Amaya respalda a Frigerio y refuerza la idea del fraude

Amaya respalda a Frigerio y refuerza la idea del fraude

La frase del ministro del Interior sigue despertando opiniones. Unos ratifican sus dichos y otros piden que se disculpe o renuncie. “Dos jueces de prestigio no se hubiesen jugado sin pruebas”, recordó el ex intendente.

 

Mientras algunos referentes de Cambiemos tratan de enfriar la explosión que generó en la dirigencia provincial la frase del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, otros la ratifican. El viernes, durante el lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Tucumán, el funcionario nacional dijo: “Cuando se conformó este espacio político, muy pocos apostaban a que íbamos a llegar a la elección juntos. Muchos menos a que podíamos ganar. Pero se ganó a nivel nacional y, digan lo que digan, ¡se ganó acá también, en la provincia de Tucumán!”. 

Muchos de los presentes intuyeron que esa expresión iba a despertar la cólera de sus oponentes. No se equivocaron. Los descargos llegaron por Twitter. “Mentirosa e ilegal arenga de @frigeriorogelio (usuario de Twitter de Frigerio)”, escribió Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación. Le siguieron golpes tuiteros de un lado y del otro. 

Ayer, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, afirmó que el funcionario nacional “no mintió ni fue imprudente”. Y agregó que los videos del 26 de agosto de 2015 en la sede de la Junta Electoral así lo demuestran. Hace referencia a las grabaciones que mostraron las supuestas irregularidades y que llevaron a los jueces de la Sala I en lo Contencioso Administrativo a declarar nulas las elecciones. Esta decisión, luego, fue revocada por la Corte Suprema de Justicia. “El video está en el expediente. No agredo, pero digo que no se puede tratar de mentiroso a Frigerio. Que vean el video. Dos jueces de prestigio no se hubiesen jugado sin una prueba como esa”, expresó en diálogo con LA GACETA. Esto, en alusión al fallo de los camaristas Ebe López Piossek ySalvador Ruiz

Agregó que más allá de las polémicas, el gobierno de Juan Manzur debe dar “una señal clara de reforma política”. “Es fundamental para generar credibilidad en un gobierno”, planteó. Según el ex intendente, los comentarios que le llegan refieren a que en el gobierno “no hay voluntad de hacerlo”. Y opinó que si fuera distinto “ya hubiesen convocado a una mesa de diálogo”. “Cuando tenés voluntad política, la mostrás”, explicó. 

En medio de los cruces, algunos dirigentes de Cambiemos interpretaron que lo que Frigerio había dicho fue en referencia a las plazas repletas de tucumanos y que resultaron decisivas para el triunfo de Mauricio Macri. Así lo interpreta, por ejemplo, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. El radical opinó que la frase de Frigerio se dio en un contexto y en un clima de mitin político. “No es un ministro hablando en un acto institucional, sino en uno partidario. Hizo hincapié en que la elección de Tucumán no fue una más”, expresó el intendente. 

El legislador oficialista y vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer, dijo que Frigerio debería “pedir disculpas al pueblo tucumano”. Según el parlamentario, es tiempo que desde el frente Cambiemos asuman la derrota en las urnas. “Me he sentido afectado por las declaraciones y creo que no correspondían, menos de un ministro de la Nación. Sólo genera violencia un discurso de barricada de ese tipo”, agregó. Sin embargo, dijo que no cree que a partir de esa frase la relación con la Nación se afecte. 

Sin medias tintas, Marcelo Caponio, legislador y apoderado del PJ Tucumán dijo: “El discurso del fraude es el discurso de los perdedores. Si algo convalidó la elección fue la actuación impecable de la Junta y de su presidente, Antonio Gandur; y de la Corte Suprema de Justicia”. Y le pegó a Germán Alfaro, intendente de la capital que se sumó a Cambiemos. “Me sorprende que sean fraudulentas las elecciones del interior y no las de la capital, donde fue electo Alfaro con el mismo sistema”, ironizó. 

También desde la Casa de Gobierno se sumaron voces de rechazo a los dichos de Frigerio. “No sólo perdieron cuatro elecciones seguidas sino que el ministro también perdió la careta de republicano y buen samaritano con que cubría su cinismo”, manifestóJuan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo. 

El radical Ariel García, vicepresidente segundo de la Legislatura, consideró que las declaraciones del macrista Rogelio Frigerio muestran el desconocimiento del funcionario acerca de la realidad provincial. “Hay que terminar con el gatopardismo para fortalecer Cambiemos”, reclamó el “boina blanca”.

“Las declaraciones del ministro Frigerio muestran una absoluta falta de información sobre nuestra realidad en Tucumán”, planteó. Y apeló a la ironía para justificar su postura. “Parte del fraude también es engañar a la gente con candidaturas testimoniales, como lo fueron los últimos candidatos a diputados nacionales”, sostuvo, en alusión a José Cano y a la senadora Silvia Elías de Pérez. “Ahora resulta que Germán Alfaro, que apoyaba la candidatura de Daniel Scioli es más amarillo que Mauricio Macri”, chicaneó García. “Hasta simulan ser Cambiemos y opositores de la primera hora, cuando fueron los primeros en llegar a cambiar el nombre de la avenida Roca para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner. Quizás a Frigerio le pueden mentir, pero los tucumanos no compran humo de Buenos Aires”, arremetió el parlamentario.

“A Frigerio le pueden decir que Alfaro no fue kirchnerista 12 años o que Cano no usó el fraude en la interna radical. Los tucumanos tenemos memoria y repudiamos el gatopardismo”, sentenció García.

Comentá la nota