A la UNCuyo llegarán casi $ 3.000 millones

A la UNCuyo llegarán casi $ 3.000 millones

El monto asignado por el Gobierno nacional para 2017 es 43% superior al de este año y algo inferior a la suba para universidades. Bullrich prometió 500 mil computadoras.

A la universidad Nacional de Cuyo recibirá el año que viene 2.900 millones de pesos, lo que significa un aumento del 43% con respecto al presupuesto otorgado en el último año de gestión de Cristina Fernández y representa un 3,8% del total destinado a casas de altos estudios previsto por la actual administración nacional para 2017.

Así lo informaron a Los Andes funcionarios del Ministerio de Educación, que conduce el macrista Esteban Bullrich, quien ayer concurrió a exponer sobre su gestión ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

De los 2.935.758.312 de crédito que recibirá la Universidad Nacional de Cuyo, 56 millones corresponden a áreas de salud de la casa de altos estudios, 5 millones a ciencia y técnica y el resto a educación y cultura.

“Hemos hablado con todas las universidades, con las afines y con las no afines, que no debería haberlas”, dijo Bullrich y descartó que el presupuesto se asigne en función de la cercanía política del rector con el oficialismo y al respecto señaló que esto sí ocurría cuando gobernaba el kirchnerismo.

La Universidad Nacional de Cuyo es la séptima de las 56 casas de altos estudios que más dinero recibirá en 2017, detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que encabeza el listado con 13.004 millones de pesos; Córdoba, 5.155 millones de pesos; La Plata, 5.087 millones; Tecnológica (incluye todas las facultades regionales del país), 4.831 millones; Rosario, 3.730 millones, y Tucumán, 3.456 millones.

El presupuesto total para universidades nacionales es de 75.561 millones de pesos, lo que supone un aumento del 45% respecto del presupuesto elaborado por el ministro kirchnerista Alberto Sileoni. En Diputados, Bullrich destacó que el presupuesto total del Ministerio de Educación y Deportes será de 131.400 millones de pesos, un 50% más que el de 2016.

“Uno de los ejes principales del ejercicio fiscal de educación es la infraestructura escolar. Se prevé construir y ampliar jardines de infantes por un monto de 5.600 millones, mientras se asignarán 3.560 millones para infraestructura escolar en general”, destacó el funcionario nacional y señaló que se construirán el año que viene 444 jardines de infantes.

También subrayó que se asignará una partida para la educación digital que buscará conectar a internet a todas las escuelas del país: “Esto no es poner internet en la dirección o en la rectoría, sino en cada una de las aulas, con un ancho de banda que permita que los estudiantes puedan ver videos, o llegado el caso acceder a contenidos que puedan tener alta demanda”.

También destacó que “seguirá adelante” el plan Conectar Igualdad creado durante el kirchnerismo, pero ya no con financiación de la Anses sino del Poder Ejecutivo, con “500.000 computadoras más el año próximo” y con “el objetivo de que en 2018 todas las aulas tengan acceso a internet”.

Bullrich también informó que “se destinarán un total de 1.260 millones de pesos para el deporte de alto rendimiento y amateur”.

 

Críticas y observaciones de propios y opositores

El diputado Héctor Olivares (UCR- La Rioja) advirtió la existencia de inequidades en la distribución del presupuesto entre las distintas universidades del país, en tanto que Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), denunció un intento de “intervenir en el plantel de las casas universitarias” con congelamientos en los nombramientos.

A su vez, Pitrola llamó la atención al ministro respecto de que “su presupuesto no presupone un aumento salarial de la pérdida 2016 ni ninguna partida para el pago de docentes ad honorem, que en el país son 14 mil” y además apuntó la caída de presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La kirchnerista Luana Volnovich cuestionó al ministro por una presunta baja en las partidas destinadas a la educación de adultos al pasar de unos 1.000 millones de pesos durante este año a 556 millones previstos para el próximo y advirtió que “aprobar este presupuesto es aprobar el acta de defunción del plan FinEs”

“El plan FinEs no está desapareciendo, es un objetivo ofrecer a todos una alternativa. Va a seguir siendo un programa nacional”, contestó Bullrich.

Comentá la nota