Vidal acordó con el peronismo y tiene los votos para el endeudamiento

Vidal acordó con el peronismo y tiene los votos para el endeudamiento

El bloque de Massa no se suma. El kirchnerismo duro ayudaría con abstenciones.

 

Con un acuerdo con el peronismo casi cerrado, María Eugenia Vidal tiene los votos para aprobar el lunes el endeudamiento. Un dato importante es que ese consenso incluye a algunos legisladores del kirchnerismo duro. En tanto que excluye al Frente Renovador de Sergio Massa, que se resiste a votar la autorización de endeudamiento.

 

LPO adelantó que el acuerdo con el peronismo -que negoció junto con Unidad Ciudadana- incluyó que la Gobernadora se haga cargo de los subsidios que en el proyecto de presupuesto había transferido a los municipios. Se trata de subsidios a las líneas de transporte locales, la tarifa social eléctrica y el costo del servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse en municipios del Conurbano.

 

También se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales y se mantienen los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura igual que en 2018.

 

Lo que resta es cerrar una cifra de entre 1500 y 2000 millones de pesos en obras para los intendentes. Según explican desde La Plata, Vidal ya comprometió unos 2000 millones en obras, pero resta negociar otro tanto.

 

Sí está garantizado el voto del bloque Frente Amplio Justicialista, una bancada de cuatro diputados que traccionó fuerte para que los municipios no tengan que afectar la totalidad del Fondo Educativo a obras en las escuelas.

 

Durante la semana, trascendió una foto entre el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el diputado de ese bloque, José Ottavis. La foto selló el acuerdo para garantizar el presupuesto a Vidal.

Manuel Mosca y José Ottavis.

 

En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa todavía no es parte del acuerdo. Ayer, legisladores de ese bloque mantuvieron una reunión con Mosca durante el mediodía y por la tarde viajaron a Tigre donde estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche.

 

Por ahora, Massa no forma parte del acuerdo aunque se espera que pueda existir durante el fin de semana una reunión bilateral entre Vidal y el líder del Frente Renovador.

 

En la última reunión que mantuvieron, Massa puso como condición para votar el presupuesto y el endeudamiento que la Gobernadora de luz verde para desdoblar las elecciones municipales de las nacionales. Por ahora, no hay señales del gobierno de avanzar en ese sentido.

 

Mientras tanto, Massa trabaja para juntar volumen en la Legislatura bonaerense de cara al año próximo. Según pudo saber LPO, el lunes -tras la sesión en la que votará el presupuesto- fortalecerá el interbloque que mantiene con los cuatro diputados del Frente Amplio Justicialista. Alejandra Martínez, José Ottavis, Rocío Giaccone y Juan Manuel Cheppi se reunieron el miércoles con el líder del Frente Renovador, en las oficinas que Massa tiene sobre Avenida del Libertador.   

Pero la idea es sumar además, al monobloque de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy. Los hermanos Britos conforman un espacio llamado Integrar junto con Mauricio D'Alessandro. Hasta hace pocos días, ese espacio se mostraba muy cerca de Vidal. 

 

Sucede que a diferencia del Congreso, en la Legislatura no existe la figura del interbloque. Por eso, ese tipo de acercamientos entre bancadas transcurren en la informalidad.

 

Mientras tanto, existe incertidumbre sobre cómo se repartirán los cargos que la Gobernadora puso sobre la mesa de negociaciones si es que no existe acuerdo con el Frente Renovador.

 

LPO adelantó que en Cambiemos existe un punteo del reparto de cargos: Dos directores del Banco Provincia serán para los intendentes del PJ. Lo mismo será para el Frente Renovador (en rigor es uno, más el recambio de Daniel Arroyo).

 

En tanto, se definirían las tres vocalías vacantes del Tribunal de Cuentas: una sería para Cambiemos, otra para los intendentes y otra para el Frente Renovador.

Comentá la nota