La Unasur tiene la huella de su mayor impulsor

La Unasur tiene la huella de su mayor impulsor

Néstor Kirchner fue el primer secretario general del organismo multilateral creado en 2009. La sede en Quito lleva su nombre.

El impulso que Néstor Kirchner dio a la creación de Unasur fue reconocido con un gesto simbólico: la sede del bloque regional, situada en Quito, lleva su nombre. Inaugurado en diciembre del año pasado, el edificio es uno de los más importantes de Ecuador y está rodeado por un predio de 20 mil metros cuadrados de espacios verdes.

El día de la inauguración, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sostuvo que Quito se convertiría en "la capital de la Patria Grande" y recordó a ese "querido amigo" que fue Kirchner, quien ofició como primer secretario general del organismo creado en 2009. Al evento concurrieron la presidenta Cristina Fernández y otros líderes de la región, como el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.

El moderno edificio cuenta con una sala de convenciones, un salón principal para los presidentes, salas de prensa, un espacio especial para traducciones simultáneas, un auditorio y varios restaurantes. Está ubicado en el barrio capitalino de San Antonio de Pichincha y su construcción costó 38 millones de dólares, aportados íntegramente por el gobierno ecuatoriano.

Uno de los interrogantes con la nueva gestión nacional es si seguirá el impulso que se le dio en estos años a la consolidación de la Patria Grande. Incluso al concepto de la creación de un gran espacio común entre todos los países latinoamericanos, que comparten un origen, una cultura y un escenario que convierten a la región en la de mayores expectativas de desarrollo de cara al resto del siglo XXI.

Esa posiblemente sea la mayor de las herencias que dejan los gobiernos kirchneristas. La consolidación de una idea que viene desde la época del San Martín y Bolívar y que en estos años alcanzó a tener un peso específico determinante en ese puñado de gobiernos que conforman especialmente Unasur.

Kirchner fue un factor clave para el acercamiento entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en 2010, como lo fue también para evitar el golpe contra Rafael Correa poco después. «

FACTOR CLAVE Kirchner influyó en el acercamiento entre el colombiano Santos y Chávez.

Comentá la nota