El PRO ya decidió avanzar sin Mestre

El PRO ya decidió avanzar sin Mestre

El jueves de la semana pasada en Buenos Aires se reunieron los dirigentes del PRO y UCR en Córdoba, Héctor Baldassi, Oscar Aguad y Mario Negri, entre otros, donde según un alto dirigente del partido de la cinta amarilla, hubo un acuerdo para avanzar sin Ramón Mestre.

 

El jueves de la semana pasada en Buenos Aires se reunieron los dirigentes del PRO y UCR en Córdoba, Héctor Baldassi, Oscar Aguad y Mario Negri, entre otros, donde según un alto dirigente del partido de la cinta amarilla, hubo un acuerdo para avanzar sin Ramón Mestre. 

Pretenden, según el dirigente, que el intendente capitalino si desea participar de esta alianza (en la que Luis Juez ya habría decidido su presencia) de explícitas pruebas de que no existe un pacto con José Manuel de la Sota. Caso contrario, “no será de la partida”. Comentó en tono firme. Mestre se encontraba en Turín y de acuerdo a quienes circulan por el despacho más grande del Palacio 6 de Julio está la idea de convocar a elecciones a intendente en la última semana de setiembre, el 27, o el 4 de octubre. “Esto daría lugar a Mestre para ser candidato a gobernador, si los comicios finalmente son el domingo 26 de julio o el 2 de agosto (de acuerdo a las últimas versiones que surgen de El Panal), y luego disputar la intendencia tomando como base la buena elección que podría hacer en Córdoba Capital”, especulan. El sector que busca el acuerdo más amplio explotó al conocer esta versión. “Deberá adherir a Macri presidente y demostrar que no hay pacto con De la Sota”, fue lo que sonó a ultimátum.

Y la novela busca un final

Es que sin dudas, los cruces que hubo durante todas estas semanas entre mestristas y juecistas llevaron a pensar que el dilatado acuerdo entre estas partes y el PRO será prácticamente imposible. Desde el domingo se vio en la red social Twitter cómo el entorno del actual senador nacional cuestionaba con dureza el viaje del intendente a Turín; y a pesar de saber que era con agenda oficial cuestionaban acerca de la necesidad para esta fecha del año. Sin embargo, el poder de fuego de un lado y otro parece no cesar y se va incrementando con el paso de los días. Primero estuvo Mestre con Macri, y después Juez. Entonces, pintando lo que había sido el encuentro entre el jefe de gobierno porteño y el radical, alguien contó: “Cuando ‘Ramoncito’ llegó al despacho de Macri le dijo algo así como: ‘No paro de crecer en Córdoba’”. A lo que el líder del PRO lo sorprendió con una encuesta en mano que arrojaba 70% de imagen negativa del intendente cordobés y la cara de muy pocos amigos no sólo de Macri sino también de uno de los operadores nacionales del “espacio amarillo”.

El verano complica a quienes gestionan 

En medio de las declaraciones del senador Luis Juez, y la chance por declinar su candidatura en un espacio que una al PRO, la UCR y el Frente Cívico, operadores del líder de esta última fuerza se encargaron de decir la semana pasada: “No se bajó, lo que quiere son números y ahí ver si alguna de las otras posibilidades para encabezar miden mejor que él. De no ser así, Juez quiere ser el candidato”. Pero, tras esta frase, el juecista de pura cepa contó un par de detalles que hacen a la realidad de la campaña y la gestión. “En verano es muy difícil que una y otra vayan de la mano. Te crecen los yuyos, te llueve, tenés un problema nuevo todos los días. Se le va a hacer muy difícil”, dijo el hombre de Juez acerca de las complicaciones que tendrá el intendente Ramón Mestre en esta parte del año. “A nosotros en el 2007 nos terminó pasando eso”, recordó sincero el juecista. Lo concreto más allá de los dimes y diretes de pasillo, es que el corte con Mestre por parte del PRO pone a la coalición en apuros. Dicen que Aguad no quiere. ¿Entonces, quién?

Docilidad se busca también en el PRO

La semana pasada el epicentro político fue Villa Allende, con el oficialismo y los candidatos a serlo definiendo las listas para los comicios del 29 de marzo. Y entre las listas opositoras, una de las que dio mucho que hablar fue la del PRO que tiene como candidato a intendente al golfista Eduardo “Gato” Romero. Desde el armado local del espacio que a nivel nacional tiene como referente a Mauricio Macri, se mostraron muy conformes con el impacto que causó la noticia de la candidatura y los números que llevaban hasta la semana pasada. Sin embargo, hay algo que necesitan reforzar y es la docilidad del candidato: “Es imprevisible, tiene mucha agenda propia y hay que llevarlo de a poco”, dijeron y agregaron: “No es Baldassi”, señalaron reflejando lo aplicado del exárbitro.

Cortina de humo en Unión por Córdoba

En estos últimos días salieron los operadores delasotistas a agitar la versión que la fórmula Schiaretti-Llaryora no estaría en firme, en cuanto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, no bajó sus aspiraciones las que recibieron un inesperado espaldarazo, el de la esposa del gobernador, Adriana Nazario. “Lo que pasa es que Schiaretti está estancado en las encuestas y necesita ‘legitimar’ su liderazgo dentro de Unión por Córdoba”, dijo un veterano dirigente avezado en este tipo de lides. “De allí que se inventó por la prensa lo de Passerini, que en realidad mide muy poco, razón por la que da haber una interna sería como las que utilizó De la Sota para legitimar sus candidaturas al enfrentar en el 2003 a Olga Romero de Simondi”, explicó. “Mire, está todo acordado, Nazario será candidata a senadora nacional y Passerini a diputado nacional, mientras que la fórmula para la gobernación tendrá a Schiaretti y Llaryora como protagonistas”, concluyó. De todos modos, la elección que en principio estaba prevista para junio o julio, ahora se habla de julio o agosto, antes de las Paso, claro está, que serán el 9 del octavo mes, y “para esa fecha de la interna ni se hablará”, acotó.

Giordano se afilió al PJ y camina el interior

Al titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, se lo vio en los últimos meses muy ocupado “caminando el interior”. Acostumbrados a ver al funcionario con un perfil más técnico que político, causó renovados comentarios entre los legisladores departamentales reunidos al calor de un jugoso asado, la activa participación de Giordano recorriendo la provincia y apostando al segmento de los adultos mayores, uno de los sectores más sensibles de la sociedad. Pero mayor sorpresa causó el comentario que hizo uno de ellos durante una reunión de trabajo: “Investigué y es afiliado al partido. ¿Habrá sido pura curiosidad o alguien estará por ofrecerle algún cargo electivo?”. Nadie de los presentes se animó a arriesgar, aunque se sabe que el actual funcionario mantiene muy buenas relaciones con Juan Schiaretti.

 

Voto de hija o sincericidio tuitero

El pasado sábado, la legisladora del Frente Cívico y precandidata a intendente por Córdoba, Liliana Montero, utilizó la red social Twitter para celebrar el cumpleaños de su hija. La particularidad radica que en los mismos 140 caracteres que utilizó para saludarla manifestó un diálogo que tuvo con su primogénita con respecto a su candidatura: “Hoy cumple 18 mi hija Aixa. Le pregunté si me votaría y dijo: ‘No estoy tan de acuerdo con tus ideas’. Me siento feliz de haberla criado tan libre!”. El tema es que la felicidad de Montero se traduce en el mismo sentimiento por parte de sectores antagonistas, que también celebran la libertad de Aixa. 

Mucho trabajo para el nuevo secretario

El abogado Mario Olmedo fue designado secretario de Derechos Humanos de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por lo que estará a cargo de la oficina que lleva adelante los expedientes en los que se investigan los delitos de lesa humanidad. Olmedo estará tapado de trabajo por varios años, ya que la mayoría de las sentencias condenatorias contra imputados por violaciones a los derechos humanos emanadas en los Tribunales Orales Federales de Córdoba fueron apeladas por la defensa. También la Fiscalía y la querella apelaron fallos considerados benévolos. En todos los casos, subirán a la Cámara Federal de Córdoba que, vale recordar, también tiene jurisdicción la Justicia Federal de La Rioja. En esta provincia se sustancian causas penales contra el jefe del Ejército, César Milani. Entre otras, la iniciada por la desaparición del soldado Alberto Ledo, 

exasistente de Milani durante la dictadura. Este tema, aún en instrucción, seguramente terminará en manos del cuerpo que este año preside el juez Abel Sánchez Torres. Con esta designación (el lugar estaba vacante) se completa el cuerpo de secretarios de la máxima instancia de la Justicia Federal en Córdoba. Los otros secretarios son Carolina Prado (Penal), Miguel Villanueva (Civil 1) y Néstor Olmos (Civil 2).

Comentá la nota