Se va armando el rompecabezas político, el dictamen “secreto”del Emtur y la auditoría que sigue cajoneada

Se va armando el rompecabezas político, el dictamen “secreto”del Emtur y la auditoría que sigue cajoneada

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En Mar del Plata, todo puede pasar en materia de candidaturas. A partir de la decisión de Cristina Fernández de entronar a Alberto Fernández como el candidato a presidente por el kirchnerismo, se multiplicaron las especulaciones y análisis, aduciéndose que se abre un abanico de posibilidades también en el plano local. Hasta el viernes a la noche todo presagiaba que Fernanda Raverta sería la candidata de esa fuerza política. Pero hoy nadie está en condiciones de firmarlo. “Ariel Ciano y Gustavo Pulti, por qué no, hasta podrían participar en esa PASO”, desliza un legislador provincial, quien está convencido de que Sergio Massa, el referente de Ciano, será parte del nuevo entramado. Pero, en rigor de la verdad, hoy no existe ninguna negociación entre los actores anteriormente mencionados.

.-.-.-.-.-.-

“Si somos inteligentes, sino priman los egos, podemos quedarnos con la intendencia”, coincidía en señalarse, con optimismo, en la mañana del sábado en el hotel 13 de Julio donde se reunían más de un millar de militantes kirchneristas en un encuentro programático para la construcción de un proyecto de ciudad. “Claro que tenemos que incorporar a quienes quieran sumarse al proyecto, pero siendo inteligentes”, señalaban cerca de una sonriente Fernanda Raverta. La legisladora, por su parte, definía la decisión de Cristina Fernández como “un acto de grandeza y responsabilidad”, al tiempo que José Luis Zerillo revelaba que se trataba de “una señal muy fuerte hacia todos los sectores”. Un ex funcionario nacional del gobierno anterior, por su parte, expresaba que CFK “le dejó servido el discurso a Massa. El puede bajarse de su candidatura presidencial. Quizás sea nuestro candidato a gobernador. ¿Quién te dice?”, sostuvo sonriente…

 

El lunes, el punto de encuentro de políticos y asesores de Mar del Plata se había trasladado a la estación de servicio del ACA en Chascomús, punto convertido en parada obligada camino a Buenos Aires, donde todos fueron a reunirse con sus referentes. Entre suculentos sándwiches de matambre casero y gaseosas, dos de los marplatenses analizaban los resultados de una encuesta de Areco (la consultora de Julio Aurelio), que semanas atrás midió tres hipotéticas listas en los comicios locales: Cristina presidenta, Kiciloff gobernador y Pulti intendente; Macri presidente, Vidal gobernadora y su candidato de Cambiemos a jefe comunal y Lavagna presidente, Massa gobernador y Ciano intendente.

.-.-.-.-.-.-

En ese escenario, la del kirchnerismo recibía en Mar del Plata el 35,6% de los votos, la de Cambiemos 34,1% y la de Ciano 11,8%. “Hay un empate virtual entre los dos primeros, pero si Massa y Ciano se suman, en diciembre Mar del Plata cambia de color político”, se especulaba. No obstante, al margen de las roscas y análisis locales, hay algo que queda claro en estas primeras horas: ni Pulti ni Raverta están dispuestos a bajar sus candidaturas. “Le tenemos fe al Fer, Fer, Fer”, señalaba la concejal de Unidad Ciudadana jugando con el Fernández, Fernández, Fernanda” y entusiasmadas con lo que viven en cada visita a barrios o entidades intermedias. “La verdad, son ustedes los periodistas los que juegan con esto. Nosotros seguimos como siempre pensando en llegar con Unidad Ciudadana a la intendencia”, sostuvo uno de los más estrechos colaboradores de Raverta.

 

“Los laberintos de los arreglos de oficina no nos motivan ni un poquito”, confiaba por su parte, en la noche del lunes, uno de los alfiles de Pulti en el local de Acción Marplatense, al finalizar una de las reuniones con vecinos. “Por eso -continuó explayándose, mate en mano- estamos todos los días en la calle con el Diálogo para Activar Mar del Plata. De ahí es más probable que salga un proyecto ganador que de cualquier estrategia”. Según el ex funcionario municipal, “para nosotros, la prioridad insoslayable es que los marplatenses reciban claro el mensaje de que son nuestra prioridad, con un programa, un horizonte que a los vecinos los entusiasme, y vocación de ganar porque hay que salir del estado actual de cosas”. ¿A juzgar por el tenor de esos comentarios, AM se encamina a ir sola a los próximos comicios?

.-.-.-.-.-.-

La formula Fernández-Fernández sacudió a la política y el arco local no estuvo ajeno. Y uno de los primeros en pronunciarse por fuera de Unidad Ciudadana fue el candidato a intendente Ariel Cholo Ciano quien celebró el anuncio como un nuevo tiempo para la Argentina y Mar del Plata. Es que Ciano hace más de un año que viene planteando desde Alternativa Federal, la imperiosa necesidad que tiene la política de abrirse al diálogo, sumando posiciones incluso más allá de los matices, frases que ha repetido en sus primeros meses como concejal y que profundizó luego con el llamado al Consejo Económico y Social, que tuvo una masiva concurrencia. Este miércoles Ciano estará en Batán dialogando con los vecinos y aunque no se anuncia como un lanzamiento formal, es una actividad de mayor presencia en una zona que ya de por sí agradece que el cartel que promociona su figura sea con especial foco en Batán.

 

En cuanto a la decisión de CFK, aún se espera cómo se expresarán en actos concretos el resto de las fuerzas, en especial Alternativa Federal y las posiciones de Sergio Massa y Roberto Lavagna. Pero Ciano parece moverse con independencia en ese sentido, y avanza sobre firme en el terreno local, gozando de un alto índice de conocimiento, la muñeca de haber demostrado con acciones la necesidad de generar consensos y lo que parece ser una plataforma de gobierno, los 10 puntos claves para generar más oportunidades y que se espera, antes del 22 de junio, dé a conocer en sociedad.

.-.-.-.-.-.-

Serán días de definiciones. Los tiempos se acortan y todo parece indicar que, “si no levanta Lavagna” y le da volumen a Alternativa Federal, la ancha avenida del medio se convertirá en apenas una calle y todo se polarizará en extremo”, reconocía por su parte un alto funcionario del gobierno de Macri quien se encontraba en Mar del Plata cuando se conoció la noticia política de la semana. Su teléfono ardía. Tras reconocer que el anuncio los tomó por sorpresa, futbolero él, graficó señalando que “la pelota la tiene la ancha avenida del medio (por ahora). Se define si se consolida y busca mayor instalación o se diluye. A nosotros esto no nos modifica demasiado”, apuntó. Categórico, descartó que pueda ser María Eugenia Vidal la candidata presidencial de Cambiemos. “Acá hay un jefe o dueño. No dos”, sentenció.

 

Quienes adhieren en el plano local a la candidatura de Lavagna, por el contrario, creen que más que nunca el terreno aparece fértil para la irrupción de una tercera alternativa. Y entusiasmados, siguen sumando representantes. El concejal Santiago Bonifatti comentaba el lunes, en café cercano a la Municipalidad, que a los ocho partidos políticos que integran Consenso por Mar del Plata se le sumaría en estos días Cumplir, el espacio político que llevó a Florencio Randazzo a disputar las elecciones de 2017. Hoy Cumplir sigue siendo representado en Mar del Plata por el ex concejal Fernando Maraude quien tuvo una muy buena performance en las elecciones de 2017 sacando más de 4% de los votos en la ciudad, y a nivel provincial se habla de un gran protagonismo del diputado nacional Bali Buca para los próximos comicios. Así, Consenso por Mar del Plata incorpora su novena silla y ya se habla de la incorporación del Socialismo Auténtico para los próximos días.

En Cambiemos Mar del Plata, los tres precandidatos lanzados desarrollaron amplia actividad en la semana. Guillermo Montenegro inauguró su nuevo local partidario, sacando a relucir, a través de un video, el apoyo a su candidatura por parte de Vidal, Macri y ministros provinciales y nacionales. Maxi Abad, en tanto, presentó su ambicioso programa sobre Espacios Verdes a desarrollar en caso de convertirse en intendente y mantuvo reuniones del más alto nivel en CABA, mientras que Vilma Baragiola, tras encuentros con vecinos y entidades locales, estuvo participó de la Convención Provincial del radicalismo de Cambiemos, donde muchos de sus correligionarios la saludaron como “la próxima intendenta de Mar del Plata”. Vilma apuesta a la realización de las PASO y definir mano a mano con Montenegro quién será el representante de Cambiemos que buscará asumir en diciembre como intendente. En su entorno ven a Abad como el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

¿Qué hará el intendente Carlos Arroyo? En declaraciones periodísticas aseguró no sólo que irá por la reelección, sino que se mostró convencido de que ganará nuevamente para acceder a un segundo período de gobierno como todos sus antecesores. De hecho, en su círculo de allegados algunos, como su hijo Guillermo, están convencidos de que seguirán gobernando cuatro años más, ignorando que no hay ninguna encuesta que le asigne más de cinco o seis puntos al lord mayor en cuanto a intención de voto, con una imagen negativa que supera al 80 por ciento entre marplatenses y batanenses. No obstante, en Cambiemos, a nivel local, son mayoría los que pretendan que Arroyo no saque los pies del plato y vaya por afuera. “En una interna es inofensivo, pero esos seis puntos, que pueden llegar a ser dos más, en una elección por fuera de Cambiemos, nos pueden jugar en contra”, reconocen varios dirigentes. “Quizás no participe en las PASO, se negocie algún cargo para su hijo y así se lo pueda contener en Cambiemos”, refiere un concejal del bloque oficialista.

 

En esto coincide el sociólogo español Roberto Zapata, el integrante más respetado del equipo del ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien se ocupa especialmente de los focus groups. De hecho, Zapata -lo adelantó el periodista Adrián Freijo en su sitio web libreexpresión.net- estará esta semana en Mar del Plata. “Organizará el trabajo de seguimiento que permitirá tomar las decisiones estratégicas de cara al nuevo escenario”, se indicó. “Según los trabajos de Zapata -refiere el artículo- los votos propios de Arroyo estarán en el espacio en el que él compita sin importar quiénes serán sus otros integrantes. Por eso, el profesional aconseja llegar a un acuerdo que le dé lugares en la lista a su hijo y colaboradores directos para evitar que tras unas PASO que lo dejen fuera de carrera pueda retacear su apoyo o, lo que sería peor, ponerse en la vereda de enfrente del gobierno”.

 

El “paper” se encuentra en el despacho del intendente Arroyo guardado bajo siete llaves. Hasta ahora no pudieron verlo ni siquiera los abogados que intervienen en el conflicto por el estacionamiento de Playa Grande, ni los concejales de la comisión de Turismo. Se trata del dictamen del Ente Municipal de Turismo, oponiéndose al acuerdo firmado entre el intendente Arroyo y el concesionario del estacionamiento de Playa Grande que deja abierta la posibilidad de abrir allí un boliche bailable, lo cual generó el rechazó unánime del resto de los responsables de las unidades fiscales. Pese al hermetismo guardado por Magnoler, ya compite con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente en la categoría “pese a todo no renuncio y me quedo hasta diciembre sólo por el sueldo” y los funcionarios de la Privada, LA CAPITAL pudo acceder al lapidario informe que definitivamente parece sepultar la posibilidad de que el boliche Samsara pueda funcionar en ese espacio.

.-.-.-.-.-.-.

“Tomado conocimiento de la existencia de un acuerdo transaccional suscripto por ese Departamento Ejecutivo con la firma Playa Azul SA -comienza señalando el documento elevado por el Emtur al intendente municipal- y en virtud de la instrucción planteada a fs 599 del expediente de referencia, me dirijo a usted a fin de formular las siguientes consideraciones que a continuación se detallan y que imposibilitan la elaboración del acto administrativo pretendido”. El primer punto sostiene que “conforme a lo especificado por la Subsecretaría Legal y Técnica y ratificado por la asesoría letrada de este Ente, debería resolverse el recurso de reconsideración impetrado por la firma Playa Azul SA por nota Emtur N°271 de fecha 19 de febrero de 2019, cuyo tratamiento aun se encuentra pendiente”.

 

A través de estas líneas, los actores de la conflictiva situación ahora saben que el Emtur observa que “se preve la ejecución de obras nuevas y no previstas en el contrato de concesión celebrado oportunamente entre este Ente y la firma presentante, sin hacer referencia a la resolución de las obras incumplidas en la unidad”. El punto c, en tanto, establece que “para la concreción de las obras nuevas planteadas se requeriría la formalización de contratos específicos con intervención de las área con incumbencias y ajenas a las competencias de este Ente (decreto 1849/2005) por desarrollarse fuera de la Unidad Turística Fiscal”. Asimismo, expresa el Emtur que el acuerdo firmado por el intendente con el concesionario, y que Arroyo pretendía que fuera avalado por Magnoler, “avanza en el otorgamiento de un uso distinto al comprometido en la oferta de la firma Playa Azul SA, no verificándose el procedimiento establecido para tal fin en el pliego de bases y condiciones (artículo 47, cláusulas particulares)”.

.-.-.-.-.-

Las autoridades del Emtur, claro está, ya expresaron que no están dispuestas a firmar un documento de estas características por las lógicas consecuencias penales que acarrearía tal situación. “Elevamos las presentes actuaciones al señor intendente con las acciones que este ente considera indispensables resolver en forma previa al dictado de el/los actos administrativos de la naturaleza que correspondan”, señala finalmente la nota en poder del intendente Arroyo desde el 6 de mayo pasado, cuyo contenido recién ahora se está conociendo. ¿Tanto misterio? “Si Magnoler no quería dar los números de turistas que llegaron a la ciudad en verano, menos iba a dar a conocer un dictamen que se opone a los deseos de su jefe político”, explican en el Emtur donde nadie quiere quedar pegado con estos extraños acuerdos. Y más aún después del escándalo de Rancho Móvil, que avanza en la Justicia y donde Magnoler tendrá que declarar próximamente y decir que no tenía idea que su ahijado tenía un bungalow frente al mar en esa unidad fiscal.

 

A propósito de papeles y documentos guardados, desde el 25 de abril el intendente Arroyo tiene el resultado de la promocionada auditoría realizada en la Secretaría de Educación en el marco del conflicto con los docentes municipales tras la quita de las bonificaciones salariales a los trabajadores de ese sector. El secretario de Educación, Luis Distéfano, había anunciado que dicha auditoría dejaría al descubierto “situaciones de connivencia” en el área, y hasta anunció en su cuenta de Twitter, finalizado el trabajo, que ya estaba en poder del intendente. Distéfano, incluso, en un reportaje concedido a LA CAPITAL -antes de que concluyera la auditoría- había señalado que el intendente “tomará las decisiones que considere necesarias, pero el informe se hará público. De todas maneras -añadió-, en función de mi experiencia, uno sabe que a veces las decisiones no pasan necesariamente por los funcionarios”.

 

La pregunta del millón es por qué no se da a conocer el resultado de la auditoría, más teniendo en cuenta que el conflicto con los docentes municipales y la quita de las bonificaciones fue una bandera esgrimida y defendida con uñas y dientes por el Ejecutivo, que llegó incluso a acudir a la Corte para denunciar un conflicto de poderes con el Concejo Deliberante que oportunamente había vetado la ordenanza municipal que reducía los haberes de los municipales de esa área. ¿Por qué no reclama Distéfano que se conozcan los resultados que avalen su postura? “La verdad -confía la fuente- si se dan a conocer los resultados de la auditoría, va a pasar un muy mal momento la subsecretaria de Educación, quien estampó su firma en varias medidas por cierto comprometidas”. Un detalle que no es menor. ¿Quien es la subsecretaria de Educación? Susana Rivero, de ella se trata, es desde hace años la compañera del intendente, con quien incluso compartió años de trabajo en la Escuela de Educación Media Nº2 que dirigía el actual jefe comunal…

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

A propósito familiares y designaciones, mientras los concejales del arroyismo se niegan a avanzar en el Concejo con el proyecto que busca prohibir nombramientos en la comuna en los últimos seis meses de gestión, se conoció este martes que fue ascendido un familiar del intentende. A través de un decreto el intendente Carlos Arroyo acaba de designar a Evangelina Susana Tedros como subsecretaria de Inspección General de la comuna reteniendo el cargo de Jefa de Departamento. Evangelina es hija de Susana Rivero, subsecretaria de Educación de la comuna y compañera del intendente. La nueva funcionaria se encontrará con su hermano Nicolás Tedros quien a su vez es Jefe de Departamento. Todo queda en familia…

 

“Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros” (Groucho Marx). “Hoy es un día histórico porque siempre dije que aspiraba a ocupar todos los cargos que se pudieran con personal de carrera. Ese es el objetivo final de mi manera de pensar en materia administrativa”, aseguró el intendente Carlos Arroyo, al poner en funcionamiento al nuevo directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, horas después de haber sido aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. Así, Alejandro Pozzobon ya se desempeña como presidente de OSSE -cargo que estaba vacante desde que se jubilara Mario Dell’Olio-, el vicepresidente es Marcelo Scagliola y el director suplente es Joaquín Negri, quienes compartirán tareas con el director Daniel Díaz quien paradójicamente se desempeña a la vez como titular del gremio que nuclea a los trabajadores de esa empresa. Los concejales no dudaron en aprobar el pliego del personal de carrera. Se trata de los mismos concejales -algo que prefirió obviar el intendente en su mensaje- que le bajaron el pulgar hace pocas semanas a la designación de Emiliano Giri como titular de OSSE tal cual lo pedía Arroyo, quien se vio entonces obligado a cambiar de candidatos.

 

“Con los buenos pozos que tenemos en las calles marplatenses, Pozzobon debería ser titular del Ente de Vialidad”, ironizaba el colega en la noche del viernes en el muy comentado agasajo a la prensa por parte de la empresa EDEA. “Nuestra energía necesita de su luz” fue el slogan con el cual EDEA convocó en el Ocean Club de Playa Grande a periodistas locales con el objetivo de compartir un momento distendido y haciendo un alto en la labor diaria. Esteban Pérez Elustondo, gerente general de la compañía, y Carlos Gastiazoro, gerente de RR.II, coincidieron en destacar la importancia que el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación tiene como nexo entre la empresas y sus usuarios.

Los asistentes, cerca de un centenar, disfrutaron de juegos de kermés, coreografías grupales y sorteos, destacándose las actuaciones de los colegas Esteban Salinas y Martín Terriaca en un celebrado desfile de moda, defendiendo los colores de los equipos que compitieron en los diferentes entretenimientos. Buena y abundante comida y bebida resultaron un punto alto de la velada, que concluyó con un brindis con deseos de felicidad y prosperidad para todos. Algunos “afortunados” se llevaron destacados premios -un viaje a Cataratas, televisores, y un teléfono, entre otros- en una agradable fiesta con la cual se adelantó la celebración del Día del Periodista.

 

Cortitas y al pie 1. La Bolsa de Comercio de Mar del Plata tiene nuevo presidente. Se trata del arquitecto Gerónimo Mariani, de reconocida trayectoria profesional en la ciudad, quien entusiasmado reconoce que trabajará en el fortalecimiento institucional de esa emblemática entidad marplatense.// Primó la cordura y se permitió la habilitación de la fábrica conservera de pescado Marbella, en la esquina de Strobel y Dardo Rocha en Parque Luro. Corrían serios riesgos 150 fuentes de trabajo por el “capricho” de alguna vecina enojada.// Hay algunos funcionarios enojados en la Secretaría de Gobierno por lo que consideran un doble comando a la hora de la toma de decisiones. Y no dudan en criticarlos en voz alta. “Los muchachos deberían ser un poquito más prolijos y no aceptar invitaciones para ir al Monumental a ver a River en el palco de la empresa que acaban de beneficiar”, advirtieron. ¿A quiénes se referirían?

 

Cortitas y al pie 2. Lleva años trabajando en el Emvial y se muestra sorprendido. “El semáforo que se cayó en Colón y La Rioja no será ni el primero ni el último. Todos, hasta la costa, están semipodridos en sus bases y acá nadie toma cartas en el asunto. Yo avisé. Y lo mismo pasa con muchas torres de alumbrado, oxidadas y sin mantenimiento, para colmo usadas ahora para colgar publicidad”, alegó. A propósito, sería bueno que se destine lo que se recauda en concepto de publicidad por el uso de esas columnas para su mantenimiento. ¿Cuánto dinero ingresa a la comuna en ese concepto por parte de las dos empresas que se dividieron la ciudad para esta publicidad? // A propósito de publicidad… ¿Será verdad que la comuna le pagará 2,5 millones de pesos a una empresa por publicitar sus actos de gobierno en gigantescas pantallas de LED? // La subsecretaria de Economía de la comuna, Verónica Giovaniello, a través de una presentación judicial privada, logró que el Banco Provincia readecue los valores de las cuotas de los créditos UVA. “Habría que contratarla para que haga lo mismo con las altísimas tasas municipales. ¿Aceptará?”, ironizaban en la Defensoría del Pueblo.// ¿Otro tradicional acto que se pierde? El próximo 25 de Mayo no habría desfile cívico-militar en las calles marplatenses como fue costumbre durante muchos años. Una pena.

Comentá la nota