UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide

Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP planteó que hay que "entablar una negociación con el Fondo sin hipotecar el futuro como lo hizo Macri"

 

Por Luis Autalan

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) consideró que democratizar y desconcentrar la economía nacional para afianzar la recuperación que declama el Gobierno es tan o más relevante que un eventual acuerdo con el FMI.

Alineados a la Casa Rosada como otros movimientos sociales peronistas, esa organización ratificó su confianza en el presidente Alberto Fernández, sin perjuicio de considerar que incluso las miradas críticas, dentro del oficialismo, "aportarán al esfuerzo de alcanzar metas".

Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, le expresó a BAE Negocios que cualquier análisis sobre endeudamiento externo no puede obviar que "el sistema financiero tiene instrumentos para condicionar a los estados y a las democracias como nunca antes".

"Entablar una negociación sin hipotecar el futuro como lo hizo Mauricio Macri es responsabilidad del conjunto que hace al Frente de Todos (FdT)", apuntó el dirigente social.

En la UTEP convergen sectores como Barrios de Pie o la Corriente Clasista Combativa (CCC) y dicha unión ya cuenta con personería social y va por el DNI sindical.

Correlación de fuerzas

Onorato le manifestó a este diario que "pagar o no pagar la deuda puede remitir a un deseo o ideologismos" pero consideró gravitante no minimizar la correlación de fuerzas. "La política es ese fenómeno en forma permanente. Confiamos en el Presidente y sus colaboradores en el marco de una crisis severísima y profunda. Y porque a pesar de todo se inicia una etapa que abre esperanzas para modificar la estructura productiva, democratizar y desconcentrar la economía. Esos son objetivos centrales para lo inmediato. Y esto es tan relevante como la negociación con el FMI", dijo.

 

Consultado sobre expresiones del titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional electo Sergio Palazzo en cuanto a que las críticas internas dentro del FdT hacen a consolidar objetivos y no constituyen riesgos, Onorato señaló que "en líneas generales" comparte la opinión del bancario.

"Las miradas críticas aportan, siempre que las acompañemos con propuestas concretas que puedan realizarse. Los movimientos populares hemos tenido esa mirada durante estos dos últimos años y también nos pusimos en la primera línea para enfrentar la pandemia en los barrios, controlar los precios y movilizarnos en defensa de las instituciones ante iniciativas desestabilizadoras", subrayó.

 Volver a las calles

La movilización del miércoles 17 a Plaza de Mayo fue la referencia puntual del dirigente de la UTEP para ejemplificar una postura en hechos concretos. "Llenamos la plaza para iniciar con fuerza la segunda etapa de gobierno. La cual hace al trabajo, producción y el desarrollo nacional. No nos caracterizamos por dar testimonio y proponer marginalmente cosas sin sentido para quedar bien con los sectores que no tienen responsabilidad de gobernar", alertó.

Respecto al futuro de la UTEP su secretario gremial explicó que están avanzando en su institucionalización, "conforme avanzamos en la gradual articulación orgánica con los gremios confederados, es un proceso de mediano plazo".

A la hora de prioridades legislativas que los ocupan mencionó tanto a la Ley de Envases como a la correspondiente a la Economía Popular, que comprende a 8.000.000 de trabajadores y trabajadoras. "Esto implica ampliar el Monotributo Inclusivo o Social para reconstruir la relación fiscal , concretar el acceso al crédito no bancario para reconstruir algo de salud financiera y garantizar el 'Compre Estatal' en lo comercial", reseñó para enfatizar que lo descrito implica empujar el crecimiento económico "desde abajo hacia arriba, dignificando la labor de todos nuestros compañeros y compañeras".

Comentá la nota