Vidal no quiere retirar la demanda por el Fondo del Conurbano hasta cubrirse de los riesgos jurídicos

Vidal no quiere retirar la demanda por el Fondo del Conurbano hasta cubrirse de los riesgos jurídicos

odría necesitar una ley en la Legislatura que la autorice a resignar buena parte de los 400 millones.

Fue un anuncio estridente, aunque con escasos detalles y muchas dudas. Sin la presencia de ninguno de los 21 gobernadores que fueron a la Rosada, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne plantearon una posible salida al conflicto por el Fondo del Conurbano que le significará a las arcas de la provincia de Buenos Aires unos 20.000 millones de pesos para el próximo año.

En La Plata hubo cierto optimismo por la negociación, pero también advirtieron que se trata sólo de "una propuesta" que habrá que trabajar durante la semana.

 

La propuesta de la Rosada le devuelve a la provincia de Buenos Aires una parte de lo reclamado por María Eugenia Vidal sin quitarle fondos al resto de las provincias. Como contraparte, la mandataria bonaerense debe retirar la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Justamente en ese último punto está el conflicto. Desde el gobierno prefieren no anticiparse y por lo bajo aclaran que aún no está decidido cuándo se retirará la demanda del Tribunal Supremo. En realidad más que cuándo, el problema es cómo. O más exactamente, cuáles serían las implicancias que podría tener esa acción sobre la propia Gobernadora.

Retirar la demanda de la Corte significaría renunciar a la pelea por 400 millones de pesos. Es decir, terminaría generando un perjuicio fiscal a la provincia y la Gobernadora podría incluso tener problemas en la Justicia. 

 

Según pudo saber LPO, retirar la demanda de la Corte significaría renunciar a la pelea por 400 millones de pesos. Es decir, terminaría generando un perjuicio fiscal a la provincia y la Gobernadora podría incluso tener problemas en la Justicia.

 

La disyuntiva es simple. ¿Si reclamó 400.000 millones a la Corte, cómo puede retirar la demanda por 20.000 millones anuales? Aunque todavía no hay certezas, en La Plata hablan de una ley que se aprobada por la Legislatura bonaerense -quizás por dos tercios de los votos- y que deslinde responsabilidades a Vidal.

 

Es justamente ese inconveniente el que explica algunas desprolijidades en el anuncio. Durante la conferencia de prensa, Frigerio descontó que la Gobernadora retiraría la demanda inmediatamente. Más tarde, fuentes del gobierno bonaerense dejaron trascender que había que esperar una semana hasta el fin de las negociaciones. Pero, sobre el cierre de la jornada, varios alertaron sobre la complejidad jurídica.

 

Pero además, en el oficialismo están preocupados por la letra chica de la propuesta. "Es importante arrancar el año contando con esos 20.000 millones. Pero lo concreto es que no nos cambia mucho los números", dijo una fuente con acceso los números de las cuentas bonaerenses.

 

Otro punto a discutir es qué va a pasar ahora con las transferencias discrecionales del Estado Nacional. Según un informe de la Universidad de Avellaneda, en su primer año de gestión, Vidal recibió Adelantos del Tesoro Nacional por 13.515 millones de pesos; este año (proyectado) recibirá casi 40.000 millones. ¿Dejarán de recibir esas transferencias discrecionales ahora que cuentan con un posible acuerdo por el Fondo del Conurbano? Por estas horas, en La Plata existen dudas sobre ese interrogante.

 

La propuesta consiste en derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias lo que aumentaría la masa coparticipable. De este modo, aumentaría -en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.

 

Tampoco hay precisiones en algunos puntos clave, por caso cómo se recuperará el resto de los fondos que Vidal venía reclamando (si es que eso ocurre). Es que la demanda del gobierno bonaerense es por unos 60.000 millones, el total de lo cedido, a valores actuales, cuando se puso un tope a lo que recibía a través del esquema original del Fondo, que destinaba a este distrito el 10 por ciento de la recaudación de Ganancias.

 

La idea se completa con un cambio en la distribución del Impuesto al Cheque, que coparticipaba en un 70 por ciento pero ahora se usará totalmente para financiar a la Anses, ya que al eliminar el artículo 104 de Ganancias se quitan varias asignaciones específicas, entre ellas un 20% de ese tributo que se usaba para financiar al organismo previsional, que resultaría así compensado.

 

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