Costa y Labado los legisladores santacruceños con más faltas

En Diputados el radical Eduardo Costa con 5 faltas es el legislador santacruceño con más ausencias. Le siguen Ana María Ianni y Susana Toledo con una falta cada una. En tanto que Metaza y Gómez Bull registraron asistencia perfecta, al igual que González en el Senado. Esther Labado tuvo dos inasistencias y Alfredo Martínez 1 durante todo el 2014.

Sólo el 33,8 % de los diputados nacionales tuvo asistencia perfecta a las sesiones de la Cámara Baja en el 2014, en tanto que el 33% de los senadores hizo lo propio en el Senado de la Nación, según el ranking que elabora la revista especializada Parlamentario. En la Cámara Alta los problemas de salud habrían afectado el nivel de asistencia, siendo la senadora correntina Josefina Meabe con 20 inasistencias de las 23 sesiones que se realizaron.Mirando el listado, el único senador que aparece con asistencia perfecta por Santa Cruz es Pablo González (FpV) en tanto que su compañera de bancada, María Esther Labado registró dos ausencias, una más que el radical Alfredo Martínez. Cabe señalar que dichas inasistencias, más allá de estar justificadas, son significativamente bajas, teniendo en cuenta la cantidad de sesiones realizadas.El senador que resultó segundo entre los más ausentes fue, Carlos Menem. El riojano reapareció en el recinto en noviembre, después de un año, para el debate del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. No asistía al Congreso desde la jura de los nuevos senadores.Los únicos senadores de la oposición que tuvieron asistencia perfecta fueron Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (CC-ARI). El resto pertenece al oficialismo.

Los diputadosEn la Cámara de Diputados, Javier Tineo fue el más ausente de 2014, por un pedido de licencia para asumir como ministro en La Rioja. Le sigue Victoria Donda, quien dio a luz en octubre. Hermes Binner fue el presidenciable con más inasistencias: cinco en 21 sesiones. Solo el 33,8 por ciento tuvo asistencia perfecta.Entre las estadísticas que dejó el año parlamentario, el ranking de inasistencias a sesiones de la Cámara de Diputados, señala que de los cinco diputados santacruceños, la mayor cantidad de ausencias las registró el radical Eduardo Costa, con cinco inasistencias.En tanto que las dos diputadas de El Calafate, Ana María Ianni (FpV) y Susana Toledo (UCR) faltaron sólo una de las 21 sesiones.En contrapartida, los legisladores del Frente para la Victoria, Mauricio Gómez Bull y Mario Metaza se ubican entre el minoritario grupo de “asistencia perfecta” que registra la Cámara Baja. 

Los presidenciablesEn un año donde la ciudadanía supo escrutar el comportamiento de los diputados con aspiraciones presidenciales, el desempeño de algunos de ellos no estuvo a la altura de las expectativas, al menos en lo que hace a un deber tan elemental como asistir a las sesiones.Fue el caso de Sergio Massa, quien quedó en el ojo de la tormenta por su escasa presencia en el recinto. Las críticas fueron a tal punto que en las redes sociales se llegó a poner en venta su banca con un irónico “sin uso” y “en perfecto estado”.En rigor, el precandidato del Frente Renovador faltó solo a cuatro de las 21 sesiones, pero supo llegar tarde a la mayoría de ellas y ausentarse a lo largo de los debates para regresar luego a la hora de las votaciones.Otro precandidato con cuestionado bajo perfil fue el líder socialista Hermes Binner, que además de hablar en pocos debates faltó cinco veces, todas con pedido de licencia.La misma cantidad de sesiones se ausentaron su aliada del GEN Margarita Stolbizer y la cívica Elisa Carrió, además de Víctor De Gennaro, el postulante a la presidencia por Unidad Popular. Algo mejor estuvo el radical Julio Cobos, con solo tres inasistencias. 

Comentá la nota