Apostando a la temporada, el Concejo los interpela y Vidal sale a marcar la cancha

Apostando a la temporada, el Concejo los interpela y Vidal sale a marcar la cancha

Los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Lo que se entendía como una mera especulación política se convirtió en realidad. El intendente Arroyo fue llamando a su despacho a algunos referentes de Cambiemos para pedirles que no se aprobara la interpelación a dos de sus funcionarios, algo inédito en al menos los últimos 15 años de historia democrática local. El jueves a la tarde recibió un mazazo. El Concejo Deliberante, en forma contundente -incluso con el voto de varios ediles de Cambiemos- decidió la interpelación de los secretarios de Economía y Educación, Hernán Mourelle y Luis Distéfano. Una muestra de poder de los ediles, quienes ya habían planteado, cara a cara con el intendente, el hartazgo ante las medidas pero especialmente los métodos del polémico Mourelle, quien se enteró en Barcelona lo que aquí estaba sucediendo.

.-.-.-.-.-.

Constató en estas horas también el intendente el escaso poder político con que cuenta en el Concejo Deliberante. El mismo repitió en estas horas que sólo se siente defendido por su hijo Guillermo, su ex yerno Mauricio Loria, Patricia Serventich y Marcelo Carrara. Muy poco en realidad sobre 24 bancas, pese a que Cambiemos cuenta con mayoría propia. La necesidad de cohesionar su bloque y establecer nexos y acuerdos con la oposición se convierten en imperiosos. De nada servirá que su hijo o algún asesor denuncien ya hasta el hartazgo la existencia de imaginarios complots, maniobras o poderes ocultos. La realidad es que en ese relación entre Ejecutivo y Legislativo ha brillado por su ausencia el diálogo político y por el contrario, se generaron demasiadas rispideces con acusaciones y denuncias rimbombantes por parte de determinados funcionarios que mueren en micrófonos de algún periodista amigo sin llegar jamás a la Justicia, como correspondería.

Contundente como pocas veces. De 24 concejales, 19 votaron un proyecto de comunicación (no fueron 20 porque en ese momento no se encontraba Vilma Baragiola) a través del cual el Concejo Deliberante solicitaba al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Hacienda informe los motivos por los cuales aún no se ha elevado la ordenanza complementaria de Presupuesto para el ejercicio 2018, los decretos que pudieren haber modificado dicha ordenanza complementaria de presupuesto, plazo en el que se procederá a su elevación, entre otros items. La iniciativa presentada por el concejal Ariel Ciano también contempla el envío de la misma al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Sólo votaron en contra el hijo de Arroyo, el ex yerno del intendente, Mauricio Loria, Patricia Serventich y Gemignani que reemplazó a Marcelo Carrara.

Para muestra, basta un botón. El concejal radical Mario Rodríguez hace algunos meses era elogiado públicamente por Mourelle. El ex titular de la UCR local acaba de pedirle al intendente Arroyo que “frene la virulencia de sus funcionarios”. Fue contundente Rodríguez al señalar que “hay un funcionario estrella en el gobierno municipal, un todólogo que comete errores permanentemente y que, a veces, cuando se va de viaje, las cuestiones o conflictos que él había creado se resuelven rápidamente”, en relación a la solución del problema que había por el reencasillamiento de 11 trabajadores del Concejo. Cree el concejal que “el agravio, la denostación y la descalificación como estilo de gestión” se han extendido por algunas otras áreas del municipio. “Esto pasa -denunció, apuntándole ahora al jefe comunal- porque el que tiene que poner coto a estas cuestiones no lo hace”. Una verdad a medias ya que no hubo un solo miembro del gabinete del jefe comunal que se solidarizara o saliera a apoyar públicamente al secretario de Hacienda.

Con Mourelle de viaje, el Concejo Deliberante, además de la interpelación, decidió aprobar por una amplia mayoría que la bonificación de los docentes vuelva a ser liquidada tal y como se lo hacía antes del recorte aplicado por el doctor Arroyo. Nuevamente afronta una situación incómoda el intendente. ¿Volverá a desautorizar a su secretario estrella, como sucedió con el conflicto con el personal del Concejo, o vetará las iniciativas aprobadas por el deliberativo, creciendo así la tensión entre los dos poderes? Cristina Coria, concejal radical de Cambiemos, expresó en el mismo recinto, con evidente ironía política que “si es cierto que la palabras de este funcionario (por Mourelle) no representan el pensamiento del intendente, él ahora va a tener la extraordinaria oportunidad de demostrarlo, promulgando estas ordenanzas rápidamente y no vetándolas”. Paralelamente, continúa sin resolverse el conflicto con el grueso de los municipales quienes no aceptan el 8 por ciento de aumento que ofreció el Ejecutivo en la reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo. Días moviditos sin dudas en el Palacio Municipal.

.-.-.-.-.-.-.-.

Pese a ello, sonriente y aplaudiendo con ganas se vio al intendente en la mañana del viernes en el Torreón del Monje. Sentado junto a Gabriela Magnoler, titular del Emtur, los diputados Juan Aicega, Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad, el senador provincial Franco Bagnato y la concejal Vilma Baragiola (la interna de Cambiemos al rojo vivo en pocas sillas), el doctor Arroyo se mostró más que entusiasmado entre los espectadores de la primera fila, con los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre descuentos y beneficios para marplatenses y turistas para la próxima temporada. Confirmando lo adelantado por LA CAPITAL, Vidal resaltó que volverán las playas públicas equipadas en la zona de Constitución, y los descuentos con tarjetas del Banco Provincia para compras en supermercados, hotelería, gastronomía y espectáculos, además de los recitales y atractivos del programa Acercarte en Parque Camet.

Horas después, el secretario general de la gobernación y cara visible del programa “Mar del Plata te hace feliz”, Fabián Perechodnik, admitía ante periodista de este diario que los beneficios también se harían efectivos a los poseedores de tarjetas de los Bancos Ciudad y Nación. “Hay entre Provincia, Nación y Ciudad diez millones de tarjetas de argentinos que van a poder obtener importantes beneficios económicos en la costa atlántica”, expresó entusiasmado, aseverando, en sintonía con la gobernadora, que la próxima será una buena temporada, debiéndose trabajar para muchas más. “Queremos recuperar la Mar del Plata de cuando éramos chicos”, sintetizó Vidal a metros del mar.

Antes del lanzamiento del programa “Mar del Plata te hace feliz”, la gobernadora, en conferencia de prensa celebrada en el NH Gran Hotel Provincial insistió con apuntar que el éxito del verano también depende de que no haya abusos en los precios y se garantice la seguridad. Y en tal sentido, admitió que la Provincia interviene en el conflicto que mantiene el municipio con la mutual de guardavidas. En ese marco, fue contundente al señalar que “nuestro equipo siempre está preocupado y ocupado con lo que pasa en esta ciudad, y hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran de competencia provincial para resolver lo mejor para los marplatenses”. También se desmarcó de la política municipal en material de consumo de alcohol (desde la ventana podía verse el cartel promocionando una cerveza en el Club de Pesca, postal de la ciudad que acaba de decretar la tolerancia cero en el consumo de alcohol, único caso en toda la provincial de Buenos Aires) y apoyó la iniciativa de venta de alcohol en comercios, a mayores, flexibilizando la prohibición de solo poder adquirirse hasta las 21. “Esperemos que se apruebe al menos para la temporada, siempre, claro está, para mayores, ya que la venta a menores está absolutamente prohibida en todos los horarios”, aseveró.

Tras esa rueda de prensa, y luego de mantener algunas reuniones privadas en el mencionado hotel, la mandataria bonaerense concedió una entrevista exclusiva a LA CAPITAL, publicada el pasado domingo, oportunidad en la que volvió a remarcar que sigue teniendo diferencias con el intendente Arroyo. “Mi interés más importante es Mar del Plata”, enfatizó, al tiempo que negó que haya sido la Provincia quien designara a Hernán Mourelle como titular de Economía en este distrito. “Si está ahí es por decisión del intendente, no de la gobernadora. Creo que (a Mourelle) lo vi una sola vez en una reunión de trabajo circunstancial”, aclaró. También se diferenció claramente, en dicha entrevista, de la iniciativa del funcionario local quien insiste, en el proyecto de Presupuesto, en cobrarle una tasa a las exportaciones locales. “Generar una tasa adicional a aquellos que exportan es ir en el sentido contrario de generar trabajo que es lo que más necesita esta ciudad”. Teléfono para el funcionario local, señaló como para que no queden dudas de la posición de la Provincia.

.-.-.-.-.-.-.-.

Recargadas las pilas en el exterior, mucho trabajo le espera al secretario Mourelle, quien además de prepararse para la interpelación, tendrá seguramente que corregir el presupuesto, y hasta retirarlo del Concejo para actualizarlo y adecuarlo a la realidad. Es que en el mismo no está contemplada la transferencia de subsidios a los colectivos. “O aumenta el boleto a 30 o 40 pesos o se adecuan los números”, revelaba un concejal de Cambiemos al periodista, en charla informal antes del recital de Divididos en el Polideportivo en la noche del sábado. “Se está hablando poco del tema pero ojo que va a traer cola. De hecho acaba de renunciar Mariano Campos, que era el responsable de Transporte de la Provincia”, sostuvo por su parte un legislador provincial de Unidad Ciudadana tras visitar a colega internado en clínica marplatense.

Se estima que la masa de subsidios transferida por el presidente Mauricio Macri a la gobernadora Vidal es de 25 mil millones de pesos. La gobernadora derivará parte de esa cobertura del gasto a los municipios que sería una suma levemente superior a los 10 mil millones. Las comunas están ante la alternativa de aumentar sus déficits operativos o liberar la tarifa de colectivos locales, no interurbanos, con el riesgo de disparar el costo del boleto a 40 pesos. Según un informe publicado por el diario Clarín, del traspaso a las municipales corresponderían aproximadamente 8.430 millones de pesos a las comunas ubicadas en el Area Metropolitana, que llega hasta La Plata, y 1.948 millones por los subsidios afrontables en el interior provincial, lo cual incluye a Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-

Según ese artículo, el intendente Carlos Arroyo debería consumir 847 millones de pesos de su presupuesto para subsidiar el precio del boleto de colectivo. Se estima que la Provincia hará su aporte, pero lejos está la posibilidad de que afronte la totalidad de esa suma. Asimismo, un panorama similar se da con las tarifas sociales de EDEA, que cuentan con subsidios. Además, la legislatura bonaerense deberá aprobar el presupuesto de Vidal, que en uno de sus puntos establece un tope para el incremento de tasas en las comunas, el cual llegaría al 34 por ciento. En tal sentido, el presupuesto de Mar del Plata estima que las tasas, en 2019, tendrán una suba aproximada al 50 por ciento, es decir, 16 puntos más que lo que estipularía la Provincia. “Hay muchos huecos para cubrir y arreglar. El presupuesto, así como está, tiene más baches que las calles marplatenses”, reconocía el economista, asesor de empresas, que a esta altura debe ser el hombre que más ha estudiado ese proyecto oportunamente anunciado por las autoridades locales como “histórico, porque arroja un superávit de 329 millones de pesos”.

“No quiero que se juegue. Yo tampoco quiero que se jugue. Esto es un delirio. Un martirio. No debería jugarse” dice el economista casi gritando por el celular, entre papeles y carpetas. Cuando corta la comunicación con amigo “bostero”, se define ante el periodista como fana de los de Gallardo. Como millones de argentinos, entre sueños y temores, imaginando goles, jugadas y tácticas a aplicarse, espera el partido del sábado. En el fondo, cree que estará en el bando de quienes enviarán “memes” con cargadas hasta agotar la batería del celular tras ese encuentro histórico. “Mejor hablemos del presupuesto”, dice abruptamente, cambiando el eje de la charla y abriendo la carpeta con tapas amarillas.

.-.-.-.-.-.-.-.

Coincide el economista con el informe escrito que ya presentó el contador municipal Guillermo Constanzo, dejando sentadas sus discrepancias con los criterios del secretario de Hacienda, y deja algunas “perlitas”. Anotá, casi ordena. “Los servicios no personales provenientes del Tesoro municipal se ven quintuplicados en comparación con el presupuesto de 2017”, expresa, para acotar que se trata de una categoría que incluye los gastos por contratación de consultoras, manejo de publicidad para redes sociales y pautas publicitarias”. Y en ese contexto, también puntualiza que para 2019, año electoral, la comuna local piensa gastar casi 48 millones de pesos en publicidad y propaganda, un 358 por ciento mas que en 2018. Y la deja picando: “O van a inaugurar obras todos los dias y las van a hacer conocer a los marplatenses o quien sabe…” En definitiva, se destinará a publicidad un monto similar al que se pretende obtener a traves de un leasing con el Banco Nación -que debería aprobar el Concejo- para la compra de maquinaria vial.

¿Más curiosidades del presupuesto que deberán tratar los concejales de la ciudad? En el anexo I del Emvial, dedicado a las construcciones, se observa que el municipio pretende destinar, como lo adelantó este medio, 16.5000.000 de pesos para la puesta en valor del hall del edificio municipal, mientras que la suma de dinero prevista para los polideportivos barriales asciende a 10 millones de pesos, y el dinero destinado a reparaciones de edificios escolares llega a 13 millones de pesos. En tanto, unos 20 millones de pesos se destinarán a programas de vivienda, mientras que 25 millones serán para una obra en el Paseo Costanero Norte. Otro de los numeros llamativos son los 50 millones de pesos destinados a “Piloto Fibra Optica Soterrada”. ¿Se trata de una prueba? Una cifra importante, aunque también llama la atención que sea un número redondo.

.-.-.-.-.-.-

Además, aparecen obras que también estaban previstas en los presupuestos de 2017 y 2018, pero que aún no fueron concretadas, como el Centro de Salud de Batán y la culminación de los polideportivos barriales. En el caso del Emvial, aumenta el servicio no personal y destina un 15 por ciento de lo previsto para 2018 en bienes de uso y construcciones. Es decir, mientras que el ciclo anterior estimó un gasto en ese rubro por 168 millones de pesos, para 2019, en la misma categoría se preve un gasto de tan sólo 24 millones. En cuanto al aumento de tasas, el economista coincide con la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sivori. Marplatenses y batanenses tendrán un aumento de tasas de aproximadamente el 50 por ciento el año próximo, que se suma al espectacular incremento registrado durante el año el curso.

Cortitas y al pie. No sólo cerró definitivamente sus puertas, sino que en pocos días más comenzará a demolerse. La disco “Chocolate”, en la avenida Constitución, se convertirá en oficinas y locales comerciales según pudo saberse. ¿Resistirá Sobremonte como único sobreviviente de la otrora llamada “Avenida del ruido”? // ¿Quién explota el estacionamiento ubicado en la avenida Luro, frente al Club de Pesca? ¿De quién es ese negocio? ¿No debería ser ese espacio parte de la calle un espacio para estacionamiento libre? Algunos interrogantes que se está planteando un concejal que se encuentra analizando distintos expedientes. Promete jugosas revelaciones// Récord de visitas. Fue el que registró el sitio web www.lacapitalmdp.com el pasado lunes. Fue el día de más visitas de su historia, con casi 260 mil. Dicen que van por más.

Coment� la nota