Victoria Villarruel irá a la reunión con Cristina Kirchner con la intención de mantener un diálogo institucional para iniciar una transición ordenada

Victoria Villarruel irá a la reunión con Cristina Kirchner con la intención de mantener un diálogo institucional para iniciar una transición ordenada

La vicepresidenta electa se encontrará con su par saliente en la Cámara de Senadores a partir de las 17:00. para comenzar el proceso de traspaso de poder

Tan solo un día después de que el presidente electo y el saliente, Javier Milei y Alberto Fernández, respectivamente, se reunieran en la Quinta de Olivos para comenzar el proceso de transición, sus correspondientes vices, Victoria Villarruel y Cristina Kirchner, harán lo propio en el Senado.

El encuentro fue propiciado por la ex mandataria nacional, quien se comunicó con las autoridades del recinto para solicitarles que se pongan en contacto con quien será su sucesora, organicen todo y comuniquen oficialmente la decisión a través de las redes sociales.

“Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, se detalló.

Fue así como el diputado electo Guillermo Montenegro, mano derecha de la referente de La Libertad Avanza, comenzó a trabajar con María Luz Alonso, quien está al mando de la Secretaría Administrativa de la Cámara alta.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la compañera de fórmula de Milei, la iniciativa fue valorada por la actual diputada, que aceptó inmediatamente la invitación, por lo que en las próximas horas partirá rumbo al Congreso.

Si bien no tiene en mente ningún punto en particular sobre el cual conversar, sino iniciar el diálogo mutuo, Villarruel espera que ambas puedan ponerse de acuerdo en los aspectos generales para poder tener una transición ordenada.

En este sentido, la vicepresidenta electa considera que sería una muestra de debilidad institucional de cara al mundo que las dos no pudieran coordinar entre sus equipos para poder llevar adelante el traspaso de poder y este fue, justamente, uno de los motivos por los cuales se reunirá con Cristina Kirchner.

Además, más allá de las diferencias ideológicas que las separan, la dirigente de La Libertad Avanza “respeta la investidura” de la ex presidenta y consideró que es “un acto de civismo” conversar con ella y mantener la buena predisposición para lo que necesite, en el tramo final de su gestión.

A partir del próximo 10 de diciembre, Villarruel estará a cargo de la Vicepresidencia y, por lo tanto, será la titular del Senado y quien estará al frente del Poder Ejecutivo cuando Milei esté de viaje o no pueda cumplir sus funciones por alguna razón.

Por su parte, los funcionarios parlamentarios que responden a Cristina Kirchner comenzaron la organización de lo que será la Asamblea Legislativa en la que se le tomarán juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza. Quienes tienen que llevar adelante el instructivo para los legisladores están esperando los lineamientos de la Casa Rosada, algo que debería suceder en los próximos días teniendo en cuenta los tiempos y el encuentro de hoy entre Milei y Fernández.

Aunque no existe ninguna norma que establezca cómo se tiene que hacer la entrega de los atributos -banda presidencial y bastón de mando- el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes tienen que jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa.

En este aspecto, el rol de la ex mandataria es fundamental, ya que como Presidenta del Senado es quien preside la Asamblea. CFK será la encargada de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Luego se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados, en donde tanto los legisladores de la Cámara Baja como sus pares del Senado, presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.

Comentá la nota