Los bonaerenses rescatados por Alberto Fernández

Los bonaerenses rescatados por Alberto Fernández

En los últimos días, el gobierno de la Nación ocupó varios puestos vacantes, tanto dentro de las áreas autónomas como en los gabinetes de cada ministerio. La provincia de Buenos Aires y dirigentes huérfanos de cargos sirvieron como cantera de flamantes funcionarios nacionales.

A medida que avanzan las primeras semanas de la gestión nacional de Alberto Fernández, se completan los casilleros vacantes en las estructuras del Gabinete. En ese sentido, son varios los dirigentes bonaerenses que encontraron cobijo como flamantes funcionarios nacionales en las segundas y terceras líneas de la Nación.

Uno de los primeros bonaerenses en dar el salto de la estructura provincial a la nacional fue el hombre de Pehuajó, Avelino Zurro. El diputado abandonó su banca en la Legislatura para estar al frente de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación.

No fue el único hombre que formó parte de la lista por la Cuarta que pasó a la Nación. El economista Santiago Fraschina debía reemplazar a Zurro en la Legislatura, pero se convirtió en el Secretario General de la ANSES para acompañar a Alejandro Vanoli.

En tanto, la ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, pasó a conducir la Secretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. En su equipo, también cobijó al economista Martín Pollera, con quien trabajó junto a los intendentes peronistas de la Provincia durante los últimos cuatro años.

Además, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aparece el ex Director General de Informática e Innovación Tecnológica de Anses y ex Subdirector Ejecutivo de Planificacion en ARBA; Pablo Fontdevila.

En la estructura de la Jefatura de Gabinete que lidera Santiago Cafiero aparece el platense Luis Papagni, que recayó como Subsecretario de Innovación Administrativa. En tanto, el ex diputado bonaerense, Fernando “Chino” Navarro, se convirtió en Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Desde el Grupo Callao, y ligada al platense Federico Martelli; Cecilia Lorena Gómez Mirada quedó al frente de Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios. Desde el Conurbano, Ana Castellani se convirtió en la titular de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Por su parte, en la cartera de Salud que conduce Gines González García son varios lo anotados. Lisandro Bonelli el ex legislador bonaerense ligado al Frente Renovador quedó al frente de la Unidad Ministro en el Ministerio de Salud. Ya había ocupado el mismo puesto. Mientras que Arnaldo Medina, ex vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y director fundador del Hospital El Cruce, asumió como secretario de Calidad en Salud.

A su vez, la platense Sonia Tarragona, especialista en economía de la salud, quedó a cargo de la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica; y Alejandro Costa, dejó la secretaría de Salud de Almirante Brown para pasar a la subsecretaria de Estrategias Sanitarias. A ellos se suma Alejandro Collia, ex ministro de Salud de Daniel Scioli y concejal de La Matanza, que quedó al frente de la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos.

Mientras que Mauricio Monsalvo, el egresado de la Universidad de Morón que estuvo a cargo del Programa REMEDIAR durante seis años, quedó al frente de Subsecretaría de Gestión Administrativa

En Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte que lidera el ex intendente de Junín, Mario Meoni, son varios los bonaerenses que desembarcaron. Por caso, la conducción quedó a cargo de Marín Marinucci, quien fue concejal de Morón entre otros cargos. Además, el equipo lo completa la ex intendenta de Monte, la massista Sandra Mayol como integrante del directorio; el ex senador también del massismo, Fernando Carballo ocupa uno de los puestos del directorio; el ex intendente de Chacabuco, Darío Golia, ligado a Julián Domínguez quedó como vicepresidente; y otro massista del Conurbano, Fernando Sousa, de Esteban Echeverría, también al directorio. El ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta es el nuevo Director de Vialidad Nacional.

En tanto, la dirigente ligada a Florencio Randazzo que viene de competir en las filas de Consenso Federal por la Cuarta Sección electoral, Florencia Casamiquela, se sumó al equipo de Matías Lammens en el ministerio de Turismo y Deporte. La abogada oriunda de Florencio Varela está a cargo de Turismo en dicha cartera.

Por su parte, el matancero que en diciembre abandonó su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, Fernando Asencio, se mantiene como una de las piezas del equipo de Felipe Solá. De esa manera, se incorporó a la Cancillería con el rol de “profundizar los vínculos de las provincias y municipios en la inserción con el Mundo”.

En la órbita del ministerio de Desarrollo Social que conduce el ex diputado Daniel Arroyo, no solamente aparece la platense Victoria Tolosa Paz en el Plan contra el Hambre; también figura el presidente del partido PARTE, Hernán Torres Guerrero, como subsecretario de de articulación y comunicación comunitaria.

En la flamante cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aparece la platense ligada a “Mala Junta”, Diana Broggi como Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. La ex directora de Planificación de Morón durante el gobierno de Martín Sabatella, Lara González Carvajal, se convirtió en la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del flamante ministerio. Por su parte, Laura Malacalza dejó la defensoría del pueblo bonaerense para asumir como subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

Comentá la nota