Cristina vs. gobernadores del PJ: la interna que anticipa la pelea por 2019

Cristina vs. gobernadores del PJ: la interna que anticipa la pelea por 2019

La disputa se dará en más de una docena de provincias. Se dibuja un nuevo mapa en el peronismo.

En una simultánea monumental, además de torear al PRO y la UCR, el peronismo se zambullirá el 13 de agosto en una interna grande, de familia política, que de fondo tendrá dos contrincante centrales: cristinismo vs. PJ territorial.

Por fuera o por adentro, las primarias serán el ring donde medirán fuerza los caciques peronistas y el kirchnerismo. Aunque la elección de este año es provincial, el cuadro de resultados dará pistas para la grilla del 2019.

La disputa interperonista se registrará más de una docena de provincias y tendrá algunos capítulos emblemáticos. Con las listas oficialistas se dibuja un mapa sobre el reparto de espacios el "pejotismo" y el cristinismo.

Para los gobernadores del PJ son varias batallas en una sola: vencer a Cambiemos para consolidar sus provincias, derrotar al kirchnerismo que los desafía y, en casos como Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Sergio Uñac, resolver las jefaturas del peronismo de pago chico. Veamos:

# Frustrado el intento de Jorge "Coqui" Capitanich de encabezar la lista de Diputados -dicen que por pedido expreso de la ex presidente-, Peppo juntó al grueso del PJ y habilitó primarias en "Chaco Merece Mas" donde compiten seis listas, entre ellas una kirchnerista. Pero habrá, además, una boleta K por afuera, llamada Unidad Ciudadana y encabezada por Fabricio Bolatti, que viene de ser secretario de Gobierno de Capitanich en Resistencia.

# En Entre Ríos donde Gustavo Bordet validó 9 boletas, la oficial encabezada por Juan Bahillo (propuesto por el ex gobernador Sergio Urribarri) y Mayda Cresto, del clan que controla Concordia, pero aparece una tira llamada "Unidad Ciudadana" que es encabezada por Jorge Barreto, el diputado nacional de La Cámpora.

# En Jujuy también la disputa se da vía primarias: el PJ juega con Rubén Rivarola, empresario de medios, mientras un sector K apuesta a la senadora Liliana Fellner. En la provincia que gobierna Gerardo Morales se da una curiosidad: por dentro del PJ compite el massismo al igual que en en Tucumán (Mariela Domenichelli).

# En La Pampa el panorama es difuso: Carlos Verna, de pasado anti K, juntó al peronismo, incluso a La Cámpora de Luz Alonso, puso una lista oficial y dio lugar a una boleta K en la primaria del PJ. Así y todo, el Partido Humanista, va por afuera con bandera kirchnerista.

# En dos provincias de alto impacto (Santa Fe y Mendoza) el panperonismo apostó al potencial beneficio de las PASO por lo que territoriales y kirchneristas decidieron resolver sus diferencias el 13 de agosto. Agustín Rossi y Juan Jofré se presentan con listas internas llamadas "Unidad Ciudadana" contra versiones del PJ clásico: a la jueza santafesina Alejandra Rodenas, apoyada por senadores y alcaldes, y el jefe del peronismo mendocino Omar Felix. El dilema es si luego esos votos de alinearán detrás del ganador.

# En Tucumán, la primaria es variada: el vicegobernador Osvaldo Jaldo encabeza la tira de Manzur/Alperovich pero hay una boleta interna de Unidad Ciudadana que lleva a José Vittar. En Corrientes, hay primarias cruzadas: el PJ y los K se reparten en varias listas, pero todos por adentro, un gesto a "Camau" Espíndola que va por la gobernación y apuesta a un buen resultado del PJ en agosto.

# Por afuera, con chances reducidas -en algún caso nulo- el kirchenrismo enfrente al PJ "institucional" en varios dominios. En Córdoba anotaron Frente Córdoba Ciudadana con Pablo Carro contra Unión por Córdoba que lleva al vicegobernador Martín Llaryola. En Catamarca por afuera compite Unidad Ciudadana, esponsoreada por la diputada Verónica Mercado, y en el caso más conocido, Buenos Aires, Cristina decidió abandonar el PJ y armar la UC.

# A varios gobernadores peronistas le brotaron rebeldías por afuera: a Rosana Bertone (que empuja el frente Tierra de Unión con Laura Colazo como postulante) le armó enfrente Walter Vuotto el Frente Ciudadano y Social. En Santa Cruz, al FpV de Alicia Kirchner le armó una lista interna el sindicalismo y por fuera, lo desafía Daniel Peralta. En Chubut, el peronista Mario Das Neves alineó a su tropa y el FpV lo guerrea por afuera.

# La elección definirá la perspectiva del PJ liguista en el Senado donde quieren retener el bloque que sea la llave de la "gobernabilidad" y donde se anticipa un alto protagonismo de Miguel Angel Pichetto, casi convertido en el "CEO político" del PJ territorial.

Comentá la nota