"Vamos a tener una recaudación record"

Así lo manifestó el intendente de Mercedes, Diego Caram. Sueña en convertir a su ciudad en una capital turística. La lucha contra el Covid-19.

El intendente de Mercedes, Diego Caram, aseguró que "este año va a ser récord" en materia de recaudación, a pesar de la pandemia. "Nunca en la historia de Mercedes hubo esta recaudación", repite con entusiasmo. 

Sobre este tema y la lucha contra el coronavirus, el futuro turístico de la localidad y, naturalmente, la realidad política, el "Tape" Caram dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

A continuación, parte de esa charla:

Diego, creo que está faltando responsabilidad social en la población en la lucha contra el Covid. Tenemos que tener más cuidado, respetar más los protocolos. No sé si coincidís…

-Sí, totalmente. Y tratar de hacer esto que estamos haciendo nosotros ahora, que no lo hicimos antes porque pensábamos que estábamos sin Covid. No teníamos un testeo constante de la población, entonces cuando nos entró, tuvimos que trabajar diez días para atrás. Encima el primer caso positivo que tenemos, nosotros estábamos buscando un camino, que no era el adecuado. Gracias a Dios aparecieron personas con síntomas y ahí recién pudimos hilvanar el hilo para saber los nexos. Pero se nos complicó mucho, corrimos diez días atrás y por supuesto, todas las personas hacían su vida normal e iban contagiando.

Para obras municipales, ¿están recibiendo ayuda del Gobierno provincial?

-No. Lo que nosotros manejamos son fondos genuinos, municipales. Nosotros manejamos fondos municipales, que tratamos que un 33 por ciento vaya para el funcionamiento del Municipio. Ahí está incluida la obra pública, un porcentaje un poco más alto para sueldos y el resto tenerlo ahí guardaditos para cualquier emergencia. Nos manejamos con recursos propios. 

Es decir, que el vecino de Mercedes paga sus impuestos…

-Este año va a ser récord, a pesar de la pandemia vamos a tener recaudación récord. Nunca en la historia de Mercedes hubo esta recaudación. La obligación va a ser que el año que viene tenemos que seguir mejorando.

¿Qué porcentaje de los vecinos paga sus tributos?

-Debemos estar llegando a esta altura del año, a un 70 por ciento.

La verdad que es un número bastante positivo, muy alentador. Más con esta pandemia y esta crisis económica global, ¿no?

-Más que tenemos sin funcionar la terminal, por ejemplo. Para nosotros, con la cantidad de micros que tenemos y el movimiento, era fundamental en la recaudación. 

PROYECTOS

¿Qué proyecto te queda pendiente?

-Quiero terminar de proyectar esto de que Mercedes sea, más allá de una ciudad por excelencia agropecuaria, también una ciudad turística. Estamos contentos porque la delegación de Parques Nacionales Iberá se va a instalar acá en la estación de Mercedes. Ya tenemos las casas arregladas con el Ejército para estas personas y eso nos da la posibilidad también de generar mano de obra. Yo quiero que la gente viva del trabajo. Y como sé que en la parte agropecuaria ya están los trabajos que tenemos, hay que lograr por otro lado y es a través del turismo. Quiero que la gente tenga el orgullo de que compra algo, come o comparte algo, sea con su trabajo genuino y con plata ganada. Algo parecido a lo que dijo siempre Evita.

 

Aportes extras y coronavirus

Otorgaron un plus extraordinario por el día de la madre en su ciudad. Si es esto así, ¿quiénes lo recibieron?

-Sí, recibieron los planes sociales, los plantas permanentes y contratados. No los funcionarios municipales, porque es momento de que nosotros ajustemos, pero acompañando a los empleados municipales. Y el mismo plus, lo vamos a entregar para el día del empleado municipal, que es en noviembre, si Dios quiere.

¿Cómo están conviviendo con la pandemia del Covid-19?

-Después de la preocupación que fue no saber dónde estábamos parados, hoy ya estamos con hisopados testigos: donde hay un caso, ya hisopamos todo. Por ejemplo, en el Municipio de Mercedes tuvimos dos personas positivas, un empleado de compras y un chofer de camioneta que llevó un enfermo a Corrientes. Por esto, hisopamos todo el Palacio ya… Hisopados centinelas se llaman. Esto se hizo para ir delante de los casos. Hoy vamos a continuar con el hisopado de todas las personas que están en la entrada de Mercedes haciendo los controles, ya sea funcionarios, planilleros, policías, enfermeros… A todos, para ir adelante y no atrás del virus. Pero los primeros días, fueron difíciles.

Intendente, ¿cómo se porta la ciudadanía de Mercedes? ¿La gente tiene miedo?

-Cuando tuvimos los primeros casos en Mercedes, era una vida normal dentro de la ciudad, con todos los mercedeños. Prácticamente todas las actividades estaban liberadas, menos las prohibidas por el Comité de Crisis provincial. Los controles anduvieron muy bien, lo que pasa es que el Covid nos entró por un lugar que sabíamos que era difícil, pero podía; y cuando nos enteramos, fuimos diez días atrás. La preocupación de la gente fue igual antes, después y ahora. No te olvides que estamos en la misma situación que el país, el mundo, la provincia; y Mercedes no escapa a eso. Hay un 50 por ciento de gente que dice "hay que cuidarnos" y hay otro 50 por ciento que dice "convivamos con el virus". Esa es la realidad.

En materia de obras y acciones municipales, a pesar de la pandemia, ¿cómo están las cosas?

-Nunca hemos parado porque tomamos la decisión de que todo el personal que tenía riesgo de salud, no vaya a trabajar y el resto que quedaba fuimos manejando por sectores, entonces la obra pública siguió. Nosotros continuamos con lo que es la Lavalle, haciendo un bulevar en el medio. Era una avenida que no tenía un bulevar en el medio y había iluminación a los costados. Había muchos accidentes ahí, ahora se terminaron los accidentes. Estamos sacando las columnas de ahí, reponiéndolas en otro lugar. Estamos trabajando con cordón cuneta, hormigón… En ese aspecto, quiero agradecer a Vialidad Nacional que nos vino a asesorar en lo que es cómo hacer un hormigón bien, con nuestro clima, trasporte, en definitiva, con las características de nuestra ciudad.

El escenario político

¿Cómo fue que quedaste al frente de la Intendencia de Mercedes? Vos fuiste elegido por el pueblo como viceintendente y de un tiempo a esta parte, sos el intendente. También quiero que nos comentes cómo estás parado políticamente o cómo te definís políticamente.

-Yo me quedé de intendente el 1 de mayo por renuncia de la señora intendente, Elvira Sánchez. Yo había sido elegido viceintendente con la fórmula de ella, y me manejo siempre dentro de lo que es la línea del Frente de Todos. Acompañando y resistiendo en el lugar que me tocó estar cuatro años del gobierno de Macri… Ayer le contaba a mi familia: el mejor ingreso de un día de Macri, eran 3 millones y pico de coparticipación y hoy, el lunes vamos a tener ese mismo monto a medio mes del año. Imaginate la diferencia de lo que es el movimiento económico de un momento y otro.

¿Cuántos concejales son? ¿Cómo están los números? ¿Tenés respaldo?

-El Concejo Deliberante es un complemento del Municipio. No digo que es igual al Municipio, pero es un complemento tremendo. Tenemos el acompañamiento de los seis concejales nuestros, que es lo que nos comprometimos en la campaña del año pasado. Los que entraban tenían que ser legisladores y ejecutivos al mismo tiempo y trabajar todos en beneficio de la comunidad. Y en sus espacios de hora libre, son funcionarios, llevan proyectos ante la Nación, gestionan proyectos ante la Provincia… Es espectacular. Hemos logrado normas que nunca se habían tenido a disposición tan rápida, como fue la tarifaria, el Presupuesto, el organigrama que nos dio la posibilidad de gestionar, financiar y trabajar de otra forma, más ágil. Hoy tenemos la Secretaría de Planificación que tiene más de seis proyectos encaminados con Nación, el último convenio lo firmé el jueves pasado. Trabajamos re bien con ellos y hay veces que tenemos, inclusive, el acompañamiento de una concejal que es del PJ, pero en su momento fue con ECO y que siempre está colaborando con nosotros. El viernes sacó una norma, propuesta por esta concejal, que nos pareció muy bien, que era ponerle monto desde el Municipio a cuando alguien incumplía las normas, porque es la forma más práctica de llevar esto adelante.

¿La totalidad del número de concejales es…?

-Once.

¿Pensás ir por la reelección el año próximo?

-Yo soy un jugador de equipo. Nunca me gustó poner la carreta delante del caballo. Lo digo ahora y lo dije siempre. El año que viene, donde sea mejor y para lo que el Proyecto me necesite, ahí voy a estar. Hoy falta mucho. Si el año que viene el Proyecto me dice "Tenés que ser candidato a intendente", lo voy a ser. Y si el Proyecto me dice que me tengo que ir a mi casa, me voy al campo y no vengo nunca más para no molestar a nadie.

Comentá la nota