Vidal, teléfono: los K quieren explicaciones por la causa de los aportantes

Vidal, teléfono: los K quieren explicaciones por la causa de los aportantes

Tal como se viene informando, los tribunales federales de Comodoro Py abrieron dos expedientes para determinar si hubo aportantes falsos declarados en las listas de Cambiemos de las últimas elecciones de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Los denunciados son los principales postulantes. Pero los K van por la Gobernadora.

Si bien las miradas principales apuntan a los cabezas de la lista, Esteban Bullrich (Senador) y Graciela Ccaña (Diputada), ahora también el legislador nacional kirchnerista, Axel Kicillof, le tiró fuerte a la mandataria provincial, quien fuera la cara más visible de la campaña. 

"La gobernadora Vidal debe dar explicaciones urgentemente. Todos sabemos que la campaña de 2017 la hizo ella, no los candidatos. ¿O también ahora se va a esconder abajo de una baldosa? #VidalEsMacri", enfatzó a través de Twitter el ex ministro de Economía. 

La investigación, vale resaltar, surgió a raíz de una nota publicada en el sitio El Destape en la que se advierte que el oficialismo utilizó, al menos, a 205 personas que reciben planes sociales (Ellas Hacen y Argentina Trabaja) o que están por debajo de la línea de la pobreza y figuran como financistas de la campaña.

Una de las causas se inició por la denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda que lidera el ex legislador porteño Gustavo Vera, y le tocó por sorteo al juez Sebastián Casanello ; la otra, la abrió por su cuenta el fiscal federal Jorge Di Lello, el único de los fiscales de Comodoro Py con competencia electoral.

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González , que fueron los candidatos a senadores nacionales, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, que eran los primeros candidatos a diputados. Según consignó La Nación, Casanello recibió la denuncia la semana pasada y la envió a la fiscalía de Carlos Stornelli para que dictaminara si corresponde abrir una causa.

En cuanto a Di Lello, él decidió iniciar una "investigación preliminar, por la que le tomó declaración testimonial  el periodista Juan Amorín, autor de la nota, y podría citar a alguno de los supuestos aportantes falsos. 

Según El Destape, los aportes sospechados son todos por montos bajos, de 300 a 1500 pesos, y corresponden a aportantes de "Quilmes y otros partidos de la zona Sur y oeste del Gran Buenos Aires".

Ante la pertinente consulta, fuentes de Cambiemos respondieron que están revisando todos los documentos y que colaborarán con la Justicia. Según dijeron, todos los aportantes cuestionados son afiliados de Pro y no hay ilegalidad alguna en que tuvieran planes sociales, que -afirmaron- les fueron otorgados antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno.

Sostuvieron que la ley no exige cruzar aportantes con beneficiarios de planes sociales y dijeron además que el oficialismo dio cuenta en esa campaña de aportes por 86 millones de pesos y que los aportantes cuestionados sumarían cerca de 400.000 pesos.

Comentá la nota