A la caza de los votos: se redefinen las estrategias para la elección clave de octubre

A la caza de los votos: se redefinen las estrategias para la elección clave de octubre

Los seis partidos que competirán en octubre buscarán mantener lo conseguido en agosto, convencer a los 20 mil marplatenses que votaron en blanco, a los 24 mil cuyos espacios se quedaron afuera de octubre y a los que no participaron en las primarias. ¿Cómo intentarán hacerlo?

¿Qué hacer para conseguir más votos? La pregunta desvela a los armadores políticos de los seis partidos que competirán en octubre para ingresar al Concejo Deliberante. Para lograrlo, ya diseñan estrategias, buscan tender puentes con otras fuerzas y analizan el panorama que dejaron las PASO.

La ingeniería electoral de Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Acción Marplatense, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda apunta en principio a dos sectores en común para crecer: los 20 mil marplatenses que votaron en blanco y los 24 mil que eligieron a fuerzas políticas que no consiguieron el 1,5% y se quedaron afuera de la carrera electoral. A esos 44 mil sufragios se le suman los marplatenses y batanenses que no pasaron por el cuarto oscuro en las primarias. El 12 de agosto hubo 363.141 votantes lo que significó un 68% del padrón. Si se mantiene la tradición histórica esa cifra trepará al menos hasta el 75%. Los cazadores de votos también miran una lista en particular: Nueva Acción. Juan Rey perdió las primarias, pero obtuvo 15 mil sufragios. En los comandos de campaña creen que el malestar interno con Gustavo Pulti puede provocar una sangría de votantes de donde se pueden obtener beneficios.

Con este escenario, cada partido ya diseña su estrategia para octubre.

Cambiemos

En el búnker de Cambiemos el resultado de las PASO aún se festeja. No es para menos: la mala imagen de la gestión de Carlos Arroyo hacía temer, incluso, una paridad con el kirchnerismo en la ciudad. Pero al abrirse las urnas el desahogo llegó hasta la Casa Rosada: General Pueyrredon siguió siendo uno de los pilares oficialistas en la provincia de Buenos Aires.

Con este panorama, la estrategia electoral no tendrá grandes cambios en el camino a octubre. Esperan que la imagen gobernadora María Eugenia Vidal y la profundización de la grieta con el kirchnerismo traccione los votos.

En lo local habrá duranbarbismo explícito. “El tiempo de la campaña nos sirvió para reforzar lo que se viene haciendo en gestión: caminar, recorrer, hablar poco y escuchar mucho. Por eso, el eje central que viene es la cercanía”, explica uno de los armadores del oficialismo en la provincia. Habrá mucho timbreo, selfies y mensajes de la importancia de profundizar el cambio. Eso sí: públicamente se dirá que el intendente Carlos Arroyo estará abocado en la gestión y que por eso aparecerá poco durante la campaña. La realidad es que lo “esconderán” todo lo posible.

“Equipo que gana no se toca. Seguirá todo igual”, dice un fuente con acceso a la estrategia electoral de Cambiemos en Buenos Aires. Esa frase también comprende a Baragiola: de su boca sólo deberá salir propuestas y evitar entrar en la grieta local. Saben que no será fácil: en el camino octubre la oposición usará la foto del cálido abrazo que se dieron con el intendente en la noche del domingo triunfador. Buscarán reforzar la idea de que “Vilma es Arroyo”.

Aunque no lo reconocerán en público, en Cambiemos hubo autocrítica por cuestionar la importancia de las PASO. Están convencidos que ese error táctico provocó en desinterés en buena parte de la población. Por eso confían que en octubre el 68% de votos válidos de las primarias puede trepar hasta incluso un 80%. “Cuanto más gente vote, más votos vamos a tener y más diferencia vamos a sacar”, analizan en el búnker oficialista. Y agregan: “Tenemos que lograr que muchos de los que hoy no encuentran representación, sea porque no votaron, o votaron en blanco, o su elección para las PASO no alcanzó el piso del 1,5%, comprendan que Cambiemos es un proyecto que incluye a todos”.

Unidad Ciudadana

Unidad Ciudadana tendrá una rediseñada estrategia electoral en Mar del Plata después de la buena elección en las PASO. La segunda colocación en las primarias con el 20% de los votos hará que el kirchnerismo se pare en el “centro del ring” para intentar absorber el voto opositor a Arroyo. “El voto útil es Unidad Ciudadana. Somos la única alternativa a Cambiemos. Vilma es Arroyo y si Arroyo tiene mayoría en el Concejo va a seguir aumentando la tasas”, explican desde el búnker de Marcos Gutiérrez sobre el mensaje que se buscará instalar en el electorado marplatense durante una campaña que se hará puerta a puerta. Con esa estrategia de pararse como los únicos opositores al intendente, el kirchnerismo intentará llevarse votos del massismo, Acción Marplatense y del Frente Justicialista. De este último espacio, ya se tendieron puentes con las listas perdedoras de la interna. “Los que no sabían a quién votar de la oposición ahora ya saben cuál es la única fuerza que le puede ganar al oficialismo”, se esperanzan.

En el búnker kirchnerista tienen además el objetivo de hacer crecer a Cristina en General Pueyrredon del 26% que sacó en las primarias al 32%. En principio buscarán los 8.000 votos que obtuvieron fuerzas cercanas desde lo ideológico que no pasaron a octubre. Apuntan al Nuevo Socialismo Marplatense, Patria Grande y Mar del Plata Puerto y Región. “Los convocamos para que nos acompañen abajo y trabajemos arriba en conjunto”, afirmaron fuentes de Unidad Ciudadana consultadas por LA CAPITAL.

La ingeniería electoral kirchnerista también confía en que la profundización de la grieta con Cambiemos le seguirá traccionando votos al candidato local. “La polarización obviamente que nos favorece pero esa es una estrategia que se da a nivel provincial, acá debemos buscar a apelar a un discurso marplatense”, afirman.

1País

En 1País el principal objetivo es que “la grieta” no se los termine devorando. En las primarias la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo relegó a Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la provincia y eso encendió las luces de alerta. La prioridad pasó a ser la de mantener los votos.

Por eso, el espacio que lleva a Ariel Ciano como primer candidato a concejal en la ciudad buscará municipalizar la campaña. “La intención será enfocarnos en los problemas de los marplatenses y dejar de lados las disputas provinciales”, aseguran desde el búnker massista.

Así se hará hincapié en la importancia de hacer ingresar en el Concejo a integrantes que se opongan al gobierno de Carlos Arroyo. “Vamos a remarcar que se trata de una elección legislativa”, explican las fuentes consultadas por este medio. Y agregan: “El que no está conforme con la gestión del intendente tiene que votar para que ingresen más integrantes de otras fuerzas políticas al Concejo”.

En 1 País se hacen la pregunta que inquieta a todas las fuerzas políticas. ¿De dónde se podrán traccionar más votos? En el búnker massista apuesta a llevarse una parte de los 15 mil sufragios que Juan Rey obtuvo en las primarias. “En ese espacio hay muchos disconformes con Pulti y Artime que quizás busquen cambiar lo que hicieron en las PASO”, analizan en el massismo local. A esos votantes van a apuntarles. Por eso buscan tender puentes con Santiago Bonifatti. También miran a los derrotados en la interna del Frente Justicialista y a partidos de raigambre peronista como el de Daniel Sosa.

Acción Marplatense

En Acción Marplatense, la lista ganadora de Marcelo Artime tendrá un primer objetivo claro: retener la mayor cantidad de los 15 mil votos (4%) de Juan Rey. En las PASO, el partido alcanzó el 8,77%, una cifra apenas superior al 8,33% que se necesita para ingresar al Concejo Deliberante. Una sangría por la interna que dejó la primaria entre las dos listas podría dejar a AM afuera del Concejo por primera vez desde su creación.

En el búnker de Artime confían en que ese escenario no se dará y tratan de quitarle dramatismo al anuncio de Juan Rey de no integrar la lista de octubre como le correspondía por haber alcanzado la minoría. “Muchos de esos votos son de Acción Marplatense y otros votaron en las PASO para meterse en la interna del partido, pero en octubre elegirán a otro candidato”, explican después de haber recibido las primeras encuestas y focus group.

También creen que en octubre aumentarán el corte de boleta y habrá mayor cantidad de votantes, por lo que – analizan- el ingreso al Concejo no debería correr riesgos. “Las PASO no tuvieron interés porque no hubo internas en las principales partidos. Terminaron siendo una gran encuesta y como tal fueron una foto de ese domingo. Todo puede cambiar”, se esperanzan en AM.

En cuando a la campaña a octubre, el mensaje que bajará será el de resaltar la identidad local y las propuestas para la ciudad. Las críticas al intendente pasarán de ocupar el centro de la escena a un lugar secundario. Cuando se hagan, se remarcará la mala gestión y que con los votos conseguidos en las PASO Arroyo tendrá mayoría automática en el Concejo.

También trabajarán en cómo se debe hacer el corte de boleta. Según los datos que recibieron en el búnker de AM, una buena parte de los 8000 votos impugnados fue porque el corte estuvo mal hecho. “Vamos a ser el único partido con boleta corta en el cuarto oscuro y eso hay que explicarlo”, argumentan.

Frente Justicialista

La lista liderada por Fernando Maraude es una de las más complicadas en la carrera para lograr representación en el Concejo Deliberante. La floja elección de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires también se reflejó en Mar del Plata: sólo obtuvo el 5,35% de los votos.

En la ciudad, las tres listas que compitieron en la interna lograron el 4,63%. El 8,33% parece muy lejano.

El primer objetivo del ex concejal será mantener esos 16.812 sufragios de las PASO. Después, se trabajará sobre dos ejes: la peronización y la municipalización de la campaña.

Maraude buscará captar el voto del “peronismo duro” de la ciudad. “La lista de Marcos Gutiérrez es la de La Cámpora y allí el peronista no se identifica”, analizan desde el búnker del Frente Justicialista.

La municipalización estará basada en dejar de analizar cuestiones provinciales y concentrarse en la ciudad. “Randazzo no será un traccionador de votos y por eso habrá que ganárselos yendo a buscar a los marplatenses”, explican. En ese sentido se difundirán una serie de propuestas para también se apuntará a marcar una fuerte oposición a Cambiemos. “Hay que explicarle a la gente que esta es una elección legislativa y lo que se define es darle más o menos poder a Arroyo”, sostienen.

Por eso buscarán pegar la figura del intendente con la de Baragiola. “Ellos son lo mismo. El gobierno fue muy hábil al despegar a Vilma de Arroyo pero la realidad es que forman parte del un mismo proyecto. La gente debe saber que son los mismos”, explican desde ese espacio.

Frente de Izquierda

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores el objetivo sigue siendo ingresar por primera vez en su historia al Concejo Deliberante. El 3% de los votos hace que el objetivo aparezca lejano. Para lograrlo, intentarán mantener mantener lo cosechado en las primarias. “Creemos que ese ya es nuestro piso pero con la polarización que se puede producir en octubre nada está asegurado”, afirman.

La campaña estará concentrada en marcar la deficiencia del gobierno de Carlos y demostrar que la oposición está integrada por caras que ya pasaron por el Concejo y no produjeron cambios. “Vamos a insistir con la importancia de que la izquierda tenga representación para que haya una voz distinta”, sostienen.

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