La Cámpora y La Generación: similitudes y diferencias de los sub-40 de la política

La Cámpora y La Generación: similitudes y diferencias de los sub-40 de la política

Son dos agrupaciones que aglutinan a buena parte de la militancia juvenil en los dos preponderantes espacios políticos, Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Diferencias en el territorio y en el enfoque. Principales figuras de cada espacio.

A la par de la importancia que ganó la discusión política en los últimos años, los espacios políticos se abrieron a nuevos sectores; y con ello, también los jóvenes y dirigentes por fuera de los partidos tradicionales se involucraron y adoptaron un fuerte perfil militante. En ese contexto, muchos ubican el nacimiento de La Cámpora, la agrupación política dentro del peronismo situada en el círculo más cercano a Cristina Fernández de Kirchner.

Enfrente, la situación no es tan distinta cuando se habla de La Generación, una de las agrupaciones que más territorialidad han ganado dentro de Cambiemos -o Juntos por el Cambio- de la mano de una Escuela de Líderes, que está presente en 17 provincias y nuclea a buena parte de los dirigentes oficialistas sub-40, sobre todo del partido PRO.

La Generación, fundada en 2011, es llamada por algunos “La Cámpora del Pro”, un calificativo que les causa gracia a muchos miembros, aunque a otros no tanto. “No hablamos en términos de comparaciones, estamos concentrados en nuestro trabajo”, afirmó a La Tecla Noelia Ruiz, la flamante titular.

Los camporistas, también se son-ríen, aunque hay algunos que ven similitudes con los inicios. La cofradía K se fundó en 2006 con un perfil orientado a la “formación de cuadros” mediante talleres y capacitaciones. Sin embargo, La Cámpora mutó. Máximo Kirchner, Andrés Larroque y “Wado” de Pedro a la cabeza, actuales referentes de la “mesa chica”, expandieron la organización, que en 2010 creció exponencialmente con la bendición de CFK. Internamentente se habla de que la componen entre 30.000 y 50.000 personas.

La Generación se concentra en la articulación con funcionarios y organizaciones; de hecho, algunos de sus miembros provienen del sector universitario y hasta privado pero con eje en la formación. En La Cámpora hay una explícita tarea militante, que incluye acciones en barrios, unidades básicas y hasta merenderos. Tanto una como otra reciben aportes voluntarios de sus miembros. En La Cámpora hay un límite mínimo -dicen-por integrantes no funcionarios, de entre $200 y $500. En tanto, en La Generación es de $1.000, consigna un miembro.

Por su apertura y, también, por la edad de sus referentes -muchos por arriba de los 40-, La Cámpora dejó de ser una agrupación juvenil. Ganó una centralidad en el PJ que aún está en desarrollo por parte de La Generación en el oficialismo. La Cámpora tiene cinco referentes entre los primeros 16 lugares de la lista de diputados por la Provincia.

La “orga PRO” no tiene presencia en la papeleta de diputados nacionales, aunque sí varios candidatos en otros tramos. Es el caso de Ruiz, que integra la nómina de JxC por la Primera, que encabeza Alex Campbell, otro miembro.

La Generación tiene nueve candidatos a intendentes en Provincia -dos en funciones- y otros cuatro en otras provincias. Martín Yeza (Pinamar) y Ezequiel Galli (Olavarría) son dos de los alcaldes de la organización que buscarán renovar. Entre los que intentarán serlo figuran Lucas Delfino (Hurlingham) y Segundo Cernadas (Tigre).

La Cámpora tiene para mostrar las intendencias de La Pampa y Ushuaia y nueve candidatos a alcaldes en Provincia. Uno de ellos es Juan Ustarroz, hermano de “Wado”, que buscará repetir. Entre las damas anotadas para un sillón municipal en 2019 se encuentran las diputadas Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernanda Raverta (General Pueyrredón).

Comentá la nota