Ziliotto pidió que Alberto conduzca el PJ nacional

Ziliotto pidió que Alberto conduzca el PJ nacional

El gobernador Sergio Ziliotto manifestó públicamente que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, debe ser el próximo presidente del Partido Justicialista en el ámbito nacional, cargo que actualmente ocupa el sanjuanino José Luis Gioja. «Creo que el Presidente debe conducir el PJ porque es el principal protagonista de este Frente de Todos que hoy está gobernando», dijo en declaraciones a Radio Provincia, la emisora bonaerense.

«Hoy, donde el gobierno está siendo golpeado por un sector dirigencial de la República Argentina, creo que el Partido tiene que darle mayor fortaleza y encolumnar todo el Partido y todo el Frente de Todos detrás del Presidente. Creo que una de las muestras de apoyo es que Alberto Fernández conduzca el partido a nivel nacional», sostuvo.

Los derrotados.

El mandatario pampeano dijo que actualmente ve con mucha preocupación cómo un sector político no acepta la decisión popular de octubre del año pasado y pretende no dejar gobernar al presidente. «Uno hoy ve las marchas y en su enorme mayoría son los derrotados de octubre y sus dirigentes, con una gran visibilización y potenciación de los medios de prensa que pertenecen a grupos económicos concentrados que han perdido el poder de decisión que tenían en actos de gobierno anteriormente», fustigó.

«Yo lo enmarco en una metodología de golpear políticamente al gobierno, inventando internas, tratando de instalar un clima de caos social y confundiendo con noticias falsas», añadió.

Para Ziliotto, el trasfondo de los ataques opositores es ideológico: «Estos posicionamientos, estas marchas y estas maniobras de desestabilización, son el resumen perfecto del antiperonismo y esa es la pelea ideológica que tenemos que dar y a partir de ahí qué país queremos, cómo lo desarrollamos en toda su geografía, cómo distribuimos la riqueza para que cada vez haya menos pobres. Creo que esa es la discusión. Son discusiones políticas coyunturales pero son parte de una posición ideológica que tenemos que defender desde el peronismo y de todos los partidos y sectores que integran el Frente de Todos», dijo.

Agenda federal.

En el plano gubernamental, el gobernador pampeano elogió el presupuesto que el Ejecutivo nacional elevó al Congreso. «Tienen una incidencia muy fuerte la baja de lo que son los servicios de la deuda en relación a los aportes en infraestructura y la inversión para creación de trabajo genuino», afirmó.

Explicó que las mejoras no se verán a corto plazo, pero que se sentaron las bases a partir de una agenda federal, con un desarrollo armónico y con igualdad de oportunidades en todo el país. «Hoy uno debe mirar con optimismo la realidad y tenemos muy en claro cuál debe ser el rol del Estado; en el caso de la provincia de La Pampa se ha puesto al hombro defender la salud de los pampeanos y vamos a poner al hombro reactivar la economía», dijo.

En ese sentido, sostuvo que los pilares serán el Banco de La Pampa y un Plan de Reactivación Económica para todos los sectores de la provincia de La Pampa, con una fuerte presencia del Estado, que se presentará para encarar la pospandemia.

Coparticipación.

En otro tramo de la entrevista radial, Ziliotto defendió la decisión de Alberto Fernández de desandar el decreto de enero de 2016 por el que el entonces presidente Mauricio Macri le asignó más coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Se violaba la Constitución traspasando un servicio público sin pasar por el Congreso y además porque se destinaba más del doble de lo que requería el financiamiento del traspaso de la Policía Federal», argumentó.

«Por esos motivos nosotros nos opusimos permanentemente y por el mismo motivo estamos acompañando al presidente en este proceso. Hoy uno analiza en el presupuesto Nacional 2021 la distribución geográfica del gasto, y vemos que se gastan un 26,36% en la CABA, cuando la población de CABA es el 7 % del país», añadió.

Pandemia e indigencia.

Los datos de pobreza e indigencia que dio a conocer el Indec en su informe del miércoles fueron otro de los tópicos a los que se refirió el gobernador pampeano en Radio Provincia. "En La Pampa el índice de pobreza bajó con respecto al mismo semestre del año 2019, lo que si se incrementó fue la indigencia producto de que, esta pandemia, donde más ha golpeado es en el trabajo informal", explicó.

"Estamos en un 33% de pobreza y en un 8,9% de indigencia. Nosotros como Estado tenemos la obligación de encontrar mecanismos que nos permitan convivir inteligentemente con el virus. Sin dejar de priorizar la atención de la salud de los pampeanos, entender que también es necesaria la actividad económica para generar trabajo y que todas puedan lograr el sustento de sus familias. Por esto tenemos una política muy agresiva en cuanto a la pelea con el virus", sostuvo.

Comentá la nota