La cocina del desdoblamiento de las elecciones de Vidal

La cocina del desdoblamiento de las elecciones de Vidal

Un grupo de legisladores almorzó anchoas con helado en la casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata. La agenda hasta el veredicto del 26 de febrero.

 

En bermudas, chomba y musculosas, 16 legisladoras y legisladores de la provincia de Buenos Aires empezaron a debatir, frente al mar, la posibilidad de que María Eugenia Vidal y los 135 intendentes bonaerenses celebren elecciones separadas de la Nación.

El lugar elegido para el encuentro fue la casona donde veraneaba la familia de Victoria Ocampo en Mar del Plata, hoy convertida en centro cultural. Hasta allí llegaron diputados y senadores de distintos bloques que integran la comisión bicameral para “estudiar la factibilidad de una reforma electoral”.

Acorde al ritmo lento de los primeros días del año, se juntaron a diseñar la agenda del debate y compartieron un almuerzo marino. El menú incluyó un carpaccio de entrada, anchoa de banco de plato principal y helado y tarta de limón de postre.

El presidente de la Cámara de Diputados, el vidalista Manuel Mosca, fue elegido titular de la bicameral. El segundo lugar fue para el senador massista José Luis Pallares, mientras que el diputado de Unidad Ciudadana, Facundo Tignanelli asumió como secretario.

Leer también: Temporada 2019: dónde veranean los políticos

“Hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”, explicó Mosca, esposo de la senadora nacional Gladys González.

Los legisladores que responden a Sergio Massa, y que impulsan el desdoblamiento desde 2018, celebraron como una victoria propia la inclusión del debate sobre el uso de la Boleta Única en la comisión. Y también, la invitación a los intendentes bonaerenses a la próxima reunión, que se celebrará el 17 de enero, probablemente en la ciudad de Azul.

En ese encuentro el tema central será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales. Y los distintos espacios políticos podrán llevar a sus propios especialistas.

Luego, deberán debatir las modificaciones en el sistema electoral de votación y la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones.

“Nosotros vamos por el desdoblamiento porque bregamos por las autonomías municipales. Un candidato a intendente tiene que tener el derecho a no estar enganchado a un candidato a gobernador o a presidente que no esté a la altura de sus posibilidades”, explicó Pallares a NOTICIAS.

Foto: Gentileza Cámara de Diputados bonaerense.

La kirchnerista Teresa García, aprovechó la reunión para pedir la inclusión en el temario del “financiamiento de los partidos políticos”, que finalmente quedó afuera.  “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, lanzó en relación a la causa de los aportantes truchos.

La comisión se completa con Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, Emiliano Reparaz, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (por Cambiemos); Ricardo Lissalde (diputado del Frente Renovador); Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación); y María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista).

Las reuniones seguirán el 7 de febrero y el 26 será a última. Ese día, la comisión deberá emitir un dictamen que, paradójicamente, no será vinculante. Vidal tendrá la última palabra. 

Comentá la nota