Vidal volvió a desmarcarse de Nación y le otorgó un subsidio al Equipo de Antropología Forense

Vidal volvió a desmarcarse de Nación y le otorgó un subsidio al Equipo de Antropología Forense

Le dio casi un millón y medio de pesos para solventar salarios y equipamiento. El decreto fue firmado el 26 de diciembre, cuando el organismo mantenía un conflicto con el gobierno nacional por la falta de pago. El secretario de DD.HH., Santiago Canton, señaló que es la segunda ayuda que le dan y que es "lo mínimo" que puede hacer el Estado.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a desmarcarse hoy del gobierno nacional y otorgó un subsidio de casi un millón y medio de pesos al Equipo Argentino de Antropología Forense para pagar salarios, luego del reclamo que ese organismo había realizado al Ministerio de Justicia de la Nación por falta de pago pero que finalmente se resolvió a fin de año. 

La ayuda fue oficializada hoy en el Boletín Oficial aunque el decreto fue firmado por Vidal el 26 de diciembre pasado en pleno conflicto del EAAF con Nación. La organización, que trabaja desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de personas, como los soldados argentinos enterrados en Malvinas y de desaparecidos durante la dictadura, había anunciado el 20 de diciembre que si el gobierno nacional no liberaba el pago de 20 millones de pesos acordado iba a tener que suspender sus actividades. Finalmente, el 29 de diciembre la situación se regularizó. 

El decreto 1754 de Vidal que se conoció hoy aprueba un convenio celebrado entre la Secretaría de Derechos Humanos y el EAAF y otorga, en ese marco, "en concepto de subsidio, y bajo la exclusiva responsabilidad de los Funcionarios intervinientes, la suma total de pesos un millón cuatrocientos sesenta y seis mil ($1.466.000) en favor del Equipo Argentino de Antropología Forense Asociación Civil, destinado a solventar gastos corrientes, como ser el pago de salarios y honorarios profesionales". 

El acuerdo abarca a personal afectado "a las tareas que se están realizando en la Provincia de Buenos Aires en el marco de distintas causas judiciales en curso" y también busca solventar "la adquisición de equipamiento y bienes muebles para la correcta preservación de muestras óseas y sangre que se encuentran bajo custodia permanente de la institución". De esta manera, aunque lejos de los 20 millones que le debía la Nación, Vidal buscó mostrar el apoyo de la Provincia a la actividad que desarrolla el EAAF y que es reconocido a nivel mundial. 

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, explicó hoy que "es el segundo subsidio que le damos". "Desde que asumí consideré importante apoyar al EAAF, ya que junto con Abuelas son las organizaciones argentinas de DDHH más importantes reconocidas internacionalmente por el trabajo q hacen. Son organizaciones que, considerando que realizan actividades que el Estado está obligado a hacer, pero no las hace, lo mínimo que debemos hacer es apoyarlas económicamente", sostuvo el funcionario. 

No es la primera vez que Vidal -a través de Canton- marca sus diferencias con la gestión nacional en materia de DD.HH. Lo hizo al defender el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, como feriado inamovible cuando el presidente Mauricio Macri quería transformarlo en "movible" y también, hace muy poco, al rechazar el protocolo de uso de armas para la policía elaborado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por considerar que "no respeta los principios esgrimidos desde Naciones Unidas". "Da la impresión de que el protocolo armado por Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a principios éticos que deben regular la sociedad", argumentó Canton hace un mes al explicar por qué la Provincia no iba a adherir al protocolo.No es la primera vez que Vidal -a través de Canton- marca sus diferencias con la gestión nacional en materia de DD.HH. Lo hizo al defender el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, como feriado inamovible cuando el presidente Mauricio Macri quería transformarlo en "movible" y también, hace muy poco, al rechazar el protocolo de uso de armas para la policía elaborado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por considerar que "no respeta los principios esgrimidos desde Naciones Unidas". "Da la impresión de que el protocolo armado por Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a principios éticos que deben regular la sociedad", argumentó Canton hace un mes al explicar por qué la Provincia no iba a adherir al protocolo.

Comentá la nota