Desde la Ciudad de Buenos Aires, Vidal defendió la emergencia administrativa

Desde la Ciudad de Buenos Aires, Vidal defendió la emergencia administrativa

La gobernadora fue para exponer su reclamo por la restitución del Fondo del Conurbano para la Provincia. Luego, justificó la ley aprobada en la Legislatura, cuestionada por  los gremios.

 

El día de la escandalosa sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en donde se aprobó la emergencia administrativa y tecnológica, la gobernadora María Eugenia Vidal se dedicó a su presentación en el Congreso de la Nación frente a intendentes y legisladores, para iniciar el reclamo formal por la restitución del Fondo del Conurbano. En una breve conferencia de prensa se hizo lugar para reflexionar sobre lo ocurrido a metros de la Gobernación.

Sobre los incidentes que se produjeron en las puertas del edificio de calle 7 en La Plata, Vidal dijo: "Nadie puede llamarse trabajador de la Provincia e intentar incendiar la puerta de la Legislatura". "Lamento profundamente lo que pasó. Conozco y trabajo con los trabajadores del gobierno provincial todos los días" agregó y continuó: "Ahí adentro había un debate que había cumplido las normas. El proyecto se había tratado en comisión, se habían cumplido los pasos y los diputados tenían derecho a votar. Por suerte se pudo y hoy es ley".

Luego defendió la ley aprobada por los diputados con la ayuda del massismo, diciendo que de esta manera se adelantarán notoriamente los plazos para licitar y en definitva construir obras de infraestructura. Puso de ejemplo los trabajos que hacen falta en Luján para que no se inunde todos los años. "Estamos pidiendo una herramienta para comprar chalecos en menos de seis meses. La ley hace reducir los plazos de compra de bienes y de licitación de obras importantes y no reduce ningún tipo de control ni elimina ninguno de los que había. Solo establece tiempos más cortos para expedirse", explicó.

Esto, en una conferencia de prensa que brindó tras su reunión con los diputados, organizada por el presidente de la Cámara baja de la Nación, Emilio Monzó. Allí Vidal les pidió a todos que la acompañen en su reclamo por la restitución del Fondo del Conurbano y otras partidas presupuestarias que fueron quitadas a la provincia de Buenos Aires en los últimos años.

"No podemos seguir sosteniendo una situación de inequidad", pidió la mandataria. Habló de que eso "perjudica a la provincia por no recibir fondos que le corresponden desde hace años y que no se perciben". Según indicaron desde Gobernación, el Ejecutivo cuenta, además, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Legislativo bonaerenses, quienes se manifestaron a favor del reclamo.

Frente a un grupo de intendentes y legisladores de varios partidos -excepto La Cámpora- la gobernadora hizo su diagnóstico de cómo encontró la provincia. Repitió que la encontró quebrada y que nunca se luchó por el Fondo del Conurbano, entre otras cosas. Luego habló el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en representación de sus pares y un diputado por partido.

Una de las que confrontó con el discurso de Vidal fue la diputada y ex ministra de Gobierno de Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez. "La gobernadora ve déficit en lo que nosotros vemos inversión. El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande realizando la mayor inversión público social que se recuerde. Incorporamos 50 mil agentes públicos entre policías locales, maestros y médicos", replicó.

"El presupuesto en seguridad creció casi un 70%" dijo además y agregó: "Como en el país, parecen más preocupados por inventar una crisis que justifique su intención de endeudarse que por encontrar soluciones. Así hizo Macri en la Ciudad, triplicó su deuda y en dólares. Por eso, queremos que la Provincia reciba un aporte mayor y se enfoque en el futuro, no en discutir con un gobierno que terminó el 10 de diciembre".

Entre los intendentes, estuvieron presentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alejandro Granados (Ezeiza), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Jorge Macri (Vicente López). Entre los diputados, Carlos Kunkel, Carlos Castagneto, Facundo MoyanoGraciela Camaño y Diana Conti. Además, Emilio MonzóFernando Espinoza, entre otros.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito. Desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias.

Comentá la nota