Con el padrón electoral ya publicado y disponible, el proceso interno del Partido Justicialista bonaerense entró en una fase decisiva. Mientras persiste la incógnita sobre si habrá lista de unidad o elecciones internas, la oficialización del listado de afiliados aceleró la pulseada política entre los dos principales espacios en disputa.
A la espera de conocer si habrá lista de unidad o elecciones internas y mientras los dos espacios siguen juntando avales, la Junta Electoral del PJ Bonaerense mantuvo un nuevo encuentro para cumplir con el cronograma electoral definido en encuentros anteriores. Desde la confirmación de la fecha para el recambio de autoridades partidarias, tanto La Cámpora como el Movimiento Derecho a Futuro juegan sus fichas para mostrar su poderío.
La reunión estaba prevista para la jornada del martes, pero debió ser suspendida en el marco de las tensas relaciones entre las partes. La junta, presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reunió a todos los integrantes en medio de la confección del padrón electoral que se utilizará en la contienda partidaria.
Desde el seno de la reunión le confesaron a La Tecla que, tras varias horas de debate, aprobaron el padrón que se utilizará en las elecciones partidarias provinciales y en los 135 municipios bonaerenses. Según detallaron desde la Junta, se estima que se publique durante la jornada del jueves, fecha estipulada para la presentación de la misma.

En caso de discrepancias, hay un margen hasta el martes 27 de enero por cualquier inquietud que surja durante el proceso.
“El tema de hoy era publicar el padrón con las nuevas incorporaciones que la justicia admitió. Después vamos a tener informes de por qué la justicia algunas afiliaciones no las aceptó. Pero lo necesario era publicar el padrón en la página web para que todos puedan acceder”, aseguró una de las participantes del encuentro.
A su vez, aseguró que se sumaron pocos afiliados nuevos del interior bonaerense, pero que si hubo muchas incorporaciones en distritos grandes del Conurbano como La Matanza o Florencio Varela. “En definitiva aumentó muy poco el padrón”, argumentaron.
En caso de discrepancias, hay un margen hasta el martes 27 de enero por cualquier inquietud que surja durante el proceso. El martes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de los avales, mientras que el próximo 8 de febrero es la fecha definitiva para saber si habrá elecciones a nivel provincial y en los 135 municipios de la Provincia.
Con el padrón electoral ya publicado y disponible para su consulta, el proceso interno del Partido Justicialista bonaerense entró en una fase decisiva. Mientras persiste la incógnita sobre si habrá lista de unidad o elecciones internas, la oficialización del listado de afiliados aceleró la pulseada política entre los dos principales espacios en disputa por el control del PJ: La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
El cronograma prevé ahora un período de observaciones hasta el martes 27 de enero, fecha límite para presentar reclamos o impugnaciones. El 3 de febrero vencerá el plazo para la presentación de avales y el 8 de febrero será el día clave para definir si habrá elecciones internas en la provincia y en los 135 distritos.
Con el padrón ya en la calle, la disputa política se aceleró. Tanto La Cámpora como el MDF profundizan la junta de avales y preparan sus estrategias territoriales. El avance del espacio referenciado en Axel Kicillof y la reacción del kirchnerismo reactivaron la hipótesis de una interna abierta, con múltiples disputas locales.
En ese marco, el MDF baraja la posibilidad de llamar al armado de listas municipales ante la posibilidad concreta de elecciones internas. La decisión se terminó de consolidar en el último encuentro del kicillofismo en Villa Gesell, donde se resolvió ir a fondo por la conducción del PJ bonaerense. En paralelo, el espacio busca consolidar su peso territorial y proyectar una candidatura propia para la presidencia partidaria, mientras ya inició la búsqueda de avales en distritos gobernados por La Cámpora, como Quilmes y Lanús.


Comentá la nota