Consumidores: el oficialismo cerró filas y puso un límite al lobby contra la norma

Miguel Ángel Pichetto, uno de los que se mostró más negociadores, admitió que el cuerpo normativo "mejora y atenúa" la ley vigente y le restó fuerza a los legisladores de la oposición que acompañaban los reclamos de los empresarios.

El oficialismo dio una demostración de fuerza, cambió su estrategia y decidió avanzar con celeridad con la reforma de la Ley de Abastecimiento, la creación del observatorio de precios y los fueros para dirimir las controversias de consumidores.

Así dio por tierra con la esperanza de la Sociedad Rural Argentina y referentes de la Unión Industrial Argentina que soñaban con una nueva 125.

El oficialismo obtuvo ayer por la mañana la ampliación del giro del proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales conducida por el neuquino del FPV, Marcelo Fuentes, y relegó de ese lugar a la Comisión de Derechos y Garantías, presidida por el radical Luis Naidenoff, y convocó para las 11 de la mañana a un plenario en el que expondrán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; y el secretario de Comercio, Agusto Costa.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, fue el encargado de dar a conocer la novedad en el plenario de Comisiones que se llevó a cabo ayer y en el cual se fijó el cronograma de trabajo. El senador rionegrino afirmó: "La decisión que hemos tomado es abrir un debate conjunto que comenzará mañana (por hoy)" y especificó que a lo largo del debate que empezará a las 11 el oficialismo evaluará "si hace falta la continuidad del mismo o si se agota mañana y se puede firmar dictamen".

Horas más tarde, ya al cierre de la jornada, el propio Pichetto detalló que "el debate se extenderá y se firmará dictamen la semana que viene con la intención de llevarlo al recinto la primera semana de septiembre".

El gesto adusto de Pichetto fue leído por los presentes en el Salón Azul del Senado como una señal  del fastidio que al hombre fuerte del FPV en la Cámara Alta le causaba tener que contradecirse y  hacer caer los acuerdos parlamentarios que él mismo había construido. Pocas horas antes de que comience el debate el senador rionegrino había afirmado: "Vamos a discutirlo, no se votará de un día para el otro, requiere un debate importante" y "ese es el compromiso que hemos adquirido todos los bloques".

Ante el recordatorio por parte de los distintos referentes de la oposición de los acuerdos alcanzados Pichetto señaló: "Indudablemente es cierto lo que acaban de comentar. Ante la presentación formulada por el senador Fuentes –que pidió la ampliación del giro– hemos reformulado la cuestión y consideramos que las tres iniciativas tienen que ver con un marco de definición del gobierno y no puede discutirse un proyecto antes y otro después."

En tanto, respecto de la Ley de Abastecimiento, Miguel Ángel Pichetto señaló que "mejora y atenúa" la vigente y expresó que a lo largo del debate "lo que haya que modificar y corregir, estamos dispuesto a tomarlo con sentido positivo".

El cambio de estrategia consumado ayer por la mañana hizo que la reunión comenzará sin la resolución de la presidencia de la Cámara respecto de la ampliación del giro.

Un dato que fue utilizado por la oposición en su intento por retener la presidencia del plenario. Claro que el argumento no duró mucho, ya que poco después de comenzada la reunión llegaron las copias con la resolución.

La oposición, entre sorprendida e indignada, cuestionó el cambio de cronograma del tratamiento parlamentario impuesto por el oficialismo, y centró sus críticas en la reforma de la Ley de Abastecimiento.

En ese contexto y medio ambiente, el titular de la bancada de la UCR, Gerardo Morales, señaló a Fuentes y disparó: "Han hecho esta maniobra para que usted presida, usted dé la palabra y usted maneje los tiempos."

Por su parte, el titular de la Comisión de Industria, Eugenio Nito Artaza, enfatizó: "Nos vimos avasallados y sorprendidos porque el tratamiento era producto de un acuerdo", al tiempo que advirtió: "Hay una decisión política del gobierno que lamentamos porque en momentos difíciles sociales y económicos se necesita consenso."

Por su parte, la senadora del PRO, Gabriela Michetti, embistió contra las formas y el fondo. "Tienen que ser un poco más prolijos. Esto es brutal", disparó Michetti y advirtió: "Acá se viene una discusión seria. Si esto tiene un sólo día de discusión vamos a estar en serio problemas."

En cuanto a la reforma de la Ley de Abastecimiento la senadora porteña enfatizó que "esta ley fue sancionada en el '74. Ustedes vienen la reavivan, ya sabemos cómo terminó esto."  

Respecto de los cuestionamientos por la ampliación del giro y la modificación de la cabecera del plenario Fuentes comentó que ayer  a la mañana se presentó una nota al presidente de la Cámara, Amado Boudou, solicitando el cambio de comisión cabecera haciendo hincapié en que los tres proyectos están vinculados con el cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que hace referencia a los derechos de los consumidores.

El senador neuquino habló de un "erróneo giro inicial", mientras que el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, explicó "desconocer por qué desde la Secretaría Parlamentaria no se puso a Asuntos Constitucionales como cabecera". «

Comentá la nota