Victoria Vuoto, una joven política que no se calla y quiere llegar al Concejo Deliberante

Victoria Vuoto, una joven política que no se calla y quiere llegar al Concejo Deliberante
La precandidata a concejal por Libres del Sur repasó sus inicios en la política, su presente y lo que espera de las elecciones legislativas de este año. Crítica con la gestión del intendente Gustavo Pulti e ilusionada con la puerta que se abre para el partido que forma parte. También tuvo tiempo, en la redacción de “el Retrato…”, de contar sus orígenes y desligarse, por un rato, de la política.
"Tengo cara de buena pero soy brava”. Victoria Vuoto se describe así. Sonriente, convencida de sus ideales. Sabe a dónde apunta y qué es lo que quiere. Militante desde muy joven, eso que recién tiene 28 años, la dirigente de Libres del Sur, ahora precandidata a concejal en el partido de General Pueyrredon, pretende ser la voz de los menos escuchados. Pero también hacer crecer al Frente Amplio Progresista.

Victoria irá a elecciones legislativas por segunda vez en su vida. En 2011 se presentó con la lista del FAP y ahora lo hará dentro del mismo acuerdo, pero a través de Libres del Sur. Con lista propia y acompañada por el exconcejal Guillermo Schütrmpf, está ansiosa de poder profundizar sus proyectos y levantar la bandera que representa.

“Soy una persona de mucho diálogo, que siempre busca el consenso”, cuenta en una larga y distendida entrevista en la redacción de “el Retrato…”. Firme y decidida. “La única mujer presidenta de un una fuerza política en Mar del Plata”, saca pecho antes de abrir el abanico de temas y hablar de todo y de todos.

“En la mesa me siento con muchos varones y estoy a la misma altura. Pero ojo, al principio me costó mucho. A la mujer siempre le exigen ideas magníficas, cuando hay muchos hombres que dicen cualquier cosa y ocupan grandes cargos”, esboza y se predispone al ida y vuelta de preguntas y respuestas.

Panorama interno del FAP:

En uno de los temas principales de la nota, Vuoto se detuvo a analizar la situación interna del Frente Amplio Progresista. A nivel provincial y local. “Nosotros estamos dentro del acuerdo del FAP”, aclaró y luego profundizó sobre la situación del sector en la ciudad. “Acá no habrá lista unidad. En la Quinta Sección sí, con el acuerdo Frente Progresista Cívico y Social (NdeR: encabezado por Margarita Stolbizer –GEN- y Ricardo Alfonsín –UCR-), pero no es consensuada por todos los sectores. Sin embargo, hasta el sábado hay tiempo para que haya otra lista. Los candidatos a senadores que tenemos hoy son Carlos Fernández (UCR) y Ricardo Vázquez (GEN), pero ninguno de los dos son de Mar del Plata”, deslizó.

Inmediatamente sostuvo que en caso de armarse una lista con candidatos de la ciudad, no dudarían en acompañarlos. “Lo que más se ha discutido es la posibilidad que Vilma Baragiola (concejal UCR) sea candidata a senadora, pero en los últimos días perdió peso”, dijo antes de agregar que “nuestro candidato es Juan Pablo Malagutti”.

Pero a nivel local el panorama es mucho más complejo. Más dividido. “Existen 6 listas dentro del Frente Amplio Progresista, que están encabezadas por Nicolás Maiorano, Gustavo Serebrinsky, Oscar Pagni, Albertito Rodríguez, Bety Vázquez y yo”, afirmó.

A sabiendas de que se dividirán muchos votos, aclaró que “no hay posibilidades de armar una única lista en Mar del Plata, pero creo que el número se puede reducir hasta dos o tres. Ahora estamos dialogando, viendo qué posibilidades hay, incluso con la Coalición Cívica. Igualmente, creo que este acuerdo de varias fuerzas potencia mucho más a la oposición que si fuéramos separados”.

Consultada por el por qué de tal situación, no tuvo pelos en la lengua y respondió que “en política siempre hay muchos egos. De fuerzas políticas o ambiciones personales. Los candidatos del FAP tienen experiencia. Para nosotros es muy importante el valor de lo nuevo. En el sentido de renovar la dirigencia”.

De hecho, adelantó que “de las 6, somos la única lista que ya está inscripta y con el apoderado designado, y las adhesiones requeridas cargadas en el sistema judicial. Este tema lo vinimos previendo hace mucho tiempo. Desde que quedamos afuera en 2011, trabajamos arduamente para este año. Nuestro objetivo es tener un espacio en el Concejo Deliberante y nos preparamos para lograrlo”.

Sin dejar pasar el momento de resaltar la importancia de estar al lado de Schütrmpf, lo llenó de elogios y esbozó que “lo fui a buscar. Le dije que tenía que volver a la política. Es un tipo honesto, que conocí en 2009, y eso vale muchísimo. Este espacio piensa a largo plazo, incluso pretende llegar a la intendencia, por eso tenemos que tener la capacidad de sumar a otros actores. Guillermo es una persona que labura. Nadie puede dudar de su militancia y la gestión que realizó en el Concejo”.

Mapa político de la ciudad:

La precandidata a concejal se focalizó en el mapa político de la ciudad y ahondó en lo que cree y aspira a que pase. Primero indicó que “para nosotros, como fuerza política, pero también para Mar del Plata, es un año clave. Acción Marplatense pondrá en juego su mayoría automática, un mecanismo muy negativo para la democracia de la ciudad. Situación que le permitió al Intendente cajonear los proyectos de la oposición y convertir al Concejo Deliberante en una escribanía de sus decisiones. Cuando el órgano legislativo debe ejercer el contralor sobre el ejecutivo, sobre todo vinculado a la distribución de los recursos presupuestarios o cómo se manejan los fondos públicos”.

Fue por eso que indudablemente expresó que “necesitamos ampliar la representación de la oposición en el Concejo y me parece que conformando el Frente Amplio Progresista, como lo hicimos en la Provincia y Mar del Plata, nos vamos a garantizar voces progresistas”.

Prioridades en la campaña:

Vuoto tiene en claro a dónde apunta el camino de Libres del Sur. Cuáles son las prioridades bajo la ilusión de ocupar, al menos, una banca en el Recinto de Sesiones del HCD. “Queremos representar las voces de los sectores que fueron olvidados por la gestión de Pulti. En principio, la de las mujeres. Todos conoces mi trabajo vinculado a la ‘Violencia de Género’, donde hemos presentados proyectos de ordenanza que no tuvieron lugar en el órgano legislativo. Tenemos ideas para discutir”, introdujo al tema.

Otro punto importante, para ella, será tratar la “situación de los jóvenes”. Al respecto, analizó que “si le hago una encuesta a diez marplatenses, no creo que sepan quién es el director de la juventud de AM. No lo conoce nadie porque no hay una política activa en ese sentido. Justamente, el problema que vivimos en las escuelas de la ciudad tiene que ver con esta problemáticas. Los gobernantes provinciales y nacionales no destinan las partidas presupuestarias para resolver problemas edilicios y eso habla de la incapacidad que tienen. Lamentablemente, los jóvenes no tienen un lugar para expresar sus reclamos y sentirse escuchados. Nosotros proponemos el ‘presupuesto participativo joven’ para que sea un mecanismo donde presenten sus demandas y propuestas específicas”.

Victoria salió de la militancia barrial, por eso no se olvida de los vecinos que más sufren. “Siempre recorremos los barrios de Mar del Plata y vemos las problemáticas que padecen: falta de iluminarias, cloacas, gas. El otro día, en Batán, nos contaron que la principal falencia es la salud. Si bien el CEMA los ayudó con los estudios de alta complejidad, sufren el colapso de las cuestiones menores. Cuentan con una sola sala para más de 16 barrios. Faltan profesionales y no hay ambulancias. Una situación muy compleja. Sumadas las dos únicas líneas de colectivo que llegan hasta Mar del Plata”, manifestó.

Cuestión personal:

Desde el 2011, cuando se presentó por primera vez a una elección, a esta parte, tuvo muchos cambios. “Para la política, dos años es un montón. La primera vez que me presenté tenía 25 años, apenas pasaba el límite de edad establecido por la ley. Era muy chica para el ámbito de las candidaturas, pero no menos capaz o comprometida. En este tiempo crecí como persona pero también como referente política, así lo siento. Me conoce más gente y sumé experiencia”, analizó la dirigente.

Más allá de lo personal, también entendió que a nivel colectivo, llámese Libres del Sur, crecieron mucho. “En estos dos año no frenamos. En el 2011 presentamos una alternativa política y después del proceso electoral continuamos trabajando día a día, con muchas iniciativas propias. Logramos instalar una agenda de temas en la ciudad, de debate, sin tener representación en el Concejo. Algo que muchos concejales no pueden en sus mandatos. Eso la gente lo valora mucho, o al menos así lo vemos. Justo en esta época, aparecen muchas caras nuevas y prometen muchas cosas. En cambio, este espacio militante logró autonomía y se conoce como tal”, enfatizó.

Pero sobre las raíces de Libres del Sur, que como bien dijo “nació en las calles, protestando en el 2001”, y que hace 6 años se instaló en Mar del Plata, “en su momento tuvimos que ponerle el pecho a la situación creando comedores, merenderos, justo en la etapa que yo me sumé. El primer comedor que tuvimos acá fue en el barrio San Jorge y todavía sigue en pie. En el marco de la lucha social fuimos sumando experiencia y teniendo un nombre”.

De paso aprovechó para exponer que “en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner, la sociedad volvió a mirar la política. Con mucha desconfianza, es cierto, pero se pensó a ver que la política era la salida. En 2001 reclamábamos que se vayan todos, cortábamos rutas. Luego, cuando se necesitaron alternativas, se construyó este espacio. Nosotros no mutamos como referentes políticos. En mi caso, me ven en las movilizaciones de la CTA y al lado de los trabajadores, creo que es una forma de solidarizarme con ellos. Siempre fue igual, no cambié”.

Su vida, detrás de la política:

Victoria nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 1 de junio de 1985. Cuando tenía 6 meses su familia decidió irse a vivir a la otra punta de Argentina: Ushuaia (Tierra del Fuego). Ahí cursó sus estudios primarios y secundarios, para luego, a los 17, tomar la decisión de venirse a vivir a Mar del Plata. “En el 2003 me vine sola, a estudiar Derecho y no me arrepiento. Cuando me recibí, en 2009, quería que regrese, pero dije que no. Mar del Plata me cautivó”, cuenta con una sonrisa.

Tuvieron que pasar varios años para que algunos de sus familiares, es decir sus padres y una hermana, se vinieran a vivir con ella. “El año pasado tomaron la decisión. Mi vieja, que está jubilada, está enamorada de la ciudad. Mi viejo fue taxista”, agregó. Igualmente, agregó que “otra de mis hermanas vendrá pronto a Mar del Plata y en Ushuaia quedará mi tercer hermano, que tiene dos hijos y ya se instaló definitivamente allá”.

Soltera y sin hijos, Victoria no le esquivó al tema del “amor”. “Es complejo que los varones se adecúen al rol de una mujer política. Es más fácil que lo haga una mujer. Pero tampoco estoy apurada (risas)”, acotó. “Se podría decir que estás casada con la política”, ironizó “el Retrato…”. “Una vez armada la lista, ya voy a tener más tiempo para disfrutar”, confesó.

Más allá de su costado político, previo paso por su costado musical, “me encanta bailar reggaetón, pero siempre escucho rock nacional”, y su acercamiento con el básquet, “soy hincha de Peñarol”, Victoria cerró la nota hablando de su costado profesional: la abogacía. “Trabajé como abogada querellante en las causas por Delitos de Lesa Humanidad (bajo el liderazgo de César Sivo) y después otras causas aparte. Siempre en el marco penal”, cerró.

Comentá la nota