Los tres “no” (por ahora) que preocupan a Vidal

Los tres “no” (por ahora) que preocupan a Vidal

En el gobierno nacional creen que retener la provincia de Buenos Aires sería un espaldarazo importante para Macri de cara a un supuesto balotaje. Por eso buscan “colgar” a la gobernadora de otra lista presidenciable. Lavagna, Massa y Urtubey, negaron públicamente que exista esa chance.

 

La campaña lanzada por el oficialismo para conseguir que la gobernadora María Eugenia Vidal vaya "colgada" con una lista colectora de la boleta presidencial de Alternativa Federal, cosechó por ahora más votos negativos que positivos.

El rechazo más altisonante fue el del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien salió a desmentir personalmente a través de Twitter que tuviera previsto encontrarse con la mandataria, como había salido publicado en Clarín. "No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno Nacional dediquen su tiempo a gobernar", posteó dando a entender que la versión había sido operada desde la Casa Rosada.

En Cambiemos siguen de cerca los movimientos de Massa y aguardan con impaciencia su próxima jugada, ya que los votos que busca Vidal para retener la Provincia -donde no hay segunda vuelta y se gana o pierde por un voto- dependen del tigrense. La apuesta en el equipo de Vidal es repetir el corte de boleta que la mandataria consiguió en octubre de 2015, cuando superó a Mauricio Macri por 7 puntos en el Conurbano. Esa diferencia le serviría para empezar a contrarrestar el arrastre negativo del presidente que puede llevarla a perder la Provincia.

El ex ministro Roberto Lavagna también rechazó el convite y, más aún, aseguró que las normas no lo permiten en referencia al decreto presidencial 259/19 del 12 de abril que prohibió las listas colectoras o "espejo" por expreso pedido de Vidal para evitar que el peronismo se uniera y llevara a un candidato único. 

"Hay mucho de circo en todo lo que está pasando, esto de que la gobernadora puede ir con gente. Es de una confusión tremenda cuando todavía las normas legales no lo permiten", sostuvo Lavagna en una entrevista televisiva. "¿Con Sergio Massa?", le preguntaron: "Por ejemplo", contestó.

A lo largo del día, tanto su hijo, el diputado Marco Lavagna, como su vocero, Alejandro Rodríguez, habían descartado de plano cualquier negociación y habían advertido que “bajo ningún punto de vista Lavagna aceptaría una propuesta de colectora de Vidal”.

El gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey, negó que el gobierno se haya puesto en contacto para consultarlo sobre la posibilidad de que Vidal pueda enganchar una lista colectora a Alternativa Federal. "Estamos hablando sobre una hipótesis que la ley no lo permite. No he hablado con nadie, estamos opinando sobre lo que dicen los medios", dijo a los medios acreditados. "Yo nunca fui amigo de la modificación de las reglas electorales en medio del proceso", acotó.

No obstante, dejó la puerta abierta al asegurar que tiene "una buena valoración personal" de la mandataria y hacer hincapié en que Alternativa Federal no tiene un candidato a gobernador en Buenos Aires. "Yo no voy a tener un gobernador en Buenos Aires, la dirigencia de esa provincia tendrá el candidato que le parezca y me apoyará o no a mí. La lógica es diferente. Aspiro a que la dirigencia de la provincia de Buenos Aires, organizada, resuelva acompañarme o no, obviamente espero que me acompañe. Pero en definitiva el proceso es inverso", sostuvo.

Comentá la nota