con facturas truchas

Echegaray denunció al HSBC por operar con facturas truchas

También dijo que el banco "creó una plataforma para engañar a la Argentina". Pidió la repatriación de U$S 3500 millones. Los legisladores del Frente Renovador y la UCR defendieron el accionar del banco con críticas a la actuación de la AFIP.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ante la Comisión Bicameral que investiga la evasión realizada por el HSBC para radicar en Suiza 4040 cuentas sin declarar que la intención es ir "por aquellos que evadieron" y por "la responsabilidad del HSBC por desarrollar la plataforma para engañar a la Argentina".

Con asistencia perfecta, la Comisión que preside Roberto Feletti escuchó a Echegaray por más de tres horas en las que el funcionario dio detalles del accionar del HSBC para llevar adelante la evasión, le pidió al holding que tome medidas con la entidad local y reiteró la solicitud para que sean repatriados por los menos a 3500 millones de dólares. "Hay una directa responsabilidad de la autoridades locales del HSBC en esta evasión", enfatizó Echegaray  y le reclamó al Holding HSBC con sede en Londres que "se exprese si avala o no la política de piratería financiera y en caso de no avalar sería conveniente que comiencen a repatriar los fondos fugados".  

Los representantes de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador  conformaron un tándem que, de manera burda pero aceitada, se dedicó a cuestionar la información que llevó a la AFIP a hacer la presentación en la Justicia y a intentar embarrar la cancha con preguntas relacionadas con trascendidos periodísticos vinculados a supuestas cuentas de Lázaro Báez radicadas en Nevada. Lejos estuvieron el senador radical Mario Cimadevilla, el diputado radical Ricardo Buryaile, y el senador renovador José Basualdo de aportar al objetivo de la Comisión.  Cimadevilla aprovechó para preguntarle al administrador sobre las supuestas cuentas de Lázaro Báez en Nevada e intentar desacreditar la información que Francia le envió a la Argentina.

La intervención hizo que Feletti le contestara elevando el tono de voz e intentando dejar en claro la percepción que sobrevolaba la sala 1 del anexo respecto del intento de defensa del accionar del banco. "Vamos a ver cómo nos paramos todos ante la información que podamos conseguir", gritó Feletti.

Por su parte, a lo largo de su exposición Echegaray denunció que "la situación con el HSBC no es reciente", y agregó que, en 2009, "se generó una gran operación de cabotaje para lavar y limpiar dinero a través de facturas apócrifas", y señaló que "el HSBC local desplegó una plataforma para el descuento de cheques de facturas apócrifas. Esto es uno de los primeros antecedentes que nos llama la atención de cómo venía trabajando el HSBC".

El funcionario relató que en 2006, la mayor parte de las personas físicas que antes eran titulares de las cuentas en el HSBC Ginebra constituyeron sociedades off shore en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, y también en EE UU, Panamá, España y Bahamas. La constitución de esas sociedades se dio luego de que Hervé Falciani, el ex funcionario del HSBC que le facilitó la información al gobierno francés, renunciara.

Luego de la ponencia de Echegaray, se presentaron el presidente y vice del HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez. Acomodaron sus papeles y nunca perdieron de vista al abogado que los acompañaba, el ex juez Oscar Salvi, quien los guió con algún comentario o señales durante el encuentro.  La estrategia de los banqueros quedó clara desde el mismo momento en que desplegaron unas hojas que contenía la declaración que les había preparado el abogado que en su momento supo defender al ex presidente, Carlos Menem, en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador. Martino, antes de leer el escrito, quiso darle un toque emotivo a su declaración al decir que la información perdida en el incendio de Iron Mountain los había convertido en "una de las 600 víctimas de ese episodio". Las víctimas, al decir de Martino, eran las empresas que perdieron allí información. Eso le costó una reprimenda ética por parte del vicepresidente de la comisión, el senador Pablo González (FPV-Santa Cruz), quien le advirtió que las verdaderas víctimas fueron los bomberos que fallecieron en el incendio. Y el directivo entonces reculó. Los directivos del banco no aceptaron preguntas y se remitieron a leer un escrito de su letrado (ver aparte). En una parte de la ponencia, Martino negó que el HSBC "hubiese conformado una plataforma ilegal para facilitar la evasión de impuestos". Caracterizó a la denuncia como "infundada e improvisada" y, para desligar al banco, dijo que el HSBC de Argentina nada tiene que ver con el de Suiza y de Inglaterra, que están siendo investigados por similares maniobras ilegales.  Esa actitud asimilable a una versión del "gran bonete" bancario no fue del agrado del kirchnerista Carlos Heller. El legislador les recordó que los directivos del holding global del HSBC pidieron disculpas por las maniobras ilegales pero "para desligarse dijeron que la responsabilidad es de los directivos locales". Martino y Estévez pusieron cara de "yo no fui" y repitieron que no iban a responder. "¿Tiene problemas el banco que no puede brindar esa información? ¿Tiene liquidez el banco? ¿No quiere dar la información ni siquiera para hacer publicidad de su banco?", chicaneó Feletti. El banquero miró a Salvi, que le hizo una seña, y dijo "no voy a responder".

Los radicales estaban nerviosos y como el hincha de fútbol que pide el fin del partido, exigieron el fin de la audiencia. El diputado Ricardo Buryaile fue claro: "Escucho las preguntas y no responden. Creo que es suficiente, creo que ya está", reclamando un cierre. Minutos antes de esa ponencia, ante la decisión de los opositores de intentar desacreditar la información que le da cuerpo a la denuncia en el Poder Judicial, Echegaray describió el recorrido de los datos que constan en el expediente. "Mal que pese a la opinión de muchos juristas, la Argentina siguió un camino profesional que legalmente se enmarca en convenio con Francia para evitar la doble imposición y la evasión", explicó recaudador. «

 

 

 

El banco negó la denuncia

El HSBC a través de su presidente y CEO, Gabriel Martino rechazó la denuncia que hizo pública ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Niego que HSBC Bank Argentina SA y/o sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos  evadir sus impuestos”, señaló Martino a través de un comunicado  que le hizo llegar la prensa. Martino se presentó ayer ante la Comisión Bicameral en el Congreso junto al vicepresidente de HSBC Bank Argentina, Miguel Ángel Estévez, citados por la comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión tributaria, creada precisamente después de que la AFIP presentara su denuncia contra HSBC Argentina y sus directivos. “Cuando nos adentramos en la búsqueda de los elementos que acrediten tales asertos con relación a HSBC Bank Argentina, nos encontramos con el más absoluto silencio ya que nada se dice ni mucho menos se prueba respecto de la intervención que le habría cabido a los directivos denunciados, entre los que me encuentro”, aseguró. Martino opinó que “la denuncia resulta improvisada y la conclusión, infundada”. El ejecutivo dijo que “leyendo el ofrecimiento de prueba que realizan en el final de la presentación se concluye que ningún aporte específico se realiza” para justificar la denuncia. "Seguramente la ausencia de pruebas que evidencia la presentación llevó al máximo responsable del ente recaudador, en distintas conferencias de prensa, a señalarme como titular de una cuenta en HSBC Private Bank (Suisse) que no se encontraba declarada ante el Fisco”, concluyó Martino.

Comentá la nota