Capitanich le planteó a Macri el reclamo por la coparticipación

Capitanich le planteó a Macri el reclamo por la coparticipación

El intendente afirmó que "fue una reunión amable", y que trató de "no generar una discusión".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó este lunes al mediodía del almuerzo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien le hizo dos planteos concretos: la restitución del 16,9 por ciento de coparticipación para las provincias, y la continuidad de obras con financiamiento nacional en la capital chaqueña.

“Definitivamente fue una reunión amable. Traté de no generar una discusión del tipo política y centrarme en la gestión. Para mi es perfectamente factible tener fuerte oposición en lo político y estrategias de cooperación en la gestión. Es así y así debe ser. Los puntos planteados están agentados y anotados”, sostuvo el jefe comunal.

Del encuentro realizado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada participaron 23 intendentes de capitales de distintas provincias argentinas; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala y otros funcionarios nacionales relacionados con la modernización del Estado.

TEMAS PLANTEADOS POR CAPITANICH

Sentado a un lado de Rodríguez Larreta y enfrente del presidente de la Nación y del ministro del Interior de la Nación, Capitanich –al igual que el resto de los intendentes- tuvo tres minutos para realizar su exposición.

“El planteo que hicimos fue muy concreto. Le planteé el tema de que si bien había una negociación con los gobernadores por el tema coparticipación, reivindicábamos el 16,9 por ciento para la provincia del Chaco y obviamente para la municipalidad de Resistencia, porque es una fuente de financiamiento importante”, señaló Capitanich.

Entre los planteos realizados por el intendente de Resistencia, también se destacó la necesidad de resolver -de acuerdo a la agenda bilateral con la Corporación Andina de Fomento- el desembolso de los 40 millones de dólares con la autorización para la licitación de obras de pavimento urbano. También la continuidad del Plan Director de Cloacas a través del Banco Mundial y la puesta en marcha con la Corporación Andina de Fomento del mecanismo de licitación para la red domiciliaria de gas. “Por supuesto, garantizar la ejecución de la autovía de la ruta nacional 11, obra vital en el marco de la conectividad vial de la ciudad”, agregó el jefe comunal desde Buenos Aires.

PEDIDOS CONJUNTOS CON CORRIENTES

Por otro lado, junto al intendente de Corrientes, Fabián Ríos, el jefe comunal de Resistencia hizo un planteo sobre lo que significa el desarrollo de una acción asociada al transporte público. “Este planteo fue destacado por el presidente de la Nación en su discurso de cierre. O sea, ver si es posible trabajar junto al ministro de Transporte el tema de la administración de Chaco-Corrientes, que nos permita resolver el problema de la administración de ambas jurisdicciones. Le comentamos junto a Fabián Ríos la necesidad de establecer un mecanismo de subsidio al transporte porque eso implicaba un impacto en el poder adquisitivo y de ingreso en las familias chaqueñas y correntinas”, recordó el intendente de Resistencia.

Del mismo modo, todos los intendentes coincidieron en la necesidad de un boleto único y avanzar en la integración desde el punto de vista del ordenamiento del trasporte. Junto a Fabián Ríos, Capitanich también expuso cómo se estaba trabajando en materia de ordenamiento de residuos sólidos urbanos. “Al presidente le pareció una idea muy buena”, dijo al respecto.

Régimen simplificado y Código Urbano

Así, comentó que como parte de la exposición también se refirió a la necesidad de coordinar acciones a los efectos de preestablecer un convenio para un régimen simplificado para el sistema de habilitaciones comerciales y una pauta de planificación urbana, a través de un Código Urbano –y no uno Ambiental- con un régimen simplificado para alentar y estimular inversiones.

Finalmente, Capitanich mencionó que hubo una exposición adicional de la administración de la Administración de Bienes Inmuebles del Estado. “Tenemos 16 mil inmuebles para regularizar y vamos a trabajar con Nación, provincia y municipio para resolver el problema”, anunció.

Una segunda cuestión, tuvo que ver con el tema modernización con la cuestión País Digital. Más adelante, Capitanich aseguró que Macri encomendó un nuevo encuentro para el mes de septiembre con más de 2000 intendentes y que “tenía que hacer un esfuerzo para hacerlo”.

LA POSTURA DE MACRI

Por último, Capitanich aseguró que -en general-, el presidente Macri dijo que es un apasionado a la gestión municipal. “Hizo una exposición sobre el tema fiscal en el país y la posición del gobierno respecto a los Fondos Buitre. Y que era necesario construir una agenda verde con dos puntos calves: el tema led y residuos sólidos”.

“Que el tema transporte público era complejo resolverlo pero que estaba de acuerdo con los temas planteados y que íbamos a trabajar en ese sentido. Además, que había que trabajar claramente en el tema de las manchas urbanas y que iba a estudiar detallada y minuciosamente el tema de políticas universales para energía”, concluyó. Así finalizó: “Macri dijo que eran necesarios los entornos de intercambio porque daban la pauta de cómo mejorar la administración y eran una condición necesaria para la inversión”.

Intendentes presentes

Participaron del encuentro los intendentes de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Fabián Ríos; Córdoba, Ramón Mestre; Formosa, Jorge Jofré; Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; Mendoza, Rodolfo Suárez; Neuquén, Horacio Quiroga; La Plata, Julio Garro; La Rioja; Alberto Urquiza; Paraná, Sergio Verisco; Posadas, Joaquín Losada; Rawson, Rossana Artero; Rio Gallegos, Roberto Giubetich; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Franco Aranda; San Luis: Enrique Ponce; Santa Fe, José Manuel del Corral; Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; Santiago del Estero, Hugo Infante; Tucumán, Germán Enrique Alfaro; Viedma, José Luis Foulkes; y Ushuaia: Walter Vuoto.

Comentá la nota