Cristina revela su futura gestión

Mucho más que nombres, puestos o cargos vacantes definirá en los próximos días Cristina Kirchner. En la intimidad de la residencia de Olivos y con el hermetismo que la caracteriza, la Presidenta delineará esta semana los trazados centrales de su gestión para los cuatro años de su nuevo mandato que comienza este sábado.

Hay un listado importante de temas y espacios sensibles que mostrarán con claridad cuál es el mensaje que la jefa del Estado quiere dar hacia futuro.

Veamos:

1-Dos puestos claves definen el rumbo de la economía y la dinámica que tendrá la nueva gestión. Uno es el reemplazante de Amado Boudou en Economía y el otro es el jefe de Gabinete, ya que Aníbal Fernández se trasladará al Senado. Todo indica que Julio De Vido será el nuevo jefe de Gabinete. Si esto se confirma habrá que ver quién ocupa su lugar en el Ministerio de Planificación y qué tipo de coordinación ministerial quiere imponer De Vido para la nueva gestión.

2-También será crucial el lugar que ocupe el actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Si sale de su puesto quizás sea toda una señal para un empresariado cansado de la política de aprietes. En las últimas semanas se habló en la Casa Rosada que Moreno sería reemplazado y que su destino sería la AFIP. Si esto es así, ¿le deparará a ese organismo el mismo destino que tuvo el vapuleado Indec bajo el ala de Moreno?

3-Hay 25 embajadores políticos que por decreto caducan el 10 de diciembre y la Presidenta debe definir si los mantiene o hace retoques. En los casos de las embajadas de los Estados Unidos y de Brasil ya está definido que irán Jorge Arguello y Luis Kreckler, respectivamente. Pero restará la designación o la ratificación de los otros 23 embajadores políticos. Hay embajadas clave que estarán vacantes como las de Caracas, Roma, Montevideo o Santiago de Chile, por nombrar algunas.

4-Cristina Kirchner se abocará en los próximos días a definir también los lineamientos de su discurso ante el Congreso en la mañana del sábado. Según comentaron fuentes calificadas de la Casa Rosada habrá por lo menos dos anuncios importantes de la Presidenta que delinearán el rumbo hacia dónde quiere ir en los próximos cuatro años.

5-Está prevista la creación de un Ministerio de Comunicación e Información cuya jefatura estaría a cargo del actual vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. Este funcionario adquirió un papel de mucho peso en los últimos tiempos al punto que los ministros no levantan un teléfono con la prensa sin antes consultarle.

6-La continuidad o no del canciller Héctor Timerman es otro de los temas sensibles que deberá definir la Presidenta en esta semana. "Si lo expulsa le estará dando la razón a los Estados Unidos y a los medios que pedían eso", se sinceró ante LA NACION un funcionario del gabinete que estuvo en la comitiva oficial de Cristina Kirchner en Venezuela. Es que el canciller protagonizó un fuerte cruce con Washington por el decomiso de material militar de un avión norteamericano y una vez reestablecidas las relaciones con Barak Obama se mencionó la alta posibilidad que como gesto de ese acercamiento la Presidenta sacrifique a su canciller. Lo más probable es que no lo haga ahora para no dar muestras de debilidad y espere ese recambio para más adelante.

7-Cristina Kirchner debe definir también si convoca por decreto a sesiones extraordinarias y avanza con un listado de leyes centrales para dar señales hacia afuera.

Hay seguramente muchos más ejes de relevancia que la nueva administración de Cristina Kirchner tendrá que definir en lo inmediato en pos de imponer la "sintonía fina" o la "profundización del modelo nacional y popular". De su pluma dependen en estos días no solo la supervivencia de muchos funcionarios sino, por sobre todas las cosas, el destino de los argentinos..

Comentá la nota