Vidal puso en funcionamiento el SAME en la Provincia

Vidal puso en funcionamiento el SAME en la Provincia

La gobernadora lanzó ayer en el Estadio Único el Sistema de Atención Médica de Emergencia estatal que brindará cuidado a más de 7 millones de bonaerenses. La prestación contará con personal entrenado y capacitado en el manejo de urgencias. Macri y Rodríguez Larreta participaron del anuncio.

 

Haciendo realidad una de las promesas realizadas en campaña electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal  lanzó ayer, en uno de los plafones de ingreso al Estadio Único de La Plata, el nuevo Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) provincial que tendrá, en una primera etapa, una cobertura de veinte municipios y beneficiará a 7 millones de personas.

El acto duró poco más de veinte minutos y contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera la mandataria provincial puso en órbita un emprendimiento que cuenta con una inversión total de $1.000 millones y que espera llegar para fines de este año a 41 distritos de la Provincia, beneficiando a 12 millones de habitantes que podrán tener una atención de urgencia de calidad para su salud.

La creación del SAME en suelo bonaerense es una manera de dar una respuesta rápida y eficaz a las emergencias médicas, tanto individuales como colectivas, con personal capacitado y organizado en puntos estratégicos. Para ello se han preparado para este lanzamiento unas 140 ambulancias y un equipo de 2.500 personas, de las cuales más de 1.500 han tenido una capacitación de varios meses para la atención de emergencias.

A la hora de presentar el sistema, Vidal acentuó que con este proyecto “se cumple una de las promesas de campaña que hicimos en 2015”, a la vez que recalcó que su gestión viene “mirando a los ojos a los vecinos” y que con esto se evidencia que “cuando decía no saben la diferencia que va a haber cuando trabajemos juntos con el Presidente, entre otras cosas, hablaba de esto, de mejorar la salud de las personas”.

“Cuando haya una situación de emergencia, vamos a poder actuar más rápido, en la misma banda de comunicación con la seguridad. Gobernar es estar y hacer, y remarcar que es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos. Todo el equipo de profesionales del SAME Provincia van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y nos van a hacer sentir acompañados y atendidos”, resaltó la mandataria provincial.

 

Beneficio social

Siguiendo con la línea mostrada por Vidal, el Presidente Mauricio Macri consideró que la Nación, la Provincia, la Ciudad y las intendencias han dejado de lado “diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros”. 

Para el jefe de Estado, “estamos en la dirección correcta. Entendemos que hacer buena política es cuidar y estar cerca de la gente y aportarle tranquilidad para que su desarrollo sea posible. La puesta en marcha del SAME Provincia representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación”.

En esta primera etapa, el Sistema de Atención Médica de Emergencia estatal atenderá a los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar. Además, para fines de año se espera que llegue a otras localidades, como Berazategui, Merlo, Tigre, Vicente López, San Miguel, Malvinas Argentinas, entre otras.

Un acto con variada presencia política

No solo María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del SAME Provincia, sino que también participaron del mismo una gran variedad de funcionarios y jefes comunales de distintas localidades.

Los ministros de Salud de Nación y Provincia, Jorge Lemus y Zulma Ortiz, hicieron acto de presencia, así como también el jefe del SAME porteño, Alberto Crescenti, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

También llegaron al lugar los intendentes Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Nicolás Ducoté (Pilar), Gustavo Posse (San Isidro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Nedela (Berisso), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Daniel Cappelletti (Brandsen), Alejandro Granados (Ezeiza), Néstor Grindetti (Lanús), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Martiniano Molina (Quilmes), y Jaime Méndez (San Miguel). 

Palabras Autorizadas

Julio Garro Intendente de La Plata

"En La Plata el sistema ya está en marcha. Son 15 ambulancias que funcionarán en puntos fijos como El Peligro, Melchor Romero y otras localidades, con un equipo de excelencia”

Jorge Nedela Intendente de Berisso

"Este es un avance de calidad en el servicio asistido en la emer­gencia para la comunidad. Ha dado un resultado extraordinario. Así se verifica que trabajamos para los que menos tienen”

Alberto Crescenti  Titular del SAME porteño

"Se instrumenta un sistema medica­lizado, gratuito y solidario. Se trata de algo fundamental para nuestra tarea, que es la atención médica prehospitalaria. Va a llegar a 12 millones de personas”

Comentá la nota