"El Trump de La Puna", la chicana de Verbitsky a Gerardo Morales

En una entrevista al presidente Alberto Fernández, el periodista ironizó sobre la reacción del gobernador de Jujuy ante los casos de violencia de género.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue aludido durante dos momentos durante la última entrevista que brindó el presidente Alberto Fernández al periodista Horacio Verbitsky, director de “El Cohete a la Luna”, reconocido por su identificación con el kirchnerismo.

“Es el Trump de la puna”, se burló Verbitsky, al hacer referencia a lo que entendió como una sobreactuación de Morales, quien firmó recientemente un decreto en el que limita la facultad constitucional que tienen los gobernadores de otorgar indultos, para el caso en que el potencial indultado sea un femicida.

“Eso no existe, nadie indultó nunca a ningún femicida”, advirtió el periodista.

Se trata del decreto 1.655, firmado por el gobernador el 2 de octubre, como un gesto ante la masiva movilización que había tenido lugar en las horas previas en la provincia, donde se produjeron cinco femicidios en menos de un mes. La herramienta firmada por Morales fue rápidamente señalada por su dudosa legalidad: mediante el primer artículo del decreto el gobernador modifica una facultad establecida en la Constitución Provincial, el indulto. “Un gesto del Trump de la puna, que muestra el respeto por las instituciones”, insistió.

Enfrente se encontraba el presidente Alberto Fernández, con quien llevaba una hora de conversación. Esa introducción sirvió para que ambos aludieran a otro caso de gran impacto en la vida política de la provincia: el encarcelamiento de Milagro Sala.

“Durante el gobierno de ustedes, a partir del año 2003, se combinó la necesaria construcción de viviendas con la generación de empleo, y con la organización popular, y se crearon cooperativas que trabajaron en la construcción de viviendas. El caso más notable que yo conozco, porque lo he estudiado, es el de Jujuy con la Tupac Amaru y Milagro Sala, que lo está pagando como presa política desde hace cinco años. Mientras, se ha paralizado totalmente la construcción de viviendas en Jujuy”, opinó Verbitsky.

Ante tal afirmación, el presidente sorprendió al afirmar que uno de los expedientes que mantiene a Sala con prisión domiciliaria ya se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y será revisada. “Sigo muy de cerca el tema, que todos lo sepan porque tampoco me gusta la política de clases. Ahora ha llegado a la Corte y espero que pueda revisar como actuó”, dijo el presidente Fernández.

El presidente hace mención a la apelación que presentó la defensa de Milagro Sala a raíz de la condena, ratificada en todas las instancias por la justicia jujeña, en el caso conocido como “Pibes Villeros”, en el que se condenó a la dirigente a 13 años de prisión por haber liderado una asociación ilícita para defraudar al estado.

Verbistsky, que escribió un libro a raíz de la cobertura del caso, consideró que los procesos que acabaron con la condena de Sala “han sido aberrantes”.

“No debo hablar mucho de esto porque, sabes que tengo ciertas limitaciones como presidente, pero espero que la Corte lo pueda revisar y ver qué ha pasado con esto”, agregó el presidente.

 

Comentá la nota