Urtubey salió a capitalizar los votos del frente oficialista

Urtubey salió a capitalizar los votos del frente oficialista

Dijo que en Salta el Frente Unidad y Renovación venció a la lista de Macri y a la de Cristina Fernández de Kirchner.

Un día después de las PASO, el gobernador Juan Manuel Urtubey llamó a los medios y se mostró como el líder del bloque que ganó las elecciones para diputado nacional y senador provincial. Una particularidad, lo hizo sin la presencia de los candidatos ganadores del Frente Unidad y Renovación.

En la sala que se encuentra ubicada en el primer piso de la Casa de Gobierno, Urtubey dio una charla que duró aproximadamente media hora.

"Ayer obtuvimos un resultado electoral que no tiene muchos precedentes desde hace más de una década. Las elecciones de medio término habitualmente llegan al 30%, nosotros hemos obtenido el 38% de los votos", dijo. Y agregó: "Hay un porcentaje importante de gente que quiso votar a candidatos que representan el espacio que hoy me toca conducir, así que seguramente eso se sostendrá, eso creemos".

Urtubey resaltó la elección de Adrián Valenzuela, en la categoría senador provincial, y calificó el resultado como "totalmente inusitado" y que obtuvo una ventaja que prácticamente "triplicó" a sus seguidores. "Nuestro gran desafío es tratar de sostener ese resultado electoral que ha sido realmente muy contundente. La lista nuestra se va a integrar, en la categoría de diputado nacional, de acuerdo al sistema proporcional con los votos de cada una de las listas. En la categoría de senador, obviamente la ventaja importante que obtuvo el colega de ustedes, Adrián, realmente nos hace ser muy optimistas que podamos sostener ese resultado", aclaró el gobernador salteño.

Frente partidario

Destacó además la diversidad de agrupaciones políticas que conformaron el bloque Unidad y Renovación. "Somos un frente compuesto por más de siete partidos políticos. Por ejemplo, PARES, que es el partido Renovador de Salta -del que forma parte Andrés Zottos-, está en el frente. El partido Justicialista es parte de frente. Entonces, nuestros candidatos son de uno de los siete partidos políticos", agregó.

Para Urtubey, en la provincia se formaron dos bloques opositores.

"La lista que se promocionaba como de Macri (Martín Grande), Cambiemos. La otra es la lista de Cristina Kirchner (Sergio Leavy) y así lo ha planteado su candidato", marcó Urtubey. Y agregó: "Nosotros le ganamos a esas dos listas porque creo que en Salta la gente priorizó elegir a representantes de la propia provincia y no delegados de proyectos nacionales".

Elección nacional

Cuando tuvo que analizar la elección a nivel nacional habló de un cambio en el tipo de representación que la sociedad quiere, alejados de una oposición dura o intransigente. "La gente quiso una cosa diferente, parecida a lo que nosotros estamos planteando. Donde hay predisposición en ayudar al gobierno aunque seamos oposición. Me parece que la gente lo que buscó es tratar de bajar un poco los decibles de tanta confrontación, en la mayor parte de los distritos, obviamente, hay algunas excepciones producto de situaciones políticas determinadas en algunas provincias", analizó.

Su mirada del peronismo

Después de esta elección, muchos analistas empezaron a pensar en Urtubey como la cabeza que debería guiar al peronismo nacional. Ante la consulta de los medios el mandatario expresó que el peronismo tiene que ofrecer una "propuesta republicana de futuro". "Que la opción en Argentina no sea siempre el presente versus el pasado, hay que poder plantear opciones de futuro. Lo podemos hacer desde el peronismo nacional y no tiene que ver con una candidatura. Yo voy a trabajar en una construcción de ese espacio, después vemos qué pasa", expresó.

Lo que pasó en Buenos Aires

Para el gobernador la tardanza que hubo a nivel nacional para actualizar los datos de la elección, que tenía como protagonistas a Cristina Kirchner y Esteban Bullrich, terminó desprestigiando al sistema electoral. "Vuelvo a ratificar con modificar el sistema de votación en Argentina. Hasta las cinco de la mañana estuvieron cargando información. Curiosamente se dejó de cargar cuando prácticamente ya se revertía el resultado. Ese tipo de maniobras no hacen más que desprestigiar al sistema electoral. Si uno advierte que se fue cargando las urnas hasta llegar a una diferencia de 0,07 y ahí se termina de cargar, algo raro hay", expresó Urtubey.

Además remarcó que cuando se cambia el sistema electoral ese tipo de singularidades desaparecen. "Ustedes lo vieron, cuando se cerró el escrutinio de la elección provincial la cantidad de urnas escrutadas era del 99,3% y ahí terminó".

La puja por el Senado

En las elecciones del próximo 22 de octubre se renovará una docena de las bancas del Senado provincial. Las otras once que componen la Cámara Alta se pondrán en juego en 2019.

Tras las últimas primarias, se acomodaron las boletas de candidatos a esos escaños y en algunos departamentos la disputa será voto a voto, como ocurrirá, por ejemplo, en La Caldera, entre los candidatos José Vásquez y Silvina Abilés, o en San Carlos, donde entre Roberto Vásquez y Héctor Mamaní apenas se sacaron una diferencia de 181 sufragios a favor del primero durante las PASO.

Algunos resultados del domingo pasado parecen irreversibles, si se toma a esos comicios como una encuesta de lo que sucederá dentro de dos meses.

Bajo ese razonamiento, en el caso del escaño que le corresponde al departamento Capital, la disputa sería protagonizada por Adrián Valenzuela, del Frente Unidad y Renovación, y Guillermo Durand Cornejo, de Un Cambio para Salta, quienes buscarán reemplazar a Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, quien accedió al cargo en 2013 y ahora busca la reelección.

Valenzuela le sacó a Durand Cornejo cerca de 34 mil votos en las PASO y, si se suma lo obtenido por los otros cuatro precandidatos que se presentaron en la competencia del frente oficialista junto al experiodista, la diferencia se extiende a más de 76 mil sufragios.

Así como en Capital, en otros departamentos también serán determinantes para los comicios generales los votos de los frentes electorales que no fueron para quienes ahora son los titulares de las listas de esas agrupaciones.

Uno de ellos será Cachi, donde Oscar Díaz, de Unidad y Renovación, obtuvo 1.110 votos en las primarias, pero el frente llegó a 2.060 sufragios al sumar las adhesiones de sus tres competidores en las internas.

Posadas o Guitián, la Justicia decide

En el Frente Unidad y Renovación las miradas están puesta en la lista que proclamará la Justicia Federal tras el escrutinio definitivo. La duda versa sobre si será Matías Posadas o Liliana Guitián quien acompañe en la lista para las generales del 22 de octubre a Andrés Zottos en la categoría de diputado nacional.

“Esperaremos la interpretación que haga la Justicia, ya sea yo o ella, ambos representamos una misma construcción política”, dijo anoche Matías Posadas a El Tribuno, mientras analizaba los resultados de las PASO con Guitián.

En la interna del Frente Unidad y Renovación, Posadas encabezaba la lista Construimos junto a Guitián. Zottos fue el candidato más votado del frente con 73.313 votos, un 30 por ciento de los 237.564 que logró la liga urtubeycista.

Construimos se ubicó segundo con 51.944 votos (21,87%) y tercero la nómina que encabezaba Sonia Escudero, con 37.813 votos (15,92%).

Posadas y otras voces del oficialismo hicieron notar que se contrapone la ley de cupo femenino nacional que marca un tercio para la lista y las normativas vigentes de las PASO.

Hasta el gobernador Juan Manuel Urtubey expuso el tema. “Hay dos normas como que se contraponen a nivel nacional, una es la del cupo y otra, la del sistema proporcional de los distintos sectores. Eso lo resuelve la Justicia. Naturalmente, a diferencia de lo que era el viejo sistema, cuando uno va a las PASO después ya no hay un proceso de presentación de candidaturas. Es la Justicia la que determina, acataremos lo que resuelva”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa que dio ayer.

“Vamos a trabajar de la misma manera, porque somos parte de un equipo”, expresó, por su parte, Posadas.

Comentá la nota