Cobos presiona a Aranguren para que informe el valor del gas en boca de pozo

Cobos presiona a Aranguren para que informe el valor del gas en boca de pozo

“Lo tiene que decir en las audiencias”, exigió el senador radical. El ministro siempre se negó a hablar de eso.

Julio Cobos volvió a marcarle la cancha al Gobierno y exigió que indique cuál es el precio del gas en boca de pozo en la audiencia pública del próximo viernes, cuando el Gobierno propondrá el nuevo esquema tarifario.

“Se tiene que informar el valor en boca de pozo y comprarlo con lo que nos representa importar el combustible”, pidió el radical, en diálogo con el programa radial Punto de Partida, en radio Belgrano.

 

Juan José Aranguren se negó a informar esos valores durante el plenario de comisiones, excusándose en que cada cuenca es diferente y por lo tanto no podía aventurar un promedio.

 

Como relató LPO, ese día no supo decir cuánto incidía la producción en las tarifas (“Le voy a mandar la información”, se escapó a la massista Liliana Schwindt) y peor la pasó cuando José Luis Gioja denunció que las boletas marcaban un costo de 5.5 dólares por millón de BTU e YPF informaba sólo 1.9 en el SEC de New York. “Me resisto a responder”, se plantó el ex CEO de Shell.

 

Las asociaciones de consumidores que visitaron al ministro el jueves le advirtieron que están dispuestas a impugnar las audiencias si el valor del gas en boca de pozo no es informado como parte del cuadro tarifario. Y encontraron en Cobos a un aliado.

 

El senador radical responsabilizó a Aranguren por las idas y vueltas del tarifazo y contó que el febrero los legisladores radicales le advirtieron que debía ser más cuidadoso.

 

“Había que hacer una simulación, que es lo que normalmente se hace. A mí me toco subir tarifas y la hice. Y después hacer una audiencia, que es de cumplimiento formal”, cuestionó.

 

Contra el ataque a Rafecas

 

Cobos también se expresó en contra de la solicitada que personalidades de la política y los medios hicieron para exigir la destitución del juez federal Daniel Rafecas, por haber cerrado la causa contra Cristina Kirchner por la denuncia del fallecido Alberto Nisman.

 

“No pareció oportuna. Cada uno tiene derecho a expresarse pero para eso están los organismos pertinentes”, repudió.

 

Aunque aclaró que tampoco coincide en cómo Rafecas archivó la causa contra Cristina en tiempo récord, “pero para eso funcionan los mecanismos constitucionales y me parece que ningún tipo de expresión es buena hacia un lado y hacia el otro”, se diferenció.

 

“Si hay un juez que actúa mal por acción u omisión hay que expresarlo, puede haber una expresión periodística, pero así en forma general, a mí no me gustó”, confesó.

Comentá la nota