Tucumán busca fortalecer las relaciones comerciales con Brasil

Tucumán busca fortalecer las relaciones comerciales con Brasil

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dialogó a través de una videoconferencia con el embajador argentino en la República Federativa de Brasil, Daniel Scioli.

Acercar los productos tucumanos a los mercados internacionales es una de las políticas impulsadas por el Gobierno de Tucumán. Esto se reflejó este jueves cuando el gobernador Juan Manzur dialogó vía videoconferencia con el Embajador Argentino en la República Federativa de Brasil, Daniel Scioli, a fin de fortalecer las relaciones comerciales con el país vecino.

Manzur celebró la presencia de Scioli como embajador nacional en ese país porque “conoce bien Tucumán y el interior de la Argentina y a partir de eso es que estamos viendo qué posibilidades de comercio hay con Brasil para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó en referencia a los “cientos de empresarios que están esperando que se normalice la situación para empezar a trabajar firme”.

“Tucumán es la provincia más chica del país y el lugar, de Córdoba hacia el norte, donde está el mayor empresariado del norte argentino", dijo Manzur en la videollamada y remarcó que "en nuestra provincia hay una potencialidad muy importante en todo lo que tiene que ver con la capacidad industrial".

Manzur destacó su presidencia de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y contó que mantiene una estrecha relación con los estados del sur de Brasil, “con proyectos ambiciosos que inclusive algunos de ellos fueron elevados a consideración de organismos de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

El gobernador Manzur, además, se refirió a la vuelta de los vuelos Tucumán-Sao Paulo. “Venía la gente de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y tomaba el vuelo directo a san pablo. Por eso hay que ver de qué manera se lo puede retomar porque iban y venían llenos estos vuelos”, contó.

El jefe del Ejecutivo provincial destacó al aeropuerto Benjamín Matienzo como un factor fundamental para el intercambio comercial y afirmó que “se está avanzando mucho con el Belgrano Cargas, con los ramales para volver a recuperar la conectividad”. “Está todo para retomar con mucha fuerza lo que tiene que ver con el intercambio comercial y generar trabajo en ambos pueblos”, concluyó.

Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, estuvo presente en la reunión y remarcó “la experiencia que tiene Tucumán en haber llevado adelante una misión institucional a varios estados de Brasil para trabajar, con empresarios tucumanos, en rondas de negocios”.

En ese aspecto, indicó la relación que une a la provincia con el país vecino: “Tucumán exporta productos a Brasil, especialmente, a los estados miembro de la Zicosur, que son Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Esos estados, con quienes mantenemos intercambios semanales de trabajo, implican un 66% del PBI de la economía brasilera”.

Fernández, que además es secretario Pro Témpore de la Zicosur, anunció que se realizará una ronda de negocios gratuita y auspiciada por la zona de integración el 26, 27 y 28 de noviembre. Por otro lado, detalló que la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia trabaja en un estudio sobre el comercio intrazona de la Zicosur, enfocado en 12 provincias miembro de la Argentina y los cinco estados de Brasil mencionados “Con esta reunión se genera una esperanza de concretar, apenas podamos, otras misiones institucionales y comerciales para trabajar en la post pandemia”, celebró el secretario.

Por su parte, Virginia Ávila, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, explicó que “el trabajo en conjunto que se realiza con la Embajada Argentina en Brasil, la Cancillería Argentina y la Secretaría de RRII de Tucumán fortalece lazos con el país vecino y en el trabajo que el gobernador Manzur viene haciendo en potenciar intercambios comerciales, culturales y académicos”.

El Conicet y las universidades locales pudieron conocer en Brasil las oportunidades vigentes para el desarrollo científico y tecnológico, añadió Ávila. Con respecto al área comercial, explicó “hay una fuerte iniciativa del Gobierno nacional argentino con Brasil en promover la producción vitivinícola, en la que Tucumán cuenta con cuatro bodegas de altura, con productos de exportación. Además, hay otras que fortaleceremos para que lleguen a esos estándares”.

“Brasil es un mercado cercano, con muchas similitudes, como por ejemplo en las producciones de limón, arándano, chía y el sector azucarero, que es el que más vínculo tiene con el país vecino en las zonas de Ribeirão Preto, donde trabajan en mejoras tecnológicas. La idea es poder incrementar vínculos siempre con nexo académico y privado, desde Tucumán a Brasil”, agregó la funcionaria. Y concluyó: “Queremos seguir trabajando juntos, generando mayores exportaciones para ambos países. El comercio exterior debe fortalecerse para generar más mano de obra”.

Comentá la nota