La AFIP le entregó documentación al juez

La AFIP le entregó documentación al juez

Las declaraciones juradas de la presidenta y su familia

Un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregó ayer a la justicia las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández, de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia, y del empresario Lazaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el emisario del titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray se presentó en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dejó los documentos que el magistrado había mandado a buscar ayer mediante un operativo  en la AFIP.

Bonadio recurrió a efectivos de la Policía Metropolitana para presentarse ante la AFIP y recabar las declaraciones juradas, en el marco de la causa en la que investiga si la empresa Hotesur SA, que administra el hotel Alto Calafate, perteneciente a la jefa de Estado, incumplió con la presentación de sus balances.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que "toda la información que se pide siempre se ha entregado a los juzgados" y, tras evitar pronunciarse sobre si la empresa Hotesur mantenía alguna deuda con ese organismo, reiteró: "Al juzgado le informamos todo."

La medida ordenada por Bonadio tiene que ver con las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las Ganancias e involucra también a Martín Báez, hijo del empresario; a integrantes de la sociedad Hotesur, entre ellos Romina Mercado (hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner) y directivos de Valle Mitre, una firma también vinculada con Lázaro Báez, que es investigada por el juez Javier López Biscayart, del fuero penal tributario. Este dato sugiere que la intención de Bonadio es atraer esa causa a su juzgado para sustentar una investigación que, de otra forma, se reduciría a un simple incumplimiento administrativo.

La denuncia que formuló la diputada opositora Margarita Stolbizer (GEN) no tenía relación con Lázaro Báez sino con irregularidades registrales y contables de Hotesur. Sin embargo, el juez dispuso ampliar la investigación y llevarla hasta el vínculo entre la familia presidencial y el empresario santacruceño.

Comentá la nota