Los cinco primeros puestos de una encuesta sobre imagen positiva corresponden a funcionarios de la gestión de Alberto

Los cinco primeros puestos de una encuesta sobre imagen positiva corresponden a funcionarios de la gestión de Alberto

La Consultora D'Alessio IROL y Berensztein acaba de difundir los resultados de una encuesta sobre los políticos con mejor y peor imagen en la Argentina, realizada durante el mes de diciembre, y fue difundida por el editorialista del Diario Clarín, Eduardo Paladini.

 

La encuesta relevó a 35 dirigentes, de los cuales sólo 6 merecieron una valoración positiva. Los otros 29 fueron juzgados negativamente, 10 de ellos con una consideración por encima de los 25 puntos de descrédito.

Para los encuestados, los diez políticos con mejor imagen en nuestro país son los siguientes:

Ginés González García, el actual ministro de Salud, combina 55 puntos de imagen positiva con 32 de negativa, lo que le asigna un diferencial de +23. Lo siguen el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (+46 y –26, con +20), el ministro de Economía, Martín Guzmán (+44 y -25, con +19); el presidente Alberto Fernández (+55 y -40, con +15); el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (+46 y -33, con + 13) y Roberto Lavagna (+50 y -41, con + 9).

De este modo, los 5 políticos más valorados pertenecen al Gobierno del Frente de Todos, y el sexto manifiesta una proximidad muy notoria. El diferencial positivo de +15 de Alberto Fernández implica un crecimiento muy significativo de su imagen en la sociedad argentina.

Si pasamos al otro extremo de las consideraciones, los 10 políticos con peor imagen son los siguientes. En el primer lugar parece Marcos Peña Braun (-79 y +13, con un diferencial negativo de –66), con Ricardo Lorenzetti (-73 y + 8, con -65) respirándole en la nuca. El tercer lugar está empatado entre Daniel Scioli (-66 y +24, con -42) y Juan Manuel Urtubey (-64 y +22, con -42). Quinto aparece Juan Manzur (-56 y +18, con -38). Sexto Sergio Massa, con (-61 y + 28, con -33). Séptimo Juan Grabois (-60 y +27, con -33). Octavo Rodolfo Suárez -gobernador de Mendoza-, (-38 y +9, con -29). Noveno está Miguel Pichetto, (-59 y + 32, con –27) y cierra el ex presidente Mauricio Macri (-61 y + 36, con -25).

Tal como se advierte, este espectro está dominado por dirigentes de la gestión de Juntos por el Cambio y peronistas dialoguistas con el Gobierno anterior –al menos, durante los años iniciales de esa administración-. El ex presidente de la Corte Suprema, traducción de que el Poder Judicial es el más cuestionado por los argentinos, según muestran los estudios disponibles. Dos gobernadores, segmento en el que llama la atención como apenas unos pocos días de gobierno le bastaron al mendocino Rodolfo Suárez para destruir su ignota imagen, y un dirigente social radicalizado como Juan Grabois.

Llamativamente no aparece ninguna mujer, ni entre los más valorados ni entre los menos favorecidos por la opinión pública. Un dato que debe ser examinado en detalle, ya que tal vez implique la falta de protagonismo que la sociedad argentina aún les asigna, a pesar de los avances conquistados en los últimos años.

Comentá la nota